8 jun. 2012

Movilización para salvar el luminoso de TíO PEPE en Madrid /// Mobilmachung zur Rettung der Leuchtreklame TIO PEPE in Madrid /// Mobilizing to save the luminous Tio Pepe in Madrid


Probablemente todos los que nos leéis  en España (y quizá también en otros lugares) ya conozcáis esta noticia. Nosotros, amantes y coleccionistas de la publicidad antigua, no podíamos sino darle eco.
Esta semana miles de personas han comenzado a movilizarse a través de las redes sociales para impedir la retirada del luminoso de TÍO PEPE de la Puerta del Sol de Madrid.
Este cartel publicitario  de unas bodegas de vino de Jerez, remató el edificio del antiguo Hotel París desde 1926 hasta el pasado año. Entonces fue desmontado debido a las obras de rehabilitación del inmueble que próximamente albergará una tienda de Apple.


Mit größter warscheinlichkeit wissen alle in Spanien die unseren Blog lesen ( und vielleicht auch anderswo) von dieser Nachricht. Wir, Liebhaber und Sammler von alter Reklame, können nicht anderst als ein Echo zu geben.


In dieser Woche haben Tausende von Menschen begonnen, über soziale Netzwerke sich zu mobilisieren, um die Entfernung der Leuchtreklame Tio Pepe von der Puerta del Sol in Madrid zu verhindern.


Diese Werbung einer Bodega des Sherry Weines, war seit 1926 an dem historischen Gebäude angebracht, und wurde aufgrund der Sanierung von dem Gebäudes demontiert  in dem sich bis zum vergangenen Jahr das Hotel Paris befand. Mit größter Wahrscheinlichkeit wird dort nun ein Apple Store einziehen. 
La compañía americana (que lo alquila) ha puesto como condición que el luminoso, una de las señas de identidad de la ciudad, no vuelva a colocarse sobre el edificio.
Esto ha provocado una hola de indignación y la movilización ciudadana para solicitar que el luminoso sea instalado de nuevo en su lugar de original.
Nosotros, por supuesto, nos hemos unido a esta iniciativa para impedir que, de nuevo,  los “motivos económicos” provoquen que un elemento del patrimonio cultural desaparezca para siempre.
 Salvemos a TIO PEPE



Die amerikanische Firma (die es mietet) hat zur Bedingung gemacht, dass die Leuchtreklame, eines der Markenzeichen der Stadt, nicht mehr an dem Gebäude montiert wird.

Dies hat eine Welle der Empörung und Bürgermobilisierung verursacht um zu bewirken das die Reklame wieder an ihren alten Platz am Gebäude montiert wird.

Wir haben uns natürlich mit der Initiative vereinigt um zu verhindern das wieder einmal, wie immer, aus "Wirtschaftlichen Gründen" ein Element des kulturellen Erbes für immer verschwindet.

Retten wir TIO PEPE

7 comentarios :

  1. Amigos,no puedo estar más de acuerdo con vosotros,los cartels publicitarios antiguos(de los que vosotros sabeis mucho,mucho)son todo un tesoro a guardar,pocas cosas tan cotidianas como la publicidad de tiempos pasados,tienen el reconocimiento del público en general.

    Un abrazo y que paseis un feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. La lástima es que no todo el mundo opina así y esto plantea muchos problemas a la hora de conservarlos.
    Feliz fin de semana, Kat.

    ResponderEliminar
  3. Espero que sepan valorarlo. Vaya desprecio. Espero que no quieran poner la manzana gigante :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al menos la manzana no pueden ponerla. Al parecer el edificio está protegido.
      Tampoco comprendo esto...¿Acaso esta historia no perjudica a Apple?
      Un saludo, Elisa

      Eliminar
  4. Por supuesto que estoy deacuerdo en que ese cartel no deve desaparecer !!! Pertenece a ese sitio tanto como el oso y el madroño.
    Opino lo mismo ¿ beneficia en algo esta situacion a Apple ? pues de momento sino fuera por esta polemica yo que no vivo en Madrid, no me hubiera enterado de que abrian nueva tienda, asi va la cosa !!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión Yolanda. Como se suele decir, la publicidad negativa también es publicidad...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me uno a vuestra causa! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar