13 ago. 2009

Manufaktur Majolika Karlsruhe

Qué tienen en común Gina Lollobrigida, Rock Hudson, Britney Spears, Meg Ryan y Nelson Mandla ?
Pues que todos tienen el trofeo de la manufactura Karlsruher Majolika.
Este trofeo es el premio mas importante dado por los medios de comunicación de Alemania.
Fundado por la casa Burda en 1948 , tiene forma de Corzo y por eso se lo conoce popularmente como Bambi. El término mayólica se refiere a una cerámica con un acabado vítreo brillante. Este es un esmalte metálico compuesto de sílice, cenizas sódicas calcinadas, plomo y estaño, base para la decoración con color.Jarrón diseñado por Kusche
Algunos creen que su nombre proviene de la Isla de Mallorca (España), donde existió un importante centro de importación en la edad media de este tipo de cerámica hispano-morisca y otros, que deriva de Malica (Málaga, España) uno de los primeros lugares de producción de la península de este tipo de cerámicas. Virgen 1920/30
Esta técnica se conocía desde la antigüedad en Siria y Egipto. Los árabes la difundieron en la península ibérica y a partir de aquí en numerosos países se ha realizados de manera tradicional.
Azulejo diseñado por Feisst del 1974
En España es conocida como loza y existen numerosos centros de producción (por ejemplo la loza de Talavera, Teruel, Manises, etc.).
Jarra diseñada por Ka Ma
En Italia destaca la realizada en la ciudad de Faenza, por lo que este nombre (fayenza) se aplica tambíen ate tipo dematerial. Otros centros de producción son Delft (Holanda), Stanfordsire (Inglaterra), y también Persia.

En Alemania, la fábrica Karlsruher Majolika fue fundada en 1901 por el Badischen Großherzog ( Gran Duque de Baden / Alemania).
Cenicero 1950/55
Desde el principio y hasta hoy su lema es: Arte para todos, primoroso y de obra manual.
Plato 1940/50
1901 en St.Louis y 1908 en St.Peterburg la manufactura consiguó las Medallas de Oro de la Exposición Universal siendo apreciada internacionalmente hasta la actualidad.
Florero diseñado por Ka MaSi otras manufacturas mantienen algunas de sus series hasta hoy, no ocurre así con Karlsruher Majolika, que ha tenido con los años muchos cambios en sus series con nuevos diseñadores y estilos. Algunos de los distintos sellos de la marca
Para el colecccionista de esta cerámica es muy interesante que todo los objectos presentan el sello de la marca y están numerados.
Diseñador Vollmer
Estos números confirman perfectamente el artista y el año de la producción. Todo esto puede consultarse en las publicaciones de la marca, con lo que puede conocerse perfectamente cada objeto, diseñador y el año de producción.Algunos de los distintos sellos de la marca
Collecionar Karlsruher Majolika es collecionar Arte.
Florero diseñado por Katzer
Podéis encontrar más información en esta dirección
Y muchos objetos de esta manufactura aquí y en wunderkammer-shop

2 comentarios :

  1. Hola Jürgen, muy interesante y bien documentado este post, gracias por la fantastica informacion.Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Noche de Verano.
    La Karlsruher Majolika es una de mis cerámicas favoritas, porque es de mi ciudad, tiene unos diseñadores de muy alta calidad, y (por supesto!) la colecciono.
    Así que me hace muchísima ilusión que te haya interesado.
    Un abrazo , guapa.

    ResponderEliminar