2 nov. 2011

Los tres monos sabios // The three wise monkeys


Esta pieza de cerámica conocida como Los tres monos sabios ó misticos fue realizada de 1950 a 1955 por lafábrica alemana Majolika Karlsruhe. 
Es una imagen muy popular, en la que cada uno de ellos oculta con sus manos su boca, oídos y ojos respectivamente.

Se ha usado en múltiples ocasiones como en anuncios, artículos de marketing, figuras decorativas, camisetas, etc.... Pero en realidad son una obra de escultura de madera en el santuario de Toshogu (1636), construido en honor de Tokugawa Ieyasu, situado en Nikko, al norte de Tokio en Japón.

Los nombres de los monos son Kikazaru (no oye), Iwazaru (no habla) y Mizaru (no ve), que hacen referencia a un juego de palabras japonés, ya que saru significa mono.

Cuenta la leyenda, que los tres monos eran los mensajeros enviados por los dioses para delatar las malas acciones de los humanos con un conjuro mágico, con el cuál cada uno tenía dos virtudes y un defecto, y se representaban en el siguiente orden:

Kikazaru Representado como el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a todo aquel que realizaba malas acciones para transmitirselo a Mizaru mediante la voz.

Mizaru Mizaru era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que se encargaba de llevar los mensajes que le contaba Kikazaru hasta el tercer mono, Iwazaru.

Iwazaru El tercero de los tres monos era el mono mudo, Iwazaru, que escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir que pena, inflingirian los Dioses al desafortunado y observar que se cumpliese.

Esta figura azul persa, de 22 x 17 cm. está ala venta en nuestra tienda wunderkammershop


Gracias EMEZETA  y Wikipedia my free online photo blog

6 comentarios :

  1. Mi abuela tenía unas figuras parecidas y siempre nos repetía un cantito:oir, ver y callar. Saludos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  2. Esa frase que ha puesto Maru ya lo dice todo y nunca mejor dicho viendo a estos monitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Conocía algunos detalles sobre el origen de esta pieza, pero no tan bien explicada. Es bueno pasar por aquí y aprender lo que nos cuentas y deleitarnos con lo que nos enseñas, porque la figurilla es muy chula y tiene un color precioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jürgen! el otro día te escribí y no me dejó publicar me paso como a tí, ayer lo mismo, a ver ahora....
    Te decía que vaya casualidad que esa tienda se llame igual, qué copiones jeje... Cuando yo trabaje en Habitania (jajaja) pondré las cosas de tu tienda por supuesto.
    Pásate por Mrs Boho que hoy está dedicado a los hombres.

    Bss!!!

    ResponderEliminar