23 jul. 2009

Jean Prouvé: práctica y liviana belleza / Jean Prouvé: Practical and lightweight beauty

Jean Pouvé 1901 – 1984 , diseñador y arquitecto.
Algunos de mis muebles favoritos son los que hizo el diseñador y arquitecto autodidacta Jean Prouvé, en los años 1930 – 1955.
Jean Prouvé nació en París en 1901, aunque pasó su juventud en Nacy.
Su padre era un reconocido diseñador y ebanista art nouveau.
En el año 1916 comenzó su aprendizaje de forja artística junto a importantes maestros del momento.
1924 estableció su propio taller en París. Desde el principio tuvo muchos pedidos relacionados con trabajos de herrero artístico; así hizo las monturas de metal para los floreros de Emil Gallé.
En 1925, en la "Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, donde tenía un estand, contactó con Le Corbusier y Jean Jeanneret. Ya un año antes, le Corbusier había manifestado atención por sus diseños. En 1929, por invitación suya, entró a formar parte de la Union de Artistes modernes, un destacado grupo de arquitectos, decoradores y diseñadores en su mayoría de origen francés.
Jean Pruvé es también considerado el pionero en la realización de casa prefabricadas. En el 1944 su empresa fabricó 1000 casas, que se podían desmontar, para personas sin hogar.
Jean Prouvé desarrolló un lenguaje formal y estético único en sus construciones. Sus líneas son sencillas pero no estrictas y rectas, sino ligeras y curvadas. Su obras muestran una gran blleza y gusto por el detalle, herencia probable de su formación artística.
La arquitectura y el diseño constituyen en su trabajo una unidad. Para Jean Prouvé no había una diferencia entre desarollar una casa o un mueble. Su concepto fundamental era fabricar sus productos de modo que fuesen funcionales, estéticos, y barratos. Jean Prouvé es uno de los pioneros de la producción de muebles en serie .
1952 tuvo que cerrar su taller por bancarrota y fue relegado al olvido en la década siguiente. Sin embargo comenzó a ser valorado nuevamente en los años noventa y hoy sus muebles salen a subasta en los casas más importantes y alcanzan precios espectaculares

Esta mesa fue vendida en la casa de subastas belga Pierre Bergé el 12 de diciembre de 2007 por 126.849 $.

Pero, el record lo tienen estas puertas vendidas en Sotheby's en diciembre de 2004. De una salida de 60.000-80.000$ alcanzaron un remate de 680.000$.

Sus sillas y mesas han sido reeditadas por Vitra, en su museo en Weil am Rhein podemos encontrar algunos de estos diseños.

Sus muebles se encuentran de total actualidad. Si os gustan, podéis encontrar más información en las páginas que os dejo a continuación:
http://www.architonic.com/de/mus/sea/jean+prouve/1
http://www.jeanprouve.com/
http://www.design-museum.de/museum/ausstellungen/prouve/index.php
http://claude.fourcaulx.free.fr/mon_hist/Jean%20PROUVE/Jean%20PROUVE.htm
http://www.patrickseguin.com/designers/jean_prouve/
http://www.claudinecolin.com/fr/40-jean-prouve

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada