24 ene. 2010

La jirafa del rey / The king's giraffe

Ayer, en la edición impresa del Diario HOY de Extremadura, pude leer una curiosa historia que titulaban La jirafa del rey:
En el verano de 1827, y acompañada de un rebaño de vacas, la jirafa hembra dada como regalo a Carlos X de Francia por Muhammad Ali de Egipto, viajó a pie desde Marsella a París causando un gran revuelo entre todos los franceses.



El pachá de Egipto envió en realidad tres ejemplares a Europa: Uno a Inglaterra, otro a Austria y el tercero a Francia.

Con ello pretendía suavizar su imagen de enemigo de la civilización cristiana y gobernante déspota y cruel.
La idea se la había sugerido, Bernardino Dovetti, ladrón de tumbas y traficante de antigüedades, quien conocía la predilección de Carlos X por su colección de animales salvajes. En el país galo no se había visto un ejemplar de este animal hasta la fecha. Y en Europa no se conocía otro desde el perteneciente a la familia Medicci en el s. XV.

Sin embargo sólo la jirafa francesa sobrevivió , 16 años, en los Jardines del rey, en París, las demás, más débiles, murieron en menos de dos años.
El ejemplar de Cameleopardis llegó a medir 3’7 metros y a su muerte fue disecado. Su cuerpo aún se conserva en el Museo de Historia Natural de la Rochelle.

Los franceses le escribieron poemas, decoraron vajillas con su figura, y pusieron el nombre giraffe a calles, tabernas, e incluso a la gripe de ese año...La bella extranjera, como la llamaron, influyó ( como no!!) incluso en la moda femenina. Las mujeres se peinaban a la giraffe, lo que les obligaba a sentarse en el suelo de los carruajes para no aplastar el peinado con el techo del mismo.
Mas información en :
"http://en.wikipedia.org/wiki/Giraffe_given_to_Charles_X_of_France_by_Muhammad_Ali_of_Egypt"


Si también sentís fascinación por la jirafa, podéis encontrar esta fuente original de los 50's en mi Wunderkammer-shop

3 comentarios :

  1. Una bellísima historia, hoy necesitaba leer algo así para tener una bella imagen.
    Felicidades por el post y un abrazo fuerte.
    Por cierto, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Julia.
    Me alegra si esta pequeña historia te hace feliz.
    Un abrazo también para tí

    ResponderEliminar
  3. This is extremely interesting. I did not know any history on the King's Giraffe before reading your post. Thank you! Steiffgal

    ResponderEliminar