22 sept. 2009

Representacines escultóricas del Niño Jesús: Alemania 2 / Sculptural Representations of Baby Jesus: Germany 2

Una de las iconografías del Niño Jesús como figura exenta más habituales y también una de las primeras en aparecer es la del Niño en la Cuna, un precursor directo de la escena de la Natividad

Las variaciones sobre este tema son muchas pero tdas tienen en común la no presencia de atributos, exceptuando las potencias o halo coronanado la cabeza. El Niño puede presentarse despierto sonriente y con los brazos abiertos, como queriendo llamar la atención del espectador o dormido. Este niño Augustiner Gnadenkindl (Niño de piedad de los Agustinos), pertenece a una de las variantes más extendidas, la conocida como el Niño de Fajar: Ambos brazos de la imagen se pegan al cuerpo para facilitar su fajado. El cuerpo se presenta envuelto en mantillas o envoltorios, en este caso con una rica decoración de bordados de oro y aplicaciones de piedras y perlas.
Es ina imagen de 60 cm incluido su envoltorio, realizada en el s. XVII.
La talla fue dada como regalo hacia 1600 a la iglesia los Agustinos de Munich. Este niño se cayó a uno de los padres de las manos al suelo, rompiéndose. La leyenda dice que en las siguientes Navidades estaba de nuevo en perfecto estado por un milagro. Desde entonces se hizo tan popular en Munich que muchas familias hicieron una copia . En el curso de la secularización del monasterio, el Gnadenkindl (Niño de piedad) paso aser propiedad del hospital de Elisabeth.
El 18 de abril de 1817 el principe heredero Ludwig donó este niño al ayuntamiento. Desde ese momento y hasta hoy se expone en el Altar Mayor desde Navidad hasta la Candelaria.

En esta representación el Niño parece bendecir a sus adoradores mediante la formula de la benedictio latina. Es la tipología usada para el llamado Kindlwiegen (Niñito de cuna), se encuentra principalmente en los conventos donde era venerado durante la temporada de Navidad.Se cantaban canciones de cuna y se besaba al Niño. Esta práctica es especialmente frecuente en Klöster der Dominikanerinnen (conventos femeninos dominicos)y se extiende desde el s. XIII.
Esta imagen, del s. XVIII y de 25 cm de altura, pertenece al Convento de Reutberg en Tölz.

Esta pequeña pieza del s. XVIII (sólo tiene 8 cm.), incluida en una colección privada de Munich se presenta en su cuna original policromada. El Niño aparece con los brazos cruzados sobre el pecho. Esta posición de los brazos es habitual en la ocasiones en que se representa dormido.

1 comentario :

  1. saludos desde Costa Rica. Hasta esta nochebuena en un programa magasines del dw canal cable aleman me entere de los niños fajados son bellos y un tradicion hermosa quisiera recibir mas informacion y donde conseguir uno de estos y a donde los crean estoy muy interesado. mi correo es: johnnylain07@yahoo.es.
    FELIZ NAVIDAD 2012 Y PROSPERO AÑO 2013

    ResponderEliminar