Tras el atentado terrorista sucedido ayer, hoy he querido dedicar este post a la asustada ciudad de Estocolmo, en un día en el que se celebra una de las tradiciones más importantes de Suecia, un día especial para todos sus habitantes:
Hoy es el día de Santa Lucía, el día de la luz.
Lucia nació en el año 283, en tiempos de Diocleciano, en una familia noble y cristiana de Siracusa. Siendo niña hizo voto de virginidad para entregar su vida a Dios y ayudar a los pobres.
Al rechazar a un pretendiente, éste la denunció como cristiana por lo que fue decapitada en el año 304 después de Cristo. La leyenda popular cuenta que durante el proceso le sacaron los ojos de sus órbitas, por eso se la representa con un plato con sus ojos en la mano y es la protectora de la vista.
Además, intentaron quemarla cubriéndola con materias inflamables pero el fuego no dañó su cuerpo.
El día 13 de diciembre en cada lugar del país, una procesión de niñas vestidas de blanco, cada una con una vela en la cabeza, es encabezada por la elegida para representar a la Santa, que vestida igualmente de blanco y con una faja roja, lleva una corona con velas y adornos. Tanto la faja como las velas hacen referencia al martirio de la santa.
Todos cantan la canción de Lucía, en la que se describe la luz con la que Lucía supera el la oscuridad.
En el antiguo calendario Juliano, el día 13 era el más oscuro del año, por lo que está relacionado con tradiciones y supersticiones ancestrales.
Se cree que la tradición sueca de las celebraciones de Santa Lucía podría tener su origen en la tradición de las familias protestantes alemanas de tener niños vestidos de ángeles y niños Cristo en la entrega de regalos de Navidad.
La variante sueca de este vestido blanco de Jesuss Kindchen o Christkind, fue llamado Kinken Jes. Aparece a partir del s. XVIII en las familias de clase alta en la Nochebuena con una corona de velas en el pelo, repartiendo caramelos y tortas para los niños.
Según otra teoría la celebración Lucía habría evolucionado a partir de las antiguas tradiciones de Suecia de "niños de la estrella" y los ángeles vestidos de blanco cantando villancicos en diferentes eventos durante el Adviento y la Navidad.
En cualquier caso, la tradición actual de la mañana del día de Santa Lucía se inició en el área del lago Vänern en el siglo XVIII y se extendió poco a poco a otras partes del país durante el siglo XIX. En las familias, la mañana del 13 de diciembre la hija mayor servía el desayuno a sus padres en la cama haciendo el papel de Lucía.
En 1927 un periódico de Estocolmo celebró el primer concurso oficial en el que los lectores podían votar a su propia Lucía para ese año. La iniciativa fue seguida en todo el país a través de la prensa local.
Hoy en día la tradición está mezclada con el folclore local. La mayoría de ciudades y escuelas de Suecia, nombran a una Lucía cada año. E incluso hay una Lucía nacional elegida entre las ganadoras regionales.
Mas información:
Triste historia la de Lucía que, por defender aquello en lo que creía, se vio abocada al martirio.
ResponderEliminarPero los seres humanos somos capaces de transformar el lamento por Lucía en la alegría de la celebración de su memoria.
Seguro qué hoy será un día para
festejar en muchos hogares suecos.
Feliz día de Santa Lucía!
Un abrazo
Belén
Hola, he estoy escribiendo un post con una receta típica de Suece del dia d St. Lucia, así que si no te importa lo linkaré con tu entrada que está muy bien escrita y que explica de maravilla la tradición.
ResponderEliminarUn saludo
No tenía ni idea de la historia que encerraba detrás la fiesta de santa lucía,vi en un documental una familia que lo celebraba, pero no hablaron del origen de la misma, se dedicaron más a hacer dulces (muy elaborados por cierto) y a mostrar el vestido que una de las niñas llevaría al día siguiente en la función de su escuela.
ResponderEliminarVeo que es bastante escabrosa pero está llenísima de tradición costumbrista.
Enigmáticas fotos.
Gracias por hacernos saber de forma tan amena más sobre costumbres de otros lugares por estas fechas :)
Muchos besos!
Preciosas imágenes, hoy de celebra en la escuela de mis hijas, aunque pese a no vivir en Suecia, al ser internacional la escuela celebramos diferentes cosas, como ésta.
ResponderEliminarAdemás es el santo de mi hija mayor!
Besos y feliz semana Jürgen
¡¡Bonita historia!!, no la conocía, gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn saludo
Bea
Feliz día a tí también, Belén.
ResponderEliminarQué bonito lo que dices!Ojalá siempre fuésemos capaces de hacerlo
Por supuesto Cris!
ResponderEliminarYo voya pasarme por tu blog para copiarme la receta.
Un abrazo.
Hola Elisa. Gracias a tí. Las fotos son de las niñas-Lucía y la procesión...
ResponderEliminarHola Olga. Pues, Feliz día de Santa Lucía!
ResponderEliminarSeguro que será divertido.
GRacias a tí, Bea, por venir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hoy descubro tu blog!! genial!!
ResponderEliminarUn saludo!!
http://www.reporteroblog.blogspot.com
Gracias ! Me pso a visitarte también
ResponderEliminarHola Jürgen!! Que historia mas emotiva e interesante, precioso post para celebrar Santa Lucia querido amigo. Desconocia la tradicion, muchas gracias por otro post tan interesante!!
ResponderEliminarAbrazos!!
El Jardin de los Muffins
Hi, hoy he encontrado tu blog, que ya está en mis favoritos y he llamado a mi sobrina que se llama lucia.
ResponderEliminarThank you