Cortendorf
El origen de la palabra máscara debe buscarse en el árabe : MAS-CHARA, esto es, broma o baile de disfraces.
Ya hablamos aquí con anterioridad de una de las máscaras más populares "Die Tote aus der Senne" , "La muerta de la Senne".
Steffl
Las máscaras fueron muy populares hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente, con el boom económico de 1949, y tras años negros, se pusieron de moda los muebles, porcelanas, y decoración en general, de alegre colorido. Esto puede verse incluso en el cine o la televisión. El blanco y negro queda atrás.
Las películas venden al público un mundo de ensueño, donde todo es posible y la Mujer Ideal ,con acttrices como Marylin Monroe, Ava Gardner, Gina Lollobridgida,etc..
Prischl
Los fabricantes de muebles ofrecen por su parte el prototipo de la casa ideal, nuevos diseños, aparatos electrónicos, etc.
Ya comentamos esto de forma más extensa en la entrada Productos y mundos: Cultura cotidiana de la Alemania de los años 50.
Keramos
Se desarrolla también el gusto por los viajes y los lugares lejanos y exóticos.
Con todo ello las máscaras de cerámica para la pared conectaron de nuevo con el gusto de la población.
Karlsruher Majolika
Entre 1949 y hasta 1978 varias marcas produjeron cientos de máscaras para la pared.
Los fabricantes alemanes más importantes en ese tiempo fueron:
Cortendorf, Goldscheider, Gmundner Keramik, Goebel, Karlsruher Majolika y Prischl.
Goldscheider
Las máscaras de pared tienen hoy en día una gran popularidad entre los Coleccionistas de todo el mundo.
Desde el principio fueron las máscaras femeninas las más buscadas. Así como rarezas o máscaras exóticas, indios u orientales, que alcanzan en subastas precios espectaculares.
Goldscheider Para aquellos interesados en este tema recomiendo el libro 50er Jahre Wandmasken, Editorial: Arnoldsche. Desconozco si se ha publicado en español.
Cortendorf
Keramos
Podéis encontrarlas en mi tienda wunderkammer-shop
No hay comentarios :
Publicar un comentario