1 sept. 2009

Salamanca, 1905: Casa lis 1

El edificio que alaberga en la actualidad el Museo de Art Nouveau y Art Decó de Salamanca (España) comenzó a construirse en los últimos años del s. XIX y se terminó en 1905.
Miguel Lis, industrial de la época encargó la construcción del mismo al arquitecto jerezano Joaquín Vargas Aguirre.
La fachada sur (que vemos en la fotografía) es la más representativa del edifico, cerrada mediante cristaleras. En la actualidad presenta vidrieras de brillante colorido pertenecientes a la reforma de 1992 para su constitución como museo.
La fachada norte da a la calle Gibraltar. Se compone de fachada de dos cuerpos, patio y verja con decoración de flor de lis en alusión al nombre del dueño y por extensión de la casa. La decoración Art Nouveau influencia de los arquitectos belgas Alphonse Balat y Paul Hankar.

Miguel Lis y su esposa en una escena cotidiana. Al fondo, una escultura francesa muy del gusto parisino de la época , aunque probablemente inusual en la sociedad castellana.
Otra de las joyas de la casa: El patio central que en origen fue diseñado abierto y entorno al que se disponen las distintas dependencias. Cuerpo superior de estructura de forja decorado con vidrieras y apoyado sobre columnas de fundición. Decorado con abundante vegetación, una fuente y esculturas. En el se ve reflejado el origen andaluz del arquitecto.

La casa se decoraba con magníficos muebles, esculturas, tapices, pinturas murales, etc.
De la decoración original de la casa prácticamente no se ha conservado nada ya que el edificio se encontraba eb ruina hasta su adquisición por el Ayuntamiento de la ciudad para albergar la colección actual donada por Manuel Ramos Andrade a la ciudad.
Justificar a ambos lados
El comedor decorado con mubles de excelente factura, numerosos objetos decorativos, columnas de marmol de carrara y cortinas de seda decoradas con motivos florales modernista.


2 comentarios :

  1. Interesantísimas las fotos, muchas gracias por la aportación :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí por la visita y tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar