Pin It

15 mar 2010

Algo más sobre exvotos / Anything else on votive offering

Finalmente ha decidido no quedárselos, así que los hemos puesto a la venta en Ebay y Todocolección.

Como la entrada sobre su restauración despertó un gran interés, intentaré explicar ahora algo más sobre el origen y características de este tipo de manifestación artística.

Exvoto íbero- Museo arqueológico de Madrid.
Un exvoto es una ofrenda que se realiza a los dioses y que es depositada en lugares de culto.
El origen de los exvotos se remonta a los incios de la civilización humana. Son conocidos los egipcios y mesopotámicos, griegos y romanos, así como los íberos en el caso español. Estos últimos suelen consistir en pequeñas figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.
foto-http://www.requenautiel.com/
Posteriormente el cristianismo adopta esta tradición y el exvoto pasó a ser un objeto ofrecido a Dios, a la Virgen o los Santos como resultado de una promesa por un favor recibido. Los objetos votivos están destinadas a ser exhibidos en los lugares de peregrinación, como testimonio público por las gracias recibidas. Ésta es una de las características fundamentales de estos objetos, el que se hagan públicos.
foto: sacred-destination. com.
Aún hoy en día pueden verse en centros de peregrinación, apoyados sobre las paredes o colgados del techo, o simplemente formando montones. Puede tratarse de réplicas anatómicas de la parte enferma (cabeza, manos, piernas, pecho, nariz, ojos, incluso del cuerpo entero y algunas veces de distintas posturas. Los fabricantes los hacen con un troquel que reproduce siempre los mismos), objetos que acompañaron al paciente durante la enfermedad o en los momentos de peligro o de alegría: aparatos ortopédicos, muletas, bastones, trenzas de pelo, pelucas, vestidos de Primera Comunión, de novia, uniformes, mortajas, corbatas, medallas , cintas o aquellos que hacen referencia a la actividad de la persona que solicita la ayuda.

Pero, sin duda los más llamativos son los cuadros narrativos que generalmente constan de tres componentes. La mayor parte de la sección superior de la composición es ocupada por una escena pintada donde se representa a un milagro y, además en este mismo espacio, la imagen del santo o deidad invocada. A menudo, en la parte inferior, hay un testimonio escrito de cómo ocurrió el milagro.
 El nombre del artista rara vez se incluye en la pintura, aunque muchas veces se encuentran fechados.

El lenguaje empleado es siempre similar, testimonia lo ocurrido y coincide en los distintos idiomas como podemos comprobar al leer los exvotos alemanes de Anne.
No son muy habituales en países protestantes y muy comunes en los católicos, como España y sobre todo Méjico. Una importante colección de estos últimos y que además inspiró su obra pictórica es la de la pintora mejicana Frida Kahlo.


Para más información :

http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/8178.htm
http://pruebadeartista.blogspot.com/2006/04/exvotos-ofrendas-de-gratitud.html
http://artdepartment.nmsu.edu/faculty/zarursite/retablo/collection.html
http://www.nlm.nih.gov/exhibition/exvotos/anatomy.html
http://www.fridakahlofans.com/Retablos-Spanish.html
http://www.azcarate.es/Fiestas/Fiestas1997/Ex-votos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Exvoto

4 comentarios :

  1. Fantástica explicación, como siempre, ahora voy a visitar alguna de las páginas que recomiendas.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia.
    Muchas gracias. Espero que encuentres datos interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Very informative post! Beautiful votive images. Thank you and thanks for stopping by my blog the other day :)

    ResponderEliminar
  4. Hello Sushipot
    Thank you very much for visiting me too.
    Saludos

    ResponderEliminar