Pin It

10 ago 2009

Simetría imperfecta / Imperfect Symmetry

Ya hemos hablado sobre ejes de simetría en la entrada decorar con platos 3.
Como explicamos allí, para conseguir este efecto, en primer lugar debemos establecer el eje central en torno al que girará la composición. Éste puede ser un elemento arquitectónico destacado como un ventanal, un pilar o la chimenea. Otra opción es tomar el centro del muro, o de la habitación si es uniforme.
En este punto se colocará el objeto del inicial: Un espejo sobre la chimenea, una alfombra o la mesa en el centro de la estancia, o un mueble en el centro del muro.A partir de ese eje se colocaran el resto de elementos formando parejas a ambos lados.
En los ambientes actuales, y para evitar una repetición escesivamente monótona, suelen introducirse algunos elementos disonantes que la doten de mayor dinamismo.
Veamos algunos ejemplos:
Para comenzar tomaremos un objeto o una serie de ellos como en este caso, que funcionará como eje, es decir como centro de la composición.
En este caso es un marcado eje vertical formado por la mesa, la lámpara y el detalle frontal.
El resto de elementos se han distribuido a ambos lados como en un espejo. Esta sensación se refuerza con los cuadros, en los que los jinetes a caballo se dirigen hacia el eje.
Para dar una mayor vitalidad a la composición se rompe ligeramente esta simetría mediante la introducción de algunos elementos: el teléfono en uno de los lados de la mesa, la alfombra de forma irregular y los jarrones sobre los cuadros que son ligeramente distintos aunque dentro del mismo estilo.
En este caso la composición se ha organizado tomando como referencia un elemento arquitectónico, un ventanal. De nuevo, la simetría se rompe ligeramente mediante la disposición de los cuadros, uno a la derecha y dos a la izquierda, que, sin embargo, juntos tienen el mismo tamaño del mayor (mismo peso visual). También se han dispuesto de modo distinto algunos de los elementos de la mesa.
Los tonos claros, los pocos objetos bien escogidos dispuestos simétricamente logran un ambiente muy relajante.
Fijáos en que los muebles dispuestos a ambos lados son distintos pero presentan el mismo acabado decapado. Esto mismo sucede con las lámparas similares en cuanto al tono pero ligeramente distintas en cuanto a la forma.
El cuadro y las flores sobre la consola contrarrestan el mayor peso visual de la cómoda situada frente a ella.

La conposición simétrica y el color, se han elegido a partir del impactante papel pintado estructurado en cuadrícula que es, sin duda, el protagonista. El truco, situar la composición ligeramente desplazada hacia la izquierda según esa cuadrícula evitando una excesiva rigidez. El resto lo hacen las flores rojas sobre la mesita derecha.
desire to inspire
Líneas negras horizontales y verticales sobre fondo crema, aticulan este salón. La inspiración, punto de partida y eje de la composición es el espejo sobre la chimenea. Espectacular.
Los elementos son similares en un primer golpe de vista,en color y forma pero distintos: las escenas dentro de los cuadros, las lámparas, y las escuturas .
De nuevo blanco y negro y un concepto de organización similar al anterior.
wilow decor
La presencia del mueble a ambos lados de la chimenea ha favorecido la elección de una decoración simétrica en este salón. Los elementos elegidos para decorarlos, sólo cuencos y jarras, se disponen simétricamente y presentan un mismo colorido. Exceptuando el estante superior, lo que da un mayor dinamismo a la composición. La mesita en uno de los lados del sofáy los elementos sobre la chimenea contribuyen a este efecto.
wilow decor
Sólo la planta situada sobre la columna en el lado derecho rompe la perfecta simetría de este salón clásico estructurado entono a la magnífica chimenea.
De nuevo una chimenea como protagonista en este calmado ambiente. Detacar los elementos dispuestos sobre ella a ambos lados del espejo: En parejas de iguales. El efecto simétrico se consigue por la paridad de tamaños.
Un maravilloso biombo con motivos orientales articula este espacio. El efecto total lo consiguen las flores, formando un ramo de grandes dimensiones que refuerzan el eje y destacan los dorados de la decoración del biombo.
La disposición simétrica de los elementos armoniza estilos muy dispares, aparentemente difíciles de conjugar.
Otro ejemplo usando un biombo como eje, que en éste además funciona como separador de ambientes.
Muy original la disposición de esta cama entre dos ventanales. Este fragmento de muro, donde se ha colocado un espejo, actua como eje. Sus líneas redondas contrastan con las angulosas y recortadas de a cama.
Una composición simétrica facilita el conjugar diferentes estilos en la decoración y que el resultado sea armonioso, como vemos en este ejemplo y en los situados bajo estas líneas.

1 comentario :