Pin It

14 mar 2010

Nancy y tú, dos buenas amigas / Nancy and you, two good friends


En el año 68, cuando la televisión comenzaba a llegar a los hogares españoles, cuando los niños merendaban pan con chocolate, cuando la familia Telerín daba las buenas noches, cuando los niños leían las historias del Capitán Trueno…, nació una muñeca, NANCY, que poco a poco fue conquistando a miles de niñas españolas... Esta frase, del artículo La Nancy de famosa vuelve a estar de moda conmemorando su 40 cumpleaños, resume el momento en que la muñeca Nancy salió al mercado español.
Una muñeca que ha sido la preferida de una gran mayoría de las niñas españolas y también de algunas extranjeras (estoy pensando en mi kleine hermana). Hoy nos centraremos exclusivamente en las primeras Nancys realizadas a finales de los sesenta y los 70ta, que actualmente son muy buscadas por los/as coleccionistas. Incluso la ropa original alcanza ya gran valor.

Nancy es una muñeca con un tamaño perfecto para jugar, 42 cm. reducidos a partir de los 56 en que fue pensada originalemente y con un precio asequible que la diferenciaban del resto de juguetes de aquel momento.
” Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos…Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor”dice uno de los catálogos del momento.
Y es que Nancy se presentó con varias apariencias físicas y numerosos trajes y complementos, armarios, camas, etc.: Nancy enfermera, azafata, tenista, doctora...
He encontrado multitud de blog donde los coleccionistas exponen una gran cantidad de información y detalles. Aquí  proponen una información minuciosísima. Sin embargo, las principales características de las primeras Nancy y que las distinguen de las salidas posteriormente son las siguientes:
Ojos color miel o azul con iris de margarita. Esto quiere decir que el iris forna en la parte más interna, una especie de pétalos que rodean a la pupila.
Pestañas rectas y negras

Cejas de un sólo trazo y cortas. En la primera mitad de la década son más gruesas y más finas en la segunda mitad.
Tobillos gruesos y brazos duros.
Cintura fija y articulada a mediados de los 70. A finales de la década aparece de nuevo la cintura fija.

El pelo normalmente es largo y liso con raya en medio. Rubio platino, pelirrojo o en el caso de la Geisha, moreno.Un curisiddad son las peinadas con flequillos tupidos.
Muy cotizadas en la actualidad son las negritas, en varias versiones : articuladas, no articuladas, pelo liso o rizado, etc. Se distinguen además por tener un color de ojos azul verdoso mucho máas intenso que el resto de Nancys de ojos azules.

Esta preciosa pelirroja articulada la tengo a la venta en Todocolección y procede de una colección suiza.
Como ya hemos visto las características podemos deducir que se trata de una Nancy de mediados de los años 70 y su estado de conservación es muy bueno.


Estos son algunos ejemplos de lugares donde encontrar interesante información sobre Nancy. Algunas de las fotografías que he usado proceden de aquí.

http://stilo.es/2009/01/la-nancy-de-famosa-vuelve-a-estar-de-moda/

http://lasnancysdemery.blogspot.com/

http://nancydefamosa.blogspot.com/

http://nancynostalgiakarmeta.blogspot.com/

7 comentarios :

  1. Preciosa entrada. Nancy fue una de mis muñecas favoritas, me regalaron un kit con toda su ropa interior, que incluía una ¡faja!. Después, en mi comunión me regalaron a Sindy, y a Lucas, toda la familia.
    Has hecho que recuerde viejos y hermosos tiempos.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jürgen!!Hace unos dias que no pasaba por aqui y me he encontrado con mucha informacion nueva y muy interesante!!!Genial el post de las Nancy, que buena seleccion de fotos! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡madre mía y que hice yo con mis nancys, ahora me haría de oro, jeje! Yo tenía dos una de los 70 y luego una ya muy moderna de los 80, pero una amiga de mi madre me regaló tres de los años 60 que eran de sus hijas con un armario lleno de ropa super hippy que me encantaba. La verdad que la nancy fue la muñeca de mi infancia ainsssss qué tiempos. Mañana le pregunto a mis padres a ver qué hicieron con ellas, aunque con los cortes de pelo y maquillajes a rotulador que les hacía no creo que las quiera ningún coleccionista.
    Salu2 Jürgen!! (vaya rollo te he metido)

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que todas habéis tenido esta muñeca!
    Julia, ¿una faja? jajaja, qué increible!. Si que era completo el guardarropa.Quizá todavía conserves algo en el desván... tu casa es una mina! Un abrazo.
    Señora Boho
    Por Dios tiene usted que encontrarlas!! Estoy seguro que siguen ahí. Tú podrías ser la nueva coleccionista, no crees?
    Por los deterioros no te preocupes podemos hacer un cursillo a distancia de restauración se consiguen maravillas. En las direcciones que aparecen al final de la entrada hay sitios donde puedes informarte también sobre este tema. Búscalas y ánimo.
    Noches de verano
    Siempre es un gusto tenerte por aquí. Visitanos más amanudo ;))

    ResponderEliminar
  5. A ver si sigo la pista de dónde pueden estar, pero me temo que ya no las voy a encontrar. Yo ahora tengo una Blythe ¿las conoces? las de los años 70 parece que también están muy cotizadas, pero la mía es del 2009...
    Salu2!

    ResponderEliminar
  6. Sí, conozco las Blythe aunque nunca he tenido una de época (ni nueva , vaya, aunque no sería el primer chico con una).
    Me parece un tema fascinante también el de esta muñeca.
    También tuneas la tuya?
    Por eso te decía que el mundo Nancy te gustaría, le veo ciertos paralelismos (ya me había fijado en la foto de tu perfil). También les cambian los ojos, el pelo, ropa, etc.
    Si encuentras las tuyas creo que tienes un nuevo filón!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Jürgen!! Como te prometi ya tienes tu post dedicado, espero que te guste!!Saludos!!

    ResponderEliminar