Con el inicio de la exportación de frutas procedentes de España e Italia a los países vecinos europeos, llegó a esos lugares, en cada caja de madera, la propaganda de las empresas exportadoras.
Cada una intentó atraer la mayor atención hacia su marca y esto provocó que los diseños publicitarios intentasen ser cada vez más atractivos en relación a sus competidores.
Para lograrlo se utilizaron todo tipo de ideas, incluso algunas que inicialmente cuesta relacionar con el producto a la venta: La naranja cabalga sobre un caballo, su zumo es servido por un pez, o una orquesta de color las usa como asiento.
Su pequeño tamaño de 20 a 30 cm . (no hay que olvidar que son etiquetas) las hacen fácilmente coleccionables, bien en álbumes o expuestas en la pared.
Estos son algunos de estos pequeños carteles de cajas de naranjas, ejemplos curiosos de los años 20 y 30 del pasado s. XX que podéis encontrar en nuestra tienda.
¿Recordáis estos carteles? ¿Cómo se llamaban aquellas naranjas que vuestra madre compraba cuando erais pequeños?
Mit dem Beginn des Exportes von Südfrüchten aus Spanien und Italien in die europäischen Nachbarländer, erreichte diese Orte auch auf jeder Holzkiste, die Reklame der expotorientierten Unternehmen.
Jede Firma versuchte mit seiner Marke die Aufmerksamkeit auf sich zu ziehen, und dieses provozierte das die Entwürfe immer attraktiver wurden im Vergleich zur Konkurrenz.
Um das zu erreichen wurden alle Arten von Ideen genutzt, darunter auch einige bei dem der Zusammenhang mit dem zum Verkauf stehenden Produkt etwas schwer fällt: Die Orange reitet auf einem Pferd, der Saft wird von einem Fisch serviert, oder ein farbiges Orchester nutzten die Früchte als Sitzgelegenheit.
Durch die geringen Größen von 20 bis 30cm (vergesst nicht das es Etiketten sind) sind sie leicht in Alben zu sammeln, oder gerahmt an der Wand.
Mit dem Beginn des Exportes von Südfrüchten aus Spanien und Italien in die europäischen Nachbarländer, erreichte diese Orte auch auf jeder Holzkiste, die Reklame der expotorientierten Unternehmen.
Jede Firma versuchte mit seiner Marke die Aufmerksamkeit auf sich zu ziehen, und dieses provozierte das die Entwürfe immer attraktiver wurden im Vergleich zur Konkurrenz.
Um das zu erreichen wurden alle Arten von Ideen genutzt, darunter auch einige bei dem der Zusammenhang mit dem zum Verkauf stehenden Produkt etwas schwer fällt: Die Orange reitet auf einem Pferd, der Saft wird von einem Fisch serviert, oder ein farbiges Orchester nutzten die Früchte als Sitzgelegenheit.
Durch die geringen Größen von 20 bis 30cm (vergesst nicht das es Etiketten sind) sind sie leicht in Alben zu sammeln, oder gerahmt an der Wand.
Dies sind einige der kleinen Plakate von Orangenkisten, kuriose Beispiele der 20 und 30er Jahre des XX Jahrhunderts, die ihr in unserem Shop finden könnt.
Erinnert ihr Euch an diese Plakate? Wie hießen die Orangen die eure Mutter gekauft hatte als ihr jung wart?
Fotografías / fotografien: Wunderkammershop
SI que son curiosos esos carteles, me gusta mucho el ultimo,el de Allegro, el del Nuevo Planeta es muy ingenioso, el de la trucha, como bien decias es dificil de asimilar pero el que me ha chocado mucho es el del Pelotari practicando la "cesta punta", que es el deporte vasco por excelencia. En Valencia es tradicional y autoctono, y muy representativo de la cultura rural y agricola, el frontón a mano, se jugaba en fronton o en las calles, en este caso con otro oponente que devolvía las pelotas. La unica explicación es que ese mayorista tuviese origenes vascos.
ResponderEliminarMuy interesante, Pedro.
EliminarNos sorprende tu última aclaración en el otro comentario.
Nosotros también relacionamos ese deporte con el País Vasco.
Un saludo
Vaya vaya!! Cuanta imaginación, que imágenes mas divertidas..
ResponderEliminarbesos!
Gracias. Nos alegra que os gusten
EliminarUn saludo
Fe de erratas, en el otro comentario me referia extrañado al cartel del pelotari, pues resulta que comentando con un vecino este post, me ha comentado que en Valencia si que existía una famosa escuela de "cesta punta" de la que salieron buenos pelotaris y también "mujeres pelotaris", pero finalmente cerró y la modalidad languideció a favor del fronton o de la llamada "pilota valenciana".
ResponderEliminarComo te decíamos antes, creíamos que este deporte venía del País Vaco. Al final, este cartel tiene algo de "histórico"
EliminarUn saludo
Son muy ingeniosos, pero me pregunto ¿como vamos a tener que pintar a los pepinos españoles para que se vuelvan a comer en Alemania???
ResponderEliminarHola Marina.
Eliminar¿Eso no ha pasado ya?
En mi entorno, a todos nos encantan los productos españoles y no hay ningún problema. Yo no soy muy de pepinos pero en el resto de productos lo tengo muy claro.
Un abrazo
Les invito a visitar mi coleccion de etiquetas de naranjas ,en la siguiente direccion
ResponderEliminaretiquetasdenaranjasml.blogspot.com.es
Muchas gracias
Un saludo