Pin It

18 mar 2011

La restauración de una pintura sobre tabla (y un arrepentipiento) / The restoration of an oil painting on board (and a repentance)

Hace mucho tiempo que no hablábamos aquí sobre restauración ¿verdad?
Esta obra nos la trajo un cliente para "limpiarla". Nos dijo que la había adquirido hace unos cuarenta años en Francia, que no tenía información alguna sobre el pintor y que desconocía su valor.
Se trata de una pintura realizada al óleo sobre un soporte de madera, con marco de este mismo material tallado y dorado.
La pintura, fechada en 1880, se encontraba en un estado bastante bueno, aunque con algunas pequeñas pérdidas de la capa de color. Sin embargo el barniz, oxidado, había oscurecido y distorsinaba el colorido de la obra.
 El marco se encontraba desensamblado y presentaba en varias zonas, pérdidas de fragmentos de madera, las decoraciones en relieve de estuco y el dorado.
En esta fotografía observamos la parte derecha una vez retirado la capa de barniz oxidado.
La limpieza ha devuelto a la obra su colorido original, pero como advertíamos aquí, es un proceso extremadamente delicado durante el que se puede destruir completamente la obra si es realizado por manos inexpertas.

Durante la realización del trabajo descubrimos algunos detalles, como los sellos del fabricante de las tablas en la parte posterior, desgraciadamente ilegibles.
Enmarcado en rojo una pérdida en la capa de color ocasionada probablemente por un golpe. Apreciad la forma que tiene, a modo de cuchillada.
Y en el óvao amarillo mi pequeña broma  en el título del post, el pentimento o arrepentimiento:
El pintor, durante la realización del cuadro "se arrepiente" (cambia de opinión) y modifica algún elemento, en este caso la posición de una de las orejas del caballo.
La cubre con una capa de óleo del color del cielo pero éste, al pasar el tiempo, se vuelve algo más traslúcido y deja entrever elelemento que el autor quiso borrar, el arrepentimiento.
Curioso ¿no?
Como dice una amiga, el tiempo nos pone a cada uno en nuestro lugar...Y en los cuadros también. 
Este es el resultado final, tras la reintegración de las pérdidas de soporte y color. 
Y además descubrimos que la obra, de Louis J. P.Tinayre (1861-ca.1920), puede valorarse entre 1000 € y 3000 €, con lo que el dueño tuvo una dosis doble de alegría.
¿Tenéis también un cuadro de pintor "desconocido" en casa? ¿Sospecháis que podría ser de Louis Tinayre?
Abajo os dejo la firma.



11 comentarios :

  1. Ninguno!
    Me fascina todo el proceso de restauración es como estar en medio de una gran novela de misterio y ante ti puede estar el resultado del entuerto...ante ti....

    ResponderEliminar
  2. Pues por desgracia no... ;)

    Me parece espectacular el resultado que habéis conseguido, Jürgen; siempre me ha atraído el proceso de restauración de cuadros, es algo mágico...

    Happy weekend
    Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi también la restauración de lienzos es algo que me parece ciencia ficción, te felicito por el resultado!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito! Buen trabajo, en serío y genial el post ;=)
    Un beso y buen fin de semana
    Gabriela

    ResponderEliminar
  5. muy interesante! no sabía que restaurabas cuadros, es un universo propio este mundo y la obra ha quedado perfecta. Además con tasación incluida. Ya sabes que eso de tasar es una cosa que me fascinaría saber...
    Por cierto, me he dado una vuelta por el blog y vaya retrasazo tenía de leerte, que estrés de vida. Muy interesantes tus últimas entradas (los teleñecos me encantan!)
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Greetings,

    Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at bible-women.blogspot.com have a mirror or another source?


    Thanks,
    Daniel

    ResponderEliminar
  7. Gracias Morethanchic! Pero desde dentro la magia habitualmente desaparece y se convierte más bien en algo técnico y bastante calculado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gaabriela y Bego.
    Hacía bastante que no publicaba nada sobre este tema...Pero espero hacerlo más amenudo de ahora en adelante.
    Un abarzo para todas.

    ResponderEliminar
  9. qué misterioso se me hace todo esto.... me encantan esas historias de cuadros durmiendo en desvanes porque no se creen valiosos y de la noche a la mañana resulta que son impagables obras de arte.... tan enigmánticos como los cuentos de ladrones de guante blanco.....

    ResponderEliminar
  10. Has realizado un trabajo magnifico, es por estas cosas que me cautiva tanto la restauración ya no tan solo de lienzos. El como las marcas mas mínimas a la visión de aquel que las quiere comprender, revelan aquellas historias que acontecieron a su alrededor.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Acabo de descubrir tu blog y me parece super interesante este tipo de post, ya que siempre me ha intrigado que se esconde detrás de los cuadros, ya sean otras pinturas o las historias de los personajes que aparecen en ellos, ¡¡te sigo!!

    Muakkkkkkkk

    Chatte-parisienne.blogspot.com

    ResponderEliminar