23 may. 2010

Robo en el Museo de Arte Moderno de París: ¿Fallos de seguridad?


Ayer Mrs Boho me sugería que comentase aquí el que ya es considerado el robo del siglo. Me refiero, por supuesto,  al robo que se produjo la noche del miércoles al jueves en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París.
Cinco importantes obras del arte contemporáneo fueron sustraídas: Pinturas de Picasso, Braque, Modigliani, Léger y Matisse. En conjunto su valor ha sido estimado entre los 100 millones de euros, según la Dirección del Museo y los 500 millones de euros, en que los ha tasado la fiscalía del Tribunal de París.

Pigeon aux petits pois, Picasso, 1912.

Pues bien, el “IMBÉCILES” que el director del Palais de Tokyo, Pierre Cornette, dedicó a los ladrones en su comparecencia tras el suceso, podría muy bien ir dirigido a él mismo y al resto de responsables del Patrimonio.
Y es que al parecer todo se ha debido a una serie de incomprensibles fallos en la seguridad del centro, propiedad del ayuntamiento y situado en el Palais de Tokyo, en la zona de Trocadero. Un Museo que cuenta con 8.000 piezas representativas de las principales corrientes artísticas del siglo XX.

L'olivier près de l'Estaque, de Braque, 1906

El sistema de alarmas anti-robo hacía más de dos meses que no funcionaba y en el momento del robo “se encontraban en reparación” .Una ventana de fácil acceso situada en un lugar poco frecuentado, la rotura de un candado que cerraba una reja , tres guardas de seguridad que no notaron nada y unas imágenes grabadas en las cámaras de seguridad de tan mala calidad que será muy difícil que sirvan para algo.

Nature morte au chandelier, de Fernand Léger, 1922

Así, el ladrón pudo deambular tranquilamente por edificio durante más de un cuarto de hora y extraer de sus marco las cinco obras elegidas sin dañarlas.
Y por si esto fuera poco, las obras no estaban aseguradas. Como en el Louvre, o en el Centro Pompidou, las obras sólo se aseguran cuando salen del museo.
Ahora se advierte que varios de los grandes museos parisinos están mal protegidos. El 29 de junio del pasado año, un carnet de dibujos picassianos también fue robado en el Museo Picasso de París.

La pastorale, de Matisse, 1905.
Se trata de obras enormemente conocidas e inventariadas, por lo que es improbable que el robo se haya realizado para ser vendidas.

Los investigadores franceses han apuntado varias hipótesis:
Que hayan sido robadas para pedir un rescate.
Que sean utilizadas en grandes transacciones relacionadas con el tráfico de drogas.
Como cortina de humo para una gran operación de traslado de drogas.
Para aumentar las cifras futuras en materia de seguros.
Femme a l'Evantail, de Matisse, 1919.

Yo apunto una más: Dado que se trata de obras cubistas o relacionadas con el cubismo excetuando Matisse (Braque, Picasso y Léger pertenecen a este estilo y Modigliani se inspiró en el cubismo y la época azul de Picasso) ¿Podría tratarse de un encargo de un coleccionista excéntrico que no pretenda venderlas, sino atesorarlas?
Quién sabe…

http://www.leparisien.fr/flash-actualite-culture/vol-de-cinq-tableaux-dont-un-picasso-et-un-matisse-dans-un-musee-a-paris-20-05-2010-929774.php
http://www.leparisien.fr/faits-divers/musee-d-art-moderne-les-tableaux-voles-sont-invendables-21-05-2010-931142.php

4 comentarios :

  1. Jürgen, qué maravilla de post! Documentdo, bien relatado y con hipótesis final (bien pensada, no sería la primera vez).
    Feliz semana!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Feliz semana a tí también, Olga.
    Espero que pronto haya noticias positivas sobre las obras.
    El caso es lamentable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jurgen gracias por informarnos. No entiendo como pueden haber tenido esos fallos tan grandes en la seguridad cuando se trata de cuadros tan famosos y tan caros. Y lo que tu dices, teniendo tan poca salida al ser cuadros tan conocidos igual son un encargo para alguien que quiere quedarselos por gusto. Pero me imagino que con el tiempo algo sabremos... que intriga.
    Bsos!!!

    ResponderEliminar
  4. Es un despropósito, sí. Y lo peor es que al parecer afecta a varios museos de la ciudad.
    Veremos en qé queda todo.
    Besos a tí también Mrs Boho!

    ResponderEliminar