Pin It

13 ago 2009

Iconografía. El significado de la obra de arte. / Iconography. The meaning of the artwork

Según Edwin Panofski, uno de los máximos exponentes del desarrollo de esta ciencia en el s. XX," la iconografía es la rama del la historia del arte que se ocupa del asunto o significación de las obras de arte, en contraposición a su forma”. Es decir, trata la identificación de las imágenes a partir de sus atributos (su apariencia), así como el origen y formación de dichas imágenes.
Los tres grandes campos de la iconografía son la mitología clásica, iconografía del arte cristiano y la temática sobre las representaciones civiles.
Este es un tema muy interesante ya que nos permite identificar el tema tratado en una obra de arte, ya sea pintura, escultura, retablo, edifico, etc. Así como comprender su significado en profundidad, lo que nos llevará, seguramente, a valorarla más. En numerosas ocasiones incluso puede ayudar a datar cronológicamente una obra, o a identificar su lugar de procedencia por el tipo de representación empleada en la misma.
Podemos encontrar detalles de gran importancia en ella y que en un principio nos habrían parecido casuales o meramente decorativos, como la aparición de una determinada flor en una pintura o que una virgen dirija su mirada al cielo o al suelo.
Pretendo que esta sea la primera de una serie de entradas en las que analizaremos algunos de los temas más frecuentes y otros no tanto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario