Pin It

21 may 2010

Motivos marinos: Cubiertos Art Nouveau / Marine motifs: Art Nouveau flatware

Franz Bahner Düsseldorf 1900

La idea central del art Nouveau fue la de implicar el arte en todos la ámbitos de la vida y en los objetos de uso.
La riqueza en el diseño alcanza en este estilo su punto máximo.
Se crea una enorme variedad de productos y por primera vez, serán asequibles para todos los hogares. En países como Alemania, Francia, Bélgica, etc, la producción fue tanta que el público llegó a estar saturado de objetos realizados en este estilo.

El comportamiento en la mesa y la decoración de misma alcanzaron una gran importancia para la sociedad del momento, hasta el punto de que la posición correcta de los cubiertos y vajillas y la belleza de los objetos decorativos o de uso, se convirtieron en una necesidad para todos los estamentos sociales.

En revistas y libros se recomiendan como saludables el pescado y el marisco. En relación a esto, para la Exposición Mundial 1900 importantes artistas y diseñadores crean todo tipo de elementos para la mesa ( aunque no sólo) con motivos marinos.

WMF Geislingen 1906

WMF Geislingen antes de 1909


Otto Rieth Heilbronn 1899 / 1900


F.W.Quist Esslingen 1900

Koch & Bergfeld Bremen 1900
Jürst & co. Berlin 1900 / 10
August Wellner 1900
Peter Bruckmann Heilbronn 1900

Todas las fotografias han sido tomadas del libro Bestecke des Jugendstils de la  editorial Arnoldsche.

En la entrada Poner la mesa  vimos algunos ejemplos de cómo era la decoración de la mesa en esta época.

Dispongo de algunos cubiertos con estos y otros motivos. A la venta  aquí y aquí

12 comentarios :

  1. Estupendas cuberterías, originales, bien diseñadas, algo recargadas para el gusto actual, pero con detalles preciosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡pero que maravilla de cubiertos! son todos preciosos, me encantaria tener una cuberteria entera art noveau.
    Por cierto, no nos has dicho nada del robo de cuadros del museo de arte moderno de Paris, a ver si nos cuentas que te parece...
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Precioso post!!!me ha encantado.
    Te incluyo en mi blogroll si no tienes incoveniente.
    Buen finde,
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. YO QUIERO UNA!!!!!
    IMPRESIONANTE , QUE BONITA!!!
    LAS MESAS DE ESTA ÉPOCA TENÍAN QUE SER SUPER DETALLISTA.
    ME HA ENCANTADO.
    BESOSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  5. Este estilo me encanta, y los cubiertos superoriginales. La 2 foto,con el mango de cigala, me choca porque ya en aquella época había cubierto mini-tenedor para comer el marisco, creí que era un invento más moderno. La siguiente foto, tambien me choca, encontrar un diseño celta.
    Muy cholos. Buen fin de semana Jürgen.

    ResponderEliminar
  6. Vilket underbart collage och vilka fantastiska bestick Du visar upp, me like!!

    Agneta ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Julia y Mrse Boho por vuestros comentarios. Ya sabéis que el Art Nouveau es uno de mis estilos favoritos...
    Mrs Boho, he hecho caso a tu sugerencia ;). Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu visita, DEsde mi ventana. Por supuesto que puedes hacerlo!. Yo también te incluiré a ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Anouk, Lola y El taller de Curra.
    a mí también me parecen unos motivos muy originales.
    Como digo, en esta época pescado y marisco "se ponen de moda". Se ve no sólo en los cubiertos sino en todo tipo de objetos.
    Un abrazo a las tres.

    ResponderEliminar
  10. Tack, Agneta!
    I also really like.
    Un abrazo, Swedish nº1!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/6/13, 6:21

    hola podria ayudarme a decidir con la compra de un juego de cubiertos de mesa? que marca me recomienda por calidad de metal: WMF o Wellner? Desde ya le agradezco si pudiera usted ayudarme ya que no conozco nada en relación al metal plateado, baño de plata o alpaca.

    ResponderEliminar