21 de nov. de 2012

Coca-Cola: Papel secante /// Löschpapier /// Blotter



Desde comienzos del s.XX, Coca-Cola ha fabricado un sinfín de objetos para promocionar la bebida, en los que aparece el característico logotipo de la marca, y que con el tiempo se han convertido en el leitmotiv de numerosos coleccionistas.
Seit dem frühen 20. Jahrhundert, hat Coca-Cola unzählige Werbeobjekte produziert um das Getränk zu bewerben, bei denen das markante Logo der Marke dargestellt wird und zum Leitmotiv vieler Sammler geworden ist.

El papel secante, visto desde hoy, en la era de las redes sociales, el iPhon y las tablet, puede parecer un artilugio prehistórico. Pero en los años 1910 a 1960 en que Coca-Cola fabricó los que mostramos hoy,  el papel secante era imprescindible cuando se escribía con pluma, sobre todo en la escuela.

Das Löschpapier, aus der heutigen Sicht, in der Ära der sozialen Netzwerke, wie dem iPhone und der Tablets, erscheint uns heute wie ein prähistorisches Gerät. Die in den Jahren 1910 bis 1960 von Coca-Cola produziet wurden stellen wir heute vor, das Löschpapier war unerlässlich als noch mit Tintenfüller geschrieben wurde, vor allem in der Schule.  




Este papel grueso y muy absorbente ayudaba al secado de la tinta húmeda,  y evitaba el emborronado de la escritura y que se manchasen las manos y la ropa de los niños.

Diese dicke und sehr saugfähige Papier half beim Trocknen der feuchten Tinte, vermied das Verschmieren der Schrift und das Beschmutzen der Hände sowie der Kleidung der Kinder.   


Desde su creación en 1835 por accidente en una fábrica de papel de Inglaterra (Alguien se olvidó poner la cola en la masa de papel resultando no apto para la escritura aunque sin  embargo sí muy absorbente), no sólo Coca-Cola supo ver sus posibilidades como soporte publicitario.
Pero de ese será un tema para otra entrada.

Seit der Kreation 1835 durch einen Zufall in einer Papierfabrik in England (Jemand vergaß, dem unfertigen Papierbrei den Leim hinzuzufügen. Dadurch wurde das Papier rau und zum Schreiben ungeeignet aber sehr saugfähig), hatte nicht nur Coca-Cola seine Möglichkeiten als Werbeträger gesehen.
Aber das ist ein Thema für einen anderen Post. 








Fotografías / Fotografien: Wunderkamershop

6 comentarios :

  1. Jajajaja, papel secante y coca cola, jamás habría pensado relacionarlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marca piensa en todo...
      Un abrazo, Elisa.

      Eliminar
  2. Como soy de “la época del papel secante”, me dio mucha nostalgia recordar las clases de Caligrafía, cuando cada uno se enorgullecía con su papel secante; no eran los de Coca-Cola pero eran muy, muy bonitos. Gracias por este post !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado y que te traiga recuerdos.
      Debió ser precioso escribir con pluma y tinta y poder usarlos (nada que ver con el boli)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pero que coleccion más impresionante de papeles secantes originales y de varios paises ,si es que sois únicos!!!

    Un abrazo chicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kat. Se nota que nos ves con buenos ojos!
      Nos alegra mucho que te gusten los secantes.
      Un abrazo

      Eliminar