16 ago. 2009

Decorar con platos 4: composiciones abstractas / Decorate with dishes 4: abstract compositions

apartment therapy

Este modo de organizar los platos en el muro (y esto es extensible a cualquier otro tipo de objetos) es quizá el más complicado si no tenemos mucha experiencia. En todo caso es muy importante que pongamos en marcha nuestra intuición a la hora de mezclar diferentes tamaños, colores y modelos. nuevo estilo

En este caso la composición se organiza en torno a una original cuadrícula pintada en la pared.
Se han usado do tipos de vajilla, una blanca y azul y otra color crema. Los platos presentan muydiferentes formas y tamaños por lo que a la hora de distribuirlos su peso visual se ha tenido muy en cuenta. Por ejemplo disponiendo varios platos muy pequeños en diagonal o vertical dentro de un solo recuadro para compensar visualmente uno de tamaño mayor situado en el recuadro adyacente.


Aunque a simple vista parezca realizada al azar, se trata de una composición muy estudiada cuyo resultado es muy equilibrado. En el centro se ha colocado la única pieza de forma cuadrangular que foccaliza la atención. Reforzando al diagonal los elementos se sitúan sobre ménsulas. El inferor, más pequeño compensa el tamaño mayor del plato situado en la ménsula superior mediante un plato de tamaño igualemnte pequeño, aunque el único de distinta tonalidad (luego de mayor peso visual) colocado a la distacia adecuada. En la otra diagonal el juego de contrapesos es similar.
Platos de colores, tamaños y motivos distintos pero todos con motivos florales y detalles a tono con el color de la pared. De nuevo se juega con el peso visul de las piezas en relación a su tamaño o el contraste del color dela pieza y el del muro.

En esta composición se ha buscado sugerir un movimiento ondulante, orgánico, que enmarca el espejo en el lateral izquierdo. Se ha elegido una vajilla blanca con ligeras decoraciones doradas a tono con el decapado del mueble y el muro. El detalle está en las soperas y fuentes pertenecientes a la misma vajilla que decoran la mesa.
Siguiendo un esquema similar al anterior, los platos de alegres colores se elevan desde la repisa de la chimenea
Algunos ejemplos similares a los anteriores. En el primero , como una nube en la pared de la cocina, sugiriendo un movimiento desde la puerta al interior de la estancia.

Y el segundo , como una hebra de humo que se originase en la mesa y que se extiende remarcando el vano de la puerta.
Y por último, ocupando un ángulo del salón usado como rincón de lectura, este ejemplo en el que la nube de paltos parece partir de a lámpara, desde el pequeño plato negro usado como foco de atención.

2 comentarios :

  1. yo recuerdo este detalle de acomodar la loza de una manera estetica en las casas de pueblo como la de mi abuela, apesar de que ella lo hacia de manera inocente a mi me parece un recurso decorativo muy calido, que buen blog tienes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manuel Alejandro por tu comentario tan amable.
    Al la hora de decorar pienso que es muy importante la intuición, es esto lo que emplea la mayor parte de la gente, como tu abuela, aunque no sepa exactamente por qué coloca las cosas de ese modo.
    Un saludo

    ResponderEliminar