Pin It

25 abr 2010

San Jorge: Leyenda e iconografía / St. George: Legend and iconography


Terrno encarnado de los Papas, s.XVII. Catedral de Coria, Cáceres, España.
El pasado viernes 23 de Abril se celebró el día de San Jorge. Mi nombre, Jürgen, en alemán es Jorge (trabajador de la tierra), por lo que además fue el día de mi santo.
En España este santo es el Patrón de Cataluña (de su celebración se ha derivado el día internacional del libro) y también de Cáceres.
Según la versión más extendida, la villa de Cáceres fue conquistada a los musulmanes por Alfonso X el Sabio la víspera del día de San Jorge del año 1229. Por eso el santo guerrero fue proclamado patrón de la ciudad.
San Jorge. Escultura. Plaza de San Jorge, Cáceres, España.

Su culto es de origen oriental y como en otros casos se trata de un personaje ficticio.
Su leyenda era considerada apócrifa ya en el siglo V.
San jorge era oficial de una legión romana en el s. II después de Cristo. En una ocasión atravesó una ciudad amenazada por un dragón que devoraba personas y animales. El santo, montado a caballo y armado con una lanza consiguió darle muerte y salvar así a la hija del rey.
Durante la persecución de los cristianos por Diocleciano habría sufrido numerosos y crueles martirios de los que milagrosamente salía ileso. Finalmente fue decapitado y arrojado a un pozo, el que un ángel retiró la cabeza.
San Jorge se considera la recreación cristiana del mito griego de Perseo y Andrómeda y de la representación egipcia la victoria de Horus sobre el cocodrilo gigante.
San Jorge, fin. s. XV. Duputación de Cáceres, Palacio Carvajal, Cáceres, España.
San Jorge se representa como un joven con armadura de caballero y el pelo rizado y largo. Normalmente aparece montado en un caballo blanco, aunque por simplificación en ocasiones el santo aparece de pié sobre el dragón en una representación con evidentes paralelismos con la del arcángel San Miguel (El dragón se ha convertido en la representación del demonio).
Otros de sus atributos son: Una lanza partida, una espada desenvainada, un escudo con una cruz y una bandera con una cruz roja sobre fondo blanco.
Esta última escultura  es del taller de Niklaus Werckmann. No se encuentra en Extremadura como las anteriores, pero la he colocado aquí por su curiosa iconografía. El dragón como un juguetón cachorro entre los pies del santo, muerde el borde del escudo de éste.
Fotografías:
1. Catálogo de la exposición Verum Corpus.
3. Catálogo de la exposición Nosotros, extremadura y su patrimonio.
4. Catálogo de la exposición Von der Erde zum Himmel.

6 comentarios :

  1. Beautiful, sensual & poetic, I love your blogs!

    Thank you for nice comment on my blog!

    Agneta, the swedish one ;)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades atrasadas por el santo.
    A falta de imagen real, ahora tendré que imaginarte como un guerrero rubio matando dragones por doquier, jajaja!

    Abrazos.

    PD: Me encanta la escultura de Werckmann. Está genial el dragoncito.

    ResponderEliminar
  3. Danke, Agneta.
    You are my favorite Swedish!!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, gracias Enrique,pero me temo que cualquier parecido sería pura coincidencia...Creo que estoy más cerca del muñeco de Netol...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas felicidades atrasadas y muy interesante la historia de tu nombre. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades, Jorge es un nombre que siempre me ha gustado. Ah, y la iconografía de San Jorge es de las que más me ha gustado siempre.
    Gracias por compartir estas fotografías e información.

    ResponderEliminar