Pin It

9 jul 2009

Viviendas Gropius: funcionalidad y estilo / Housing Gropius functionality and style

Walter Gropius (1883 – 1969) es junto con Marianne Brandt, Otto Lindig, Josef Hoffmann, Mies van de Rohe unos de los arquitectos mas importantes de la época de la BAUHAUS.

Trabajó como arquitecto y diseñador para importantes empresas alemanas como : Rosenthal (foto abajo), Adler (Coche alemán del 1932) y muchos mas.

En 1934 Walter Gropius tuvo que emigrar a Inglaterra debido a problemas con el nacionalsocialismo.
1946 fundó en EEUU ”The Architects Collaborative” Inc. Especializado en la construcción de edificios para escuelas y que por problemas financieros se vendió en 1988.
En los últimos años de su vida trabajó como arquitecto en Berlín Neukölln.

Aquí construyó un edificio con nueve plantas, y también la Großsiedlung “Gropiusstadt” con 18500 apartamentos en bloques de viviendas, casi una ciudad.
1963 la universidad de Berlín lo nombró Doctor Honoris Causa.
Algunos trabajos arquitectónicos de Walter Gropius no fueron destruidos en la segunda guerra mundial y existen todavía en lugares como Berlín, Dessau y también en Karlsruhe.



Las dos fotos superiores corresponden a Dessau. Hoy en día siguen siendo edificios de viviendas.
La siguiente es una fábrica en Alfeld, que continua activa.
Y por fin Karlsruhe




En Karlsruhe se puede visitar la Dammerstocksiedlung ,un gran complejo, y en la Schwarzwaldstrasse ( Calle de la selva negra) cerca de la estación de trenes.


Las casas se construyeron en el 1928 y 1929 con el nombre Mustersiedlung (Población de muestra). Las casas construídas se llaman Kleinwohnungen, es decir casas pequeñas, modernas, y con práctico mobiliario, con 47 m/2, para familias pobres y clase media. Fueron los primeros con abastecimiento de agua caliente y calefacción. En estos tiempos algo totalmente revolucionario.
En la arquitectura se pueden encontrar todos los elementos típicos de la época visibles en la subida de las escaleras, en la forma de las casas y ventanas.




Las casas Bauhaus se cuentan como uno de los lugares más emblemáticos de Karlsruhe por lo que reciben todos los años muchas visitas de estudiantes, historiadores y aficionados de todo el mundo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario