2 feb. 2010

Ruth Matilda Anderson : Fotografías de Extremadura en los años 20 / Photographs of Extremadura in the 20s

La fotógrafa Ruth Matilda Anderson nació en 1893 en Nebraska.De su padre, Alfred Theodore Anderson, fotógrafo especializado en paisajes y retratos que dirigía un estudio en Kearney, recibió sus primeras lecciones de fortografía.
Posteriormente estudió un año en la Nebraska State University (Lincoln) y al siguiente se inscribió en el Nebraska State Teacher's College (Kearney), donde se graduó en 1915. Sin embargo nunca se dedicaría a la enseñanza.
Durante un semestre se inscribió nuevamente en la Nebraska State University tras el cual se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde asistió a la Clarence H. White School for Photography, en la que se graduó en 1919.
En 1921, dos años más tarde, cuando trabajaba como decoradora de interiores, fue contratada por la Hispanic Society of America.
Allí permanecería el resto de su vida profesional.
En los años 20, la Hispanic Society of America organizó varias expediciones a España con el fin de crear un archivo fotográfico que documentara las costumbres españolas. Entre los fotógrafos se encontraba Ruth Anderson, que realizó más de 14.000 fotografías de los diversos aspectos de vida diaria de distintas regiones del país.
Estas imágenes forman actualmente una de las secciones más importantes de la colección de fotografías de la Hispanic Society of America.
Al regreso de estas expediciones se centró en el estudio de los trajes típicos españoles.
En 1948-49 realizó una nueva expedición ya centrada en los trajes regionales y publicando varios libros y artículos sobre el tema.
En 1954 fue nombrada conservadora de trajes de la Hispanic Society, cargo que ocupó hasta su jubilación.
Anderson realizó las fotografías de Extremadura entre Enero y Abril de 1928. Como es característico en sus imágenes se unen la visión científica- antropológica y la personal propia de la artista.
Parte de stas fotografías se publicaron en 1951 en el libro “SPANISH COSTUME: EXTREMADURA”, de que he tomado las imágenes de esta entrada.


Ya recientemente se ha realizado una edición de gran formato y muy buena calidad a partir de la exposición realizada en 2004 – 2005 fruto de la colaboración de la Hispanic Society of America (Nueva York) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC, Badajoz).

BIBLIOGRAFIA MENCIONADA EN LA ENTRADA:

Anderson , R. M., Spanish Costume: Extremadura , New York , The Hispanic Society of America, 1951.

Lenaghan, P., En tierras de Extremadura: las fotos de Ruth Matilda Anderson para la Hispanic Society , New York y Badajoz, The Hispanic Society of America y Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, 2004.

1 comentario :

  1. Un verdadero documento..., hoy en día Extremadura sigue siendo extrema y dura...., pero hermosa en toda su crudeza.

    ResponderEliminar