Pin It

26 ene 2010

Restauración de cuatro exvotos procedentes de Bavaria, Alemania./ Restoration of four votive offering from Bavaria, Germany.


El marido de mi amiga Anne trabajó hace años en iglesias de Bavaria. De aquel tiempo conservaba en el desván cuatro exvotos pintados que encontró tirados en la basura.
Ahora mi amiga hace reformas en la casa y estas cuatro piezas han salido a la luz de nuevo. En principio ella había pensado venderlos y me propuso que yo lo hiciera para ella. Esto habría estado bien para mí, pero yo no olvido que ella es una amiga.
Creo que es una lástima deshacerse de ellos, ya que a pesar de su estado sucio, con numerosos levantamientos y desprendimientos de los estratos, pérdida de algunos elementos, desensambles, etc. podía verse que eran unas piezas barrocas de una calidad bastante buena y que ya no se encuentran tan fácilmente.
Así que le pedí que esperase hasta que hubiese realizado una limpieza de las piezas.
Se trata de cuatro pinturas realizadas al óleo sobre madera de pino.

Sólo una de ellas describe el accidente en sí, es aquella en la que el fraile cae por las escaleras. La virgen, intercesora en su curación, aparece en la zona superior. No presenta cartela escrita aunque sí se encuentra fechado, año 1720.
En otro de los exvotos una mujer joven es la que se arrodilla ante la Virgen para dar las gracias por su curación del acné. El milagro referido se halla relatado en la cartela inferior, donde también vemos la fecha: "1688- María Wögmanin von Beilberg tenía mucho dolor por el acné y cayó enferma. Ella rezó a María y ha mejorado".
Los dos restantes pensamos que se refieren a sendos hechos referentes a caballos. En el que presenta cartela podemos leer: " Simon Spökher von Völberg tenía un caballo enfermo. Tanto que el pensaba que iba a morir. Fuí al convento (femenino) y ofrecí este exvoto. Por esto y la gracia de Dios y María ha mejorado el caballo. 1653".
En el otro aparece el orante y tres de estos animales. Es necesario tener en cuenta el valor de los caballos en la época que estas obras fueron pintadas.
Esta última obra es la que presenta una factura más popular y no se encuentra fechada, aunque sin duda se trata de una obra realizada en fecha más tardía.

El tratamiento realizado ha sido exclusivamente de tipo conservativo, es decir: Limpieza, fijación de estratos, tratamiento insecticida (preventivo, ya que no presentaban ataque de xilófagos), fijación de los elementos desensamblados y aplicación de capa de protección (barnizado).
El resultado es éste. Ahora sólo queda esperar para ver que dice mi amiga.

Yo pienso que podrían dar un toque muy original a algún rincón de su renovada casa. Y vosotros, ¿qué opináis?

10 comentarios :

  1. ¡Me da mucha envidia!, poder trabajar con material así es todo un lujo para los que somos restauradores. Dile a tu amiga que no los venda... Felicidades por los resultados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Julia, España tiene un patrimonio muy grande y de buena calidad pra el trabajo de los restauradores.
    Y sí, espero que cuando los vea se convenza para no deshacerse de ellos.

    ResponderEliminar
  3. I cannot believe these were in the trash! They are lovely! Thank you for the interesting column, you write a very nice story.

    ResponderEliminar
  4. Very often this happened years ago, unfortunately. The sculptures, paintings and altars were buried, burned ...or were sold ...

    ResponderEliminar
  5. Hola, he tratado de correo electrónico usted en relación con este post, pero aren? T capaz de llegar. Por favor, un e-mail cuando recibe un momento. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola no comprendo muy bien. Creo que necesita contactar conmigo y no puede hacerlo a través del correo electrónico.
    Este es mi correo: la.camara.de.las.maravillas@hotmail.com
    También pude dejarme aquí su correo y yo me pondré en contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Acabo de añadir a su página web a mis favoritos. Me gusta leer sus mensajes. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a usted por visitar mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Simply killing some in between class time on Digg and I discovered your article . Not usually what I desire to read about, but it surely was absolutely worth my time. Thanks.

    ResponderEliminar
  10. Directo al grano y bien escrito! ¿Por qué no todo el mundo sea así?

    ResponderEliminar