Pin It

27 feb 2010

Un nuevo Van Gogh autentificado / A newly authenticated Van Gogh

La Fundación Museo de Zwolle dio una Conocer el pasado miércoles 24 que los Expertos del Museo de Ámsterdam había concluido que "Le Blute-Fin Mill" (hasta entonces sólo atribuida) era una obra original del artista holandés, Vincent van Gogh, pintada en 1886.

Esto no deja de ser una paradoja por la misma historia de la obra, comprada en 1975 por mil euros a un marchante parisino por Dirk Hannema, antiguo director del Museo Boymans, de Rotterdam.
Hannema fue un reputado coleccionista de arte que en 1937 atribuyó erroneamente una obra al pintor holandés Vermeer, por lo que perdió completamente su prestigio. Debido a ello nunca más consiguió que un experto estudiase ninguna otra obra de su colección.

Así pues, el coleccionista colgó el cuadro en su casa hasta su muerte en 1984. Desde entonces la obra Permaneció "perdida" en el depósito del museo particular, en el que con anterioridad se había convertido su colección.
La obra Fue redescubierta en 2007 por Ralph Keuning, director del Museo Fundatie. Y hoy finalmente se ha Dado La Razón al denostado coleccionista que siempre estuvo convencido de la autenticidad de la obra.

Por el gran número de figuras humanas representadas en ella resultaba atípica en la trayectoria de Vincent Van Gogh. Aunque el protagonismo del Molino y el empaste de la pincelada si remiten al estilo del pintor.
Los métodos de análisis actuales lo certifican con seguridad: Los infrarrojos han dejado al descubierto la línea roja Característica del pintor y que le servia de guía en el trazado de la perspectiva. También se han fechado los pigmentos, rojo y verde de las Naciones Unidas de las Naciones Unidas usados en su época parisiense. Además, en la parte posterior, aparece el sello de la tienda Rey et Perrot, donde compraba sus materiales.

Enhorabuena señor Dirk Hannema.

12 comentarios :

  1. Hola Jürgen! Tienes un blog muy interesante. Qué historia tan bonita ésta del Van Gogh, la verdad que el cuadro no es muy típico de Van Gogh, pero claro a simple vista de una aficionada.
    Te seguiré! muchas gracias por tu comentario en mi blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Hello, your posts always so interesting. Keep up the good work! =)

    ResponderEliminar
  3. Unfortunately I don't read spanish, but the Van Gogh is gorgeous!

    ResponderEliminar
  4. ABHome Hello!
    Thanks for visiting.
    You can use the Google-translate button to read my blog in your language.
    (Top right)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mrs Boho!
    Gracias por la visita.
    Todos los expertos han tenido tu misma opinión hasta ahora. Nadie creía que fuese un verdadero Van Gogh...Ese era el problema.

    ResponderEliminar
  6. Hola SteiffGal
    Thanks for the visit and thanks for your kind comment.
    I'll try!

    ResponderEliminar
  7. Thanks so much for visiting my blog!!

    ResponderEliminar
  8. Hello, Mary
    Thanks for visiting me too!

    ResponderEliminar
  9. Me ha hecho mucha gracia lo de la confusión con Vermeer... es muy extraño que eso le pasara a un experto. La verdad es que el cuadro es precioso, a veces se pierde la perspectiva dando valor a una obra según el autor, deja de ser un objeto que admirar para ser solo un valor mercantil. Así están las cosas.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jürgen , te felicito por tu publicación , es estupendo que halla aparecido otro Van Gogh , y tu forma tan particular de exponerlo, parece que estás contando un cuento.
    Me gusta tus exposiciones. Un beso y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Julia, siempre das en la diana. Sí, desgraciadamente el funcionamiento del mercado del arte provoca el que se pierda, nos perdamos, grandes artistas y triunfen, quizá, otros que son sólo un buen producto de marketing.
    En cuanto a este experto, por lo visto se equivocó en más ocasiones. A veces la pasión por una obra o un objeto (también por una persona, claro) nos puede cegar. Quizá fue esto. En todo caso esta vez no se equivocaba.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola, eres muy amable, gracias.
    Es un cuento, y con final feliz para todos los amantes de Van Gogh, no?
    Un saludo

    ResponderEliminar