19 abr. 2010

Biedermeier: De gusto sencillo / simple style

Como lo prometido es deuda, aunque con un mes de tardanza, por fin está aquí la entrada sobre el estilo Biedermeier para Noche de Verano.

Me he centrado en las características fundamentales del mobiliario,  pero si os interesa, en otra ocasión podemos ver otros aspectos.

La época Biedermeier ( bieder- sencillo) abarca de 1815 a 1848. Este nombre, sin embargo, se aplicó al estilo más tarde, en 1900, derivado de un personaje ficticio “ Gottlieb Biedermeier”, que aparece como autor de dos cuentos: “Biedermeiers Abendgemütlichkeit” y “ Bummelmaier’s Klage”.


Este estilo, que se manifestó tanto en el arte, como en la arquitectura, mobiliario y moda, es un reflejo de la cultura y la sociedad de ese tiempo. Una sociedad conservadora que buscaba una familia y una vida idílicas. Es el estilo característico de la clase media burguesa de Alemania y Austria de la época.

Se permanecía mucho tiempo en la casa por lo que  se pretendía, sobretodo, que resultase acogedora dando gran importancia a las zonas privadas .
Por tanto, los muebles no eran colocados en la casa como una joya sino para que ésta resultase confortable, primando la practicidad.

Los primeros muebles Biedermeier fueron realizados en Viena por el fabricante Joseph Dannhauser .
El estilo, que deriva del Imperio, eliminó de éste las decoraciones opulentas, se trata de un mobiliario sencillo, como su nombre indica, de líneas limpias y en el que prima la simetría .
Los ebanistas usaban madera del país como Nogal, cerezo, etc. aprovechando los veteados y movimientos de la misma para elaborar la decoración. Son habituales las maderas de raíz. Además en ocasiones se añaden detalles, como molduras o columnas, teñidos en negro o ebonizados.

Los muebles son siempre de muy alta calidad, normalmente lisos y muy habitualmente presentan columnas a los lados, cornisas, frontones y otros elementos derivados del neoclasicismo.

Muebles típicos de esta época son las cómodas, secretarios, pequeños muebles, y mesas-costurero, que fueron el símbolo de la ama de casa.

Son muy características las mesas redondas, que permiten que todos los comensales puedan verse, algo que enlaza nuevamente con idea de comunidad ideal.

El secretario era el must y muchas veces se colocaba al lado de una cómoda. En las casas nobles eran muy importantes un espejo con consola y la vitrina a juego.
Tras la simplicidad del Biedermeier volvió de nuevo la ampulosidad con el Historicismo.

Los grabados han sido tomados del libro Stil Kunde y las fotografías a color de la revista Sammler Journal

10 comentarios :

  1. Vaya post tan interesante!!gracias por tus explicaciónes!!otro día que he aprendido algo más!!;-)
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  2. Jürgen!!!!!!!!Danke schön!!!!Pero que leccion de Biedermeier!!!!Ha sido como asistir a una clase magistral sobre este fantastico estilo, a partir de ahora ya no tengo excusa para reconocerlo e identificarlo!Otra vez, muchas gracias y miles de abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. super interesante la clase de anticuariado, contigo siempre se aprende Jürgen. Bsos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jürgen otra vez!!Se me habia olvidado comentarte que he encontrado muy curioso lo que me comentas de tu ciudad de procedencia, Karlsruhe !!Que bueno ser de un sitio con una produccion artisitca tan importante y bonita!!Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy completa e interesante toda la información.
    Este estilo me recuerda un poco a casa de mi abuela,especialmenrte al comedor, era de éstas líneas.
    Un abrazo,teacher!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas. Me ponéis un rojo con vuestros comentarios!. Me alegra de verdad que os haya interesado mi pequeña explicación sobre el Biedermeier.
    Noche de verano, Bitte schön!!
    Y Anouk, qué fue del comedor de tu abuela???
    Un abrazo a las cuatro.

    ResponderEliminar
  7. Pues es una pena, pero no tengo ni idea. Cuando la casa se vendió creo que se llevó a la casa de una finca.Y no sé si siguen allí, pero el estado en el que esté me temo que no será muy bueno.
    Una lástima!

    ResponderEliminar
  8. me encanta aprender, otro día nos cuentas más sobre este u otro estilo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué pena anouk. Algunos muebles, como los buenos escritorios están muy valorados. Si el estado no es muy bueno, a lo mejor aún tiene solución..

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo Bego. Seguiremos viendo estilos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar