Chocolat Frigor, Suiza, 1929. Diseño de Leonetto Cappiello
La imagen de los animales en publicidad puede tener muy distintos significados dependiendo del tipo de animal y producto a la que se asocia.
Los animales, en mayor medida los considerados tradiccionalmente máscotas (este tema concreto lo veremos en otro momento) se relacionan íntimamnete con el hombre y la sociedad.
WAZ, Zürich, Suiza 1904. Diseño de Robert Hardmeyer
En algunos casos se recurre a la iconografía tradicional, con asociaciones que todos reconocemos rápidamente. Éste es el caso de la publicidad en chapa de WAZ, cuya imagen vemos arriba. El gallo, vestido como un caballero, es la representación del hombre orgulloso y presumido, como se sentirá el cliente de esta tintorería.
Muy intereseante es que esta chapa no contiene escritura, pero llegó a ser reconocida por todo el mundo. Una imagen vale más que mil palabras.
Mercedes, Schuhe, Alemania 1930. Anónimo
EL mono en la publicidad de los zapatos Mercedes podría actuar, al contrario que en la anterior, como contrapunto del hombre. Mira con avidez los zapatos que nunca podrá ponerse.
Biere St.Nicolas de Port, Francia, 1925. Diseño de Auzolle
El gallo aquí simboliza a Francia ( es el animal representativo de este país), por lo que nos indica que ésta es una cerveza típicamente francesa.
Biére Paillette Francia 1935 Diseño M.Mallet
En otras ocasiones el animal hace referencia a una cualidad del producto. En esta cerveza "Lentejuela" la gaviota podría relacionarse con la cualidad de la espuma, como la del mar, blanca y ligera.
Cristal Chaudfontaine Bélgica 1934 Diseño Jean d`Ylen
También en este caso la paloma blanca, símbolo de pureza, hace referencia a la cualidad del agua "Cristal".
Tal y como se lee en la parte inferio de la chapa, algo así como "el agua pura y de luz".
La Vache Qui Rit Bélgica 1934, Diseño Benjamon Rabier
Los animales, sobretodo cierto tipo de dibjos, hacen una clara referencia al mundo infantil apelando a la ternura. ¿Conocéis la vaca que ríe?
Chocolat de Villars Suiza 1905 Diseño de Emile Cardinaux
Esta es una de las razones por las que se emplean en la publicidad de chocolate, producto típicamente infantil. Como en el caso de las dos chapas anteriores y la primera del post. . En este caso se ilustra un cuento tradicional sustituyendo el queso por el chocolate de la marca.
De esta chapa, solo se conocen hasta ahora tres ejemplares en el mundo.Puedes encontrar objetos publicitarios con motivos animales y otros en wunderkammer-shop
Cómo evoluciona la ilustración en publicidad... vaya cara de risa que tenía la vaca que ríe... :)
ResponderEliminarHola Grabriela!
ResponderEliminarSí, es muy graciosa. ¿Te has fijado en los pendientes?
Un abrazo.
Siempre me hizo mucha gracia el de la vaca que ríe...A quién se le ocurriria la idea!...pero desde luego fué genial.
ResponderEliminarBsstes
Sí, sólo el nombre de la maraca ya es divertido.
ResponderEliminarGRacias por tu comentario, anouk.
Un abrazo
Desde luego que dan ganas de salir corriendo a ver esos fantásticos paisajes. Sabía que la música gustaría,estoy encantada con ella cada vez que la escucho.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios. bsstes
La que mas me gusta es la vaca que rie jeje, que recuerdos y que ganas de comer quesito me esta entrando...
ResponderEliminarSalu2!!!
Gracias a tí, anouk.
ResponderEliminarPues ya sabemos cuál es una publicidad efectiva, Mrs Boho.
Que aproveche!
Un abarzo para las dos
con lo del gallo tienes razón, yo no sabía ni que era de una tintorería pero esa imagen ha llegado también a mi retina! y por supuesto, la vaca que ríe, muy internacional
ResponderEliminarHola Bego!
ResponderEliminarSin duda es una imagen muy bien diseñada. Se entiende perfectamente.
Y menudo éxito el de la vaca que ríe!
Un abrazo
Pues yo también le doy un puntazo a la vaca,me encanta.
ResponderEliminarBss
Hola, desde mi ventana!
ResponderEliminarPues nada, está claro que ha ganado por goleada.
Un abrazo y gracias por dejar tu opinión