Pin It

30 jul 2010

Los negativos perdidos / Lost negatives

Quizá conozcáis esta historia.
En la primavera del año 2000, Rick Norsigian, un pintor “de brocha gorda” de Fresno, California, adquirió en una “venta de garaje” (una especie de rastro), 65 antiguos negativos de vidrio. Las imágenes, paisajes, le parecieron muy bellas y regateó al vendedor hasta conseguir comprarlos por 45 $.


Norsigian reveló las fotografías, encontrándoles un evidente parecido con la obra de Ansel Adams (1902-1984), célebre por sus fotos en blanco y negro del oeste estadounidense y sobre todo del parque de Yosemite. Y desde ese momento no ha cejado en su empeño de demostrar la autenticidad de las mismas.
 
Pues bien, tras un examen exhaustivo que ha durado varios años, finalmente un equipo de arte y expertos forenses han determinado que los negativos encontrados son obra del emblemático fotógrafo y han sido valoradas en nada menos que 200 millones de dólares.
En 1937, un incendio destruyó el cuarto oscuro Ansel Adams, destruyendo alrededor de 5.000 negativos, un tercio de toda su producción. Muchos de los negativos nunca se habían convertido en fotografías, por lo que fue una pérdida enorme para los Adams, para los amantes del arte en general y principalmente para los investigadores de la fase inicial de su carrera, afectada por este vacío.
La autentificación de la fotografía es sumamente compleja ya que no existe una autoridad que se encargue de ello y, al contrario que en otros medios, como la pintura, no existe una firma las vincule con su autor. Por ello se han realizado todo tipo de pruebas por parte de  expertos perenecientes a diversa disciplinas  que han concluído por ejemplo, que la escritura de los sobres que los contenían es de mano de la mujer del artista. En otro caso, se ha identificado el lugar y momento de realización de una de las fotografías (arriba), coincidente con una de las más conocidas del fotográfo.
Las imágenes son impresionantes. Patrick Alt, uno de los expertos, los ha descrito del siguiente modo: "En casi todas las fotografías las composiciones son impecables, ciertamente realizadas por un fotógrafo singular visión singular y talento".

 " Es gratificante que por fin los principales expertos confirmen lo que yo sentía en mi corazón desde que ví las imágenes por primera vez . Doy gracias a estos profesionales altamente cualificados que apotado tan generosamente su tiempo y experiencia para hacer que el trabajo de Ansel Adams cobre vida en imágenes nunca antes vistas . Ahora, sus fans en todo el mundo y una nueva generación puede explorar y enamorarse de su trabajo. " ha comentado el feliz propietario de los negativos, que de momento ya ha puesto a la venta las reproduciones fotográficas de estos negativos en su web, http://www.lostnegatives.com/


13 comentarios :

  1. Cuanto aprendo con tu página... Me han impresionado las fotos y también conocer que hubo un tiempo en el que los negativos fuesen de cristal.

    Muchas gracias por tus "piropos" Jürgen ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, había oído la noticia en televisión, aunque no la había escuchado.

    Son fotografías preciosas. Aunque yo soy una total ingnorante en el arte de la fotografía, me parecen preciosas.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Jürgen qué historia. Vaya suerte tuvo Rick, de todas formas se ve que era un hombre con sensibilidad artística porque otro las hubiese guardado en un cajón sin más.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Hola Creatura, Cristina y Mrs Boho.
    El tema de la fotografía, y la historia de la fotografía, es un mundo, Creatura. Y un mundo interesantísimo.
    Me alegra que te gusten las fotografías, Cristina. Creo que para apreciar la belleza no hace falta "entender de nada", sólo tener sensibilidad.
    Creo haber entendido, Mrs Boho, que él mismo reveló las fotos, luego debe ser un artista. De todos modos alguien que compra negativos antiguos y aprecia su belleza, no puede ser un simple pintor de brocha gorda. Implica al menos sensibilidad artística y gusto por la fotografía...Además, él sospechó la autoría...Algo debe saber!
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. qué historia tan bonita... y con final feliz al menos para una parte del trabajo de Adams... eso sí que es como renacer de las cenizas
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Justamente yo iba a tirar ahora un montón de negativos de fotos...pero daba pena...es como tirar una parte de mi pasado.
    Al leer esto, me he convencido de que no debo hacerlo, así que una vez más, muchas gracias por abrirme los ojos...jeje.
    Por cierto, no me olvido de ti, estoy tardando más de lo que debiera, pero no me olvido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Jürgen, en primer lugar un placer saludarte, para mi el verano es muyyyyyyyy laaaaaaargo, ya sabes, con niños. Hoy he parado un poco para visitar mis blogs favoritos, y claro, he buscado el tuyo. Como siempre, un post muy bello, vi la noticia en TV, parece un milagro ¿verdad?, y las fotos que publicas con realmente hermosas.
    Gracias por compartir, buenas vacaciones y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/8/10, 9:51

    Hola jürgen, me ha encantado esta historia.¡descubrir tesoros es lo mejor! y que belleza de fotografías, son increibles. Aprendo mucho contigo y en este verano desconectado que tengo echo de menos leer blogs tan buenos como el tuyo. un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Jürgen!! Pasando por aqui en un descanso del paron bloggero veraniego y con muchas ganas de leer todo lo que me he perdido estos dias!!!
    Que suerte que una persona con tanta sensiblidad encontrara este tesoro escondido y que ahora todo el mundo pueda disfrutar de su belleza, si siempre pasara lo mismo seria maravilloso...
    Y que divertida la carrera de patitos de goma de Karlsruhe, yo tengo el cuarto de baño lleno, pero claro tienen menos espacio donde moverse ;)
    Espero que estes pasando un verano fantastico!!!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. So pretty!! Just lovely!!
    xx-Gina

    ResponderEliminar
  11. No conocía la historia!
    Las fotos son impresionantes!
    (Como tu blog!)
    Gracias!
    ;o)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cristina, eres muy amable.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu visita y tu comentario, Gustavo.
    Saludos

    ResponderEliminar