18 oct. 2011

Especial: "El Gernika" de Picasso


El 26 de abril de 1937, la localidad vasca de Gernika fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana. Unos días después Picasso comenzaba a pintar una obra encargada por el Gobierno de la República unos meses atrás. Una obra de gran formato para el Pabellón Español en la exposición de París de ese mismo año. Así nace “ El Gernika”, un alegato universal contra la violencia y la barbarie de la guerra.


El Mundo ha elaborado un amplio reportaje expuesto de un modo ameno y didáctico:
Desde las teorías sobre inspiración del autor en 'Los horrores de la guerra' de Rubens y en la película “Adios a las armas”,  a la visión sobre su autor, Picasso, y la obra y por parte de reconocidos pintores actuales.
Y además algunos de los detalles “ocultos” revelados durante lo estudios realizados por los conservadores.

Verdaderamente interesante.
Puedes verlo completo aquí

2 comentarios :

  1. Desde luego, es una maravilla de cuadro. Pero ¿no te pasa con estas cosas que piensas que tiene más imaginación el estudioso de arte que el propio pintor? Supongo que a los poetas les debe pasar lo mismo. Se deben quedar alucinados de leer las interpretaciones que la gente hace de sus textos. Con los siete pecados capitales me pareció todo más claro, pero con el Guernica he oido y leido tantas cosas... que dudo que Picasso las tuviera todas en cuenta. En cualquier caso aprovecho para mandaros un fuerte abrazo y un beso que ya echaba de menos un rato de arte.

    ResponderEliminar
  2. jejej
    Reconozco que veces me pasa lo mismo, sobre todo con el arte contemporáneo. Pero en este caso todo lo que se comenta en este estudio aparece muy bien justificado. Por eso me ha gustado.
    Un abrazo Bego, gracias por la visita!

    ResponderEliminar