11 feb. 2010

Simbología del perro en el arte/ Symbolism of the dog in the art


George Clairin, 1843- 1919
Tradicionalmente se considera que el perro fue el primer animal domesticado por el hombre como guardián , vigilante, cazador y compañero. Con todos estos significados podemos encontrarlo representado en el arte.
Hécate conta los gigantes, s. II a.C.
En la antigüedad el perro estaba asociado al mundo inferior y la muerte, con divinidades mortuorias coniformes como Anubis o Xolotl, o el guardián de los infiernos Cerbero.
La diosa Hécate griega, estaba protegida por un grupo de estos animales que sus sacerdotes consagraban le consagraban antes de ponerlos a su servicio. Los animales estaban adiestrados para atacar a cualquiera que se acercase a no ser que sus cuidadores lo impidieran. Escuela francesa, s. XVI
El perro es además el atributo de Diana Cazadora.
Diana después del baño, François Boucher, s. XVIII.
En esta bella pintura los perros aparecen al fondo, bebiendo en el río. El resto de atributos de la diosa aparecen a sus pies: flechas, arco y las piezas de caza.

La Inocencia de Bronzino, Galeria degli Arazzi de Florencia. Tapiz realizado por Giovanni Rost según cartones de Angelo Bronzino (izquierda).
La Envidia , Jacob Matham (derecha)
Acompañanando a la envidia aparece en el grabado de Jacob Matham a la derecha.
En el tapiz conocido como La Inocencia de Bronzino (derecha). La inocencia, en el centro, aparece rodeada por la potencias de mal representadas como animales amenazadores. Un dogo furioso encarna a la envidia.
El origen de esta simbología se encuentra en la Edad Media y fue retomado de nuevo en el Renacimiento.

Melancolía, 1528, Lucas Cranach, el Viejo.
Existen varias teorías de por qué se ha elegido este animal como símbolo de la melancolía. Se dice que estos animales tienen un aire melancólico. También se ha relacionado con Saturno, que es el padre de los melancólicos.
Melancolía I, Alberto Durero.
Paciencia (arriba) y Caridad (abajo) de Heinrich Aldegrever.
El perro aparece en el escudo de la Paciencia y en la bandera que porta la figura de La Caridad en este gravado de Aldegrever.Por el amor que siente este animal hacia su amo se convierte en símbolo del "amor al prójimo".



Retrato de Margarita de Angulema,Biblioteca París

El matrimonio Arnolfini.

El perro es símbolo de la fidelidad por el sentimiento que manifiesta hacia su amo. Con este sentido se retrata junto a Margarita de Angulema. Es común que con este significado aparezca en los retratos de las viudas, como es el caso.

Con esta misma simbología aparece junto al matrimonio Arnolfini, configurando el vérice de la composición en corazón que forman los esposos.








Goya, El perro enterrado
Con estos y otros significados el perro es uno de los animales más representado a través de toda la historia del arte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada