7 abr. 2010

Sueño Art Nouveau: Una casa en Portugal / Art Nouveau dream: A house in Portugal



Éncontré esta casa hace tres años por pura casualidad. Se encuentra en un pequeño pueblecito portugués llamado Escalos da Cima, muy cerca de la frontera con Extremadura y España. 
Aquel día yo me trasladaba de Castelo Branco a Penamacor y, entre ambas localidades, a medio camino, me encontré esta maravilla, entonces casi oculta por la salvaje vegetación del jadín entre la que sólo se entreveían los picudos tejados y las palmeras, que para mí son siempre una señal.
Un año más tarde pasé ante su verja y en el bar del pueblo me dijeron que un médico de fuera la había comprado hacía sólo un mes. No os diré el precio, bastante inferior al de un piso en el centro de
cualquier ciudad  española de medio tamaño. Desde entonces me he tragado la rabia por no haber preguntado en la primera ocasión.
Hoy he pasado por allí de nuevo y la finca está en obras. Y digo la finca porque la casa, cosa que yo desconocía, incluye al menos otras nueve edificaciones de tamaño más normal y un inmenso jardín. Son estos edificios, casas y capillas, los que están en proceso de rehabilitación. Los veis en las fotografías rodeando la casa.
Quizá en otro par de años veamos el final de proceso.



22 comentarios :

  1. Hola, muchas gracias por tu comentario en mi blog. Sigo tu blog ahora. Mi esposo es de Portugal asi que esos lugares que muestras son familiares. Oh, los extrano! Me encantan. Gracias por el recuerdo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que pasada!
    El problema no es tanto el precio sino la rehabilitación y sobretodo el mantenimiento de un sitio así...
    Me encantó tu blog...
    Te invito a pasarte por el mio:
    www.cristina-martins.blogspot.com
    Saludos,
    Cris

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaa!!!las vacaciones genial!!¿y tu????
    Me encantaría poder disponer de dinero, comprar una casona como la que propones perdida por ahí, y rehabilitarla!!un sueño..quien fuera el médico que la compró ;-)

    ResponderEliminar
  4. umm acabo de escribir un comentario y me ha salido algo raro...por si acaso repito!!;-)

    Yo tb quiero una casa como esa para rehabilitarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!;-)

    ResponderEliminar
  5. umm acabo de escribir un comentario y me ha salido algo raro...por si acaso repito!!;-)

    Yo tb quiero una casa como esa para rehabilitarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Casa Bella.
    Yo también te sigo, tu blog es fantástico.
    Y Portugal...qué podría decir? Se lo recomiendo a todos: Arquitectura maravillosa, paisaje ideal y gente encantadora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, bienvenida!
    Sí tienes razón. en este caso la rehabilitación se está haciendo poco a poco. Pregunté a los trabajadores pero no supieron o quisieron decirme, pero sospecho que las viviendas que circundan a la mayor van a dedicarse a turismo rural o algo así.Es una solución muy habitual en esta zona y la limítrofe en estremadura, virgenes y bellísimo paisaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Dekorating, comparto tu sueño. Conseguirlo depende sólo en ocasiones de decidirse y lanzarse. Aunque lugares comos éste cada vez quedan menos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Oooooooooooojjjjjhhh!!! Se me ha cortao la respiración!!! qué lugar más magnífico. Llego a descubrir yo algo así en un paseo y se me caen los palos del tambaliche!!!!
    Me apunto el lugar, porque a veces visito extremadura para ver familiares y esta excursión no la puedo dejar pasar. Qué grandes sitios esconden algunos lugares. Gracias por descubrirnoslo.
    Sin duda, cuando lo reformen, más de un localizador se frotará las antenillas.
    Un besico!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya rabia no Jürgen! La casa es una belleza, me recuerda un poco a las casas indianas que hay por Cantabria.Bueno, pues habrá que alegrarse por el que encontró el chollo, por lo menos la pondrá bonita espero. Me quedo con la intriga del precio pero mejor no saberlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Vaya me ha dado error y se ha borrado todo lo que te había puesto. Pues nada, te decía que vaya rabia enterarse de que algo así era un chollo. Es un bellezón de casa, me recuerda un poco a las casa indianas que hay por Cantabria. Tendremos que alegrarnos por esa persona con tanta suerte, seguro que la pondrá preciosa. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. OHHHHHHHH...QUE CASA
    Y DE UN MÉDICOOOO?
    MADRE MIA, QUE BELLEZA Y QUE ESCALERA TIENE MÁS DIVINA , AUNQUE PARA RESTAURARLA...SE NECESITA MUCHO.ESPERO QUE LO HAGAN PORQUE ES UNA BELLEZA. YO HE ENTRADO A PORTUGAL POR EXTREMADURA Y NO LA HE VISTO!!Y LO QUE DICES DE PORTUGAL ES VERDAD,TIENE UNA ARQUITECTURA GENIAL Y ES PRECIOSA Y LISBOA... DIVINA. PARA VOLVER.

    ResponderEliminar
  13. Hola Elisa , Mrs Boho y Lola.
    La casa está a la altura del norte de Extremadura, entre Castelobranco y Penamacor.Otro día os enseñaré otras.
    Sólo que la estén rehabilitando me da mucha alegría ( a pesar de que no sea mía, jiji). Me hubiera dolido volver y verla arruinada o ver un edificio nuevo en su lugar. Cosa que pasa amenudo.
    Sra Boho, las casas Cántabras me parecen espectaculares, también las tradicionales.
    Un abrazo a todas

    ResponderEliminar
  14. es una casa con mucha magia, y una pena no haberla podido adquirir tu, también espero que el actual propietario mantenga y respete la esencia de la edificación. Una casas y un entorno maravilloso
    Un besito
    Bea...con mucho amor

    ResponderEliminar
  15. Hola Bea
    Es una casa de cuento. Pero quizá para mí hubiera sido una locura esto.
    Prefiero pensar que todo tiene su momento y que éste no era el adecuado ( para que no me de el ataque, jiji)
    Estoy completamente seguro de que la rehabilitación se va a hacer con respeto viendo lo que se ha hecho ya.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, a mi me da algo si me pasa eso. Como te entiendo. Es completamente alucinante esa casa. Sería un proyecto de vida magnífico restaurarla y ponerla a mi gusto. Que maravilla toda ella.

    ResponderEliminar
  17. Que escalera! bajar Digna de nobleza.
    Muy bueno el blog,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Fantástico ¿imaginas vivir en un lugar así?. A mi esas edificaciones también me llaman mucho la atención, y pena cuendo las ves abandonadas... Gracias por compartir.
    Las mini-vacaciones han ido bien, paz y tranquilidad ¿y tu? Espero que fenomenal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Aisss, si, yo tambien comparto ese sueño. Además, tengo un grave problemilla...veo belleza donde el resto no, así que bueno..ejem, ejem...hasta las casas más derruídas y feas, a mi me parecen bellas..
    Creo que eso es una especie de sexto sentido...
    Algún día..ya verás como algún día...

    ResponderEliminar
  20. alucinante!!! que maravilla de finca, parece sacada de un cuento de hadas.
    Enhorabuena por el blog!

    galianastreet***

    ResponderEliminar
  21. Qué bien que os guste a todas.
    Sí, cuando la ví la primera vez me recordó al castillo de cenicienta incluido el color, jiji.
    Será estupendo ver como queda tras la rehabilitación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Después de tanto comentario, no se que decir, creo que ya se ha dicho todo. Simplemente maravillosa. Por cierto, si alguien quiere un edificio de 1830 y de interés histórico para restaurar, yo tengo uno entre viñedos en la comarca de Requena-Utiel-Valencia, zona conocida por sus vinos. Era una bodega y casa señorial y está en una pequeña plaza de aldea de pocas casitas. Interesante para un hotel rural. Igual hasta hacemos negocios por la red jaja. Ah, y desgraciadamente, a buen precio. Saludos a todos y encantada de conoceros, voy a visitar vuestros enlaces.

    ResponderEliminar