Pin It

9 sept 2009

The Beatles: ¿Remasterización o vinilo? / remastered or vinyl?

La noticia musical es la puesta la venta a nivel mundial del box set de los trece álbumes originales de The Beatles por primera vez remasterizados digitalmente, más la recopilación 'Past Masters', que presenta temas no incluidos en los LP.
Por este motivo se han emitido documentales en televisión, se han realizado programas especiales en la radio y han sido de nuevo noticia en revistas y periódicos.

La fecha elegida, 9 de septiembre del 2009 (09/09/09) se aproxima a la del cuarenta aniversario de la última reunión en un estudio de grabación de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, que el 13 de septiembre de 1969 concluyeron su álbum final, 'Abbey Road'. Al parecer ha sido elegida a la superstición que John Lennon tenía con el número 9.
Los álbumes han sido remasterizados por un equipo de ingenieros en los estudios Abbey Road de EMI a lo largo de cuatro años, utilizando las últimas tecnologías de grabación junto a los antiguos equipos del estudio.
La colección se compone de los 12 álbumes de los Beatles editados en estéreo, con el diseño y la lista de canciones originales aparecidas en el Reino Unido, y el álbum 'Magical Mistery Tour', lanzado en CD en 1987.
Además, las colecciones 'Past Masters Vol. I y II' aparecen juntas en un solo volumen. también se lanzarán en una caja especial.

En 'The Stereo Albums', disponibles individualmente y en caja especial, junto a un DVD con una colección de documentales, están:
Please Please Me, With the Beatles, A Hard Day’s Night, Beatles for Sale, Help!, Rubber Soul, Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, The Beatles (The White Album), Abbey Road, Let It Be, Yellow Submarine (incluye las notas originales de la edición en Estados Unidos) y 'Past Masters' (con nuevos textos de Kevin Howlett).

Además, los coleccionistas tendrán la oportunidad de adquirir 'The Beatles In Mono', que reúne todas las grabaciones mezcladas para ediciones en mono. Contiene diez de los álbumes con sus grabaciones mono originales, además del disco 'Mono Masters'. Como extras se ofrecen las mezclas mono de 'Help!' y 'Rubber Soul'.
Estos álbumes se publican en réplicas CD de mini vinilos, como una réplica idéntica en el diseño a los originales, incluyendo los libretos de las primeras ediciones con nuevos textos y fotos inéditas. Durante un periodo limitado, cada CD incluirá un breve documental sobre el álbum.
Este lanzamiento coincide además con la salida de 'The Beatles: Rock band', un videojuego en el que los seguidores del grupo de Liverpool podrán probar su destreza con distintos instrumentos mediante 45 temas de la banda. Estará disponible para las consolas PlayStation3, de Sony; Wii, de Nintendo; y Xbox 360 de Microsoft, si bien los usuarios de esta última podrán descargar de la web en exclusiva el tema 'All You Need Is Love'.
Como coleccionista de vinilos, opino que la remasterización, que elimina los pequeños sonidos o ruidos como la respiración de los intérpretes, golpes al coger los instrumentos, etc.también elimina con ellos la vida de las canciones que quedan esterilizadas. Además hay estudios que demuestran que se pierde el volumen (parte del conjunto) de una canción al pasarla a CD.
Sí me parece una buena idea para los no coleccionistas de vinilos que los CD se editen con el diseño original, ya que lo .acercará a un mayor número de población Estoy seguro que con esta nueva edición, como siempre conseguirán un disco de platino y será un éxito mundial. Sólo hay que ver la operación de marketing organizada.
Os dejo dos enlaces con mis canciones favoritas: Norwegian Word.

3 comentarios :

  1. La verdad es que son únicos. Marcaron una época y lo bueno es difícill de olvidar.
    Reme

    ResponderEliminar
  2. Thank you for visiting my blog! Yours is also beautiful and I love all the pictures! Greetings from the USA! Steiffgal

    ResponderEliminar
  3. Hola Reme.
    Jo qué frase!Me la apunto.
    Me gustaría pensar que la buena época continúa.

    Por cierto, me gusta tu trabjo, eres una artista!

    ResponderEliminar