23 dic. 2010

Colección de miniaturas Martínez Lanzas-de las Heras: El arte íntimo / Martínez Lanzas-de las Heras miniature collection: The intimate art.

  Dentro de nuestras series Coleccionistas y Colecciones, hoy quiero presentaros una muy especial, la Colección de miniaturas Martínez Lanzas-de las Heras.
Algunos ya la conoceréis a través de su blog, con el mismo nombre. O quizá habréis visto el enlace en el lateral de éste ya que es uno de mis wunderblogs favoritos.
Ahora el propio coleccionista, el Sr. Eloy Martínez Lanzas, nos la presenta a través de una interesante entrevista en la que nos desvela el porqué , los orígenes y características findamnetales de una de las colecciones de miniaturas más importantes de Europa.
CdM. ¿Quién es Eloy Martínez Lanzas? Háblenos un poco de usted.

Bueno, soy una persona con mucha curiosidad por todo lo que me envuelve, amante de las artes y a punto de entrar en la jubilación y con muchos proyectos por hacer. Mi profesión es la de arquitecto y vivo en la actualidad en Cataluña.
CdM. Díganos ¿qué es una miniatura y qué la diferencia de un “cuadro normal”?

La miniatura es algo especial. La mayoría de estos pequeños retratos son de seres anónimos, desaparecidos hace mucho tiempo, que tenemos la certeza que nacieron, vivieron y murieron, y tal vez sea la única huella que dejaron al pasar por este mundo. Imágenes lejanas, rostros de ancestros desaparecidos, dormidos sobre el papel o el marfil, aprisionados en sus marcos que esperan que les hablemos. Un mundo de silencio y eternidad, donde poco importa la destreza técnica del miniaturista sino la energía que desprende y nos conmueva. Los retratos en miniatura fueron realizados para ser observados en la más estricta intimidad entre sus seres queridos, no para exhibirlos como ocurre con el “cuadro normal” a que se refiere usted. Esa es la gran diferencia.

CdM. ¿Cómo y por qué comenzó esta colección?

Siempre he sido un gran aficionado a la pintura, y especialmente al género del retrato. El descubrimiento de esta especialidad del arte, de eso hace muchos años, ha provocado y me sigue provocando en mi imaginario el aura de una historia singular sensible y particular, una historia secreta que yo procuro desvelar y transmitirla a los seguidores y visitantes casuales de mi blog.

 CdM. ¿Es una colección individual o familiar?

La colección la iniciamos hace unos treinta años, entre mi mujer y yo

 CdM. ¿Qué tipo de objetos abarca la colección?

En mi colección coexisten retratos en miniatura de muy diverso origen, procedencia y antigüedad. La mayoría de mis retratos están pintados sobre placas de marfil, y en menor medida sobre otros soportes, como el cobre, la madera, el pergamino y el papel.

CdM. ¿Qué número de miniaturas se conservan en su colección?

Las miniaturas que han conservado en su gran mayoría sus marcos originales, asciende aproximadamente a las trescientas cincuenta piezas, lo cual hace de mi colección al menos desde un punto de vista cuantitativo una de las más importantes no solo de España sino de Europa


CdM. ¿Sigue viva?

Muy viva. Siempre aprendo cosas nuevas de estos pequeños retratos. Me lanzan continuos mensajes que yo procuro interpretar y traducir. Todo un mundo oculto esperando desvelar.

CdM. ¿Cómo crece? ¿Dónde adquiere los nuevos retratos?

Siempre estoy atento al mercado de antigüedades, a los mensajes que me llegan de particulares que me consultan y ofrecen retratos que han permanecido durante generaciones en sus familias. Naturalmente que no todo puedo comprar. Hay piezas de gran valor histórico y artístico muy valoradas que salen al mercado, especialmente en el inglés, a la cuales no tengo posibilidad de acceder por sus altos precios. Pero mis conocimientos sobre esta materia me permiten encontrar y descubrir piezas verdaderamente interesantes, fuera de estos circuitos.

CdM. ¿Tiene usted alguna otra colección, además de ésta?

Como tal colección no, pero si dispongo de una interesante biblioteca con ejemplares excelentes, especialmente del siglo XIX con primeras ediciones de novelas románticas y realistas. La imagen impresa, especialmente el grabado de talla dulce, el aguafuerte y la litografía, siempre me ha interesado, y dispongo también de buenos ejemplares. El pastel, el dibujo y la pintura al óleo de diferentes estilos y épocas tampoco faltan en mi colección.

CdM. ¿Se encarga usted mismo de la conservación de sus obras?
De mis miniaturas siempre. No olvide que yo mismo me considero miniaturista, que a lo largo de muchos años he aprendido las técnicas de restauración de las miniaturas que no tienen nada que ver con las técnicas habituales que se aplican sobre la pintura al óleo. En mi blog expongo miniaturas realizadas por mi y trabajos de restauración de piezas antiguas.

 CdM. ¿Cuánto tiempo dedica diariamente a su colección? Es decir, cuidado, documentación, búsqueda de piezas…

Varias horas al día. Escribo y preparo mis nuevas entregas que aparecen de manera regular en mi blog donde abordo el fenómeno de la miniatura con el mayor rigor posible y documental. Me da oportunidad de escribir y divulgar esta especialidad del arte tan poco conocida para el público especialmente de habla hispana. Un gran vacío editorial pesa sobre la miniatura en nuestro país y pocos son los especialistas en esta materia a diferencia de los países europeos de nuestro entorno, donde los retratos en miniatura están presentes en museos e instituciones y donde las exposiciones y publicaciones son constantes.


CdM. ¿Qué opina su familia o personas cercanas de su afición?

Creo que la opinión es buena en general, aunque es posible que algunos me consideren, con razón, excesivamente monotemático, perfil por otra parte que corresponde al coleccionista.

 CdM. ¿Cuál es su pieza favorita?

No tengo una pieza favorita en concreto, pero si algunos retratos que por diferente razón son de un mayor aprecio y significación para mi .

CdM. ¿Y su pieza soñada?

Ciertamente, cualquier coleccionista sueña con la posesión de alguna pieza que nos resulta del todo inaccesible o bien aquella pieza extraordinaria que está por llegar. Me gustaría tener en la colección un retrato del gran Samuel Cooper, de algún personaje de la corte Tudor pintado por Hans Holbein o Nicolás Hilliard o de un retrato en miniatura de Felipe IV por descubrir salido de los pinceles de Velázquez.

CdM. ¿Cómo surgió la idea de un blog vitrina para su colección?

Sencillamente para compartir con otros, los tesoros que en mi opinión guardo en mi colección, y facilitarles mediante mis artículos conocimientos, despertar sensibilidades dormidas, y sobre todo valorar el arte del antiguo “ limming” entre nuestros seguidores

 CdM. Aparte de en su blog, ¿es posible disfrutar de su colección directamente a través de visitas, participación en exposiciones, etc.?

Desgraciadamente no. No se dan por ahora las condiciones necesarias para hacer una exposición de estas características, por la falta de un público interesado para acudir a este tipo de eventos, ni la voluntad de nuestras instituciones culturales para hacerlo.

CdM. Esperemos que esto pueda cambiar  y algún día podamos disfrutarla en vivo. Por el momento podemos vivitar acompañadas de una documentación excepcional en el  blog:




13 comentarios :

  1. Es increible que tanto arte quepa en óvalos tan chiquititos, con todos los detalles que tienen...me encantan las miniaturas!
    Me ha gustado mucho el blog, no lo había visitado nunca y es muy interesante la enorme colección que tiene.
    Me han impresionado sobre todo los guardapelos y la colección de niños post-morten, algo que me aterra pero a la vez me fascina.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Que pases días muy agradables, Jürgen!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. interesante colección , me ha llamado la atención los guardapelos, yo también he guardado mucho tiempo los ricitos de ni niño y sus primeros diente de leche, bueno ya los tiré ...jejeje.Las miniaturas es un tipo de pintura muy personal y como tu dices esperando que alguien desvele sus secretos,y quien mejor que tu para desvelarnos sus mensajes.
    Felicidades por esta colección y desearte una felices navidades. Un bezazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Me parece fascinante. Tan pequeños pero tan grandes!

    ResponderEliminar
  4. Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

    - Daniel

    ResponderEliminar
  5. Hola Jürgen!! Que coleccion mas interesante y que mundo mas apasionante, genial entrevista llena de curiosidades!!!
    Espero pases estos dias tan especiales con tus seres queridos y que tengas un muy feliz Año Nuevo!!!!

    Besooos!!!!

    El Jardin de los Muffins

    ResponderEliminar
  6. Feliz 2011! Ahora no tenemos excusa: el año que empieza está completamente en blanco, oído cocina?

    Regi

    ResponderEliminar
  7. These are all so beautiful!

    Also, wanted to stop by to wish you a late Happy New Year. Thank you so much for all of the lovely comments that you leave for me on my blog -- you are very kind. May this year bring you many surprises and great things :)

    xx

    ResponderEliminar
  8. Gracias Elisa.
    tu trabajo tiene a veces un punto de miniatura aunque dentro de tu estilopersonal ¿no cress? A lo mejor por eso me gusta tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué tierno, Lola!
    Pero...que ya los has tiradoo??
    jijij
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Dolores, y gracias Daniel por vuestros comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Catherine! Que se cunpla todo lo que sueñas para tí tabién en este año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien REgi, me lo apunto.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  13. Thanks Sara. Happy New Year to you too!
    I look forward to see what happens in May ...

    ResponderEliminar