29 jul. 2009

Joyas de la calle 1: La historia / Jewels of the street 1: History

Ya os he comentado que soy coleccionista de objetos con publicidad, y dentro de esta temática, me apasionan las chapas esmaltadas. Creo que ya lo habréis notado por mis entradas Chapas in situ.
Me gusta mucho la propaganda que estaba de moda en los años 1900 hasta 1950.
Pretendo que esta entrada sea la primera de otras muchas donde intentaré explicar un poco sobre los materiales empleados, historia, diseñadores, fábricas, etc.

Sunlight , Alemania 1893.

La primera forma de publicidad para el público, con carteles , aparece en Berlín en el año 1855,en forma de una Litfaßsäule ( Columna anunciadora ) para que en las revistas del día, las empresas publicasen propaganda de manera masiva para animar el cliente al consumo.

Inglaterra empezó a producir en el año 1894 chapas de propaganda esmaltadas pero con poco éxito.

Con el cambio del siglo aparecen las primeros chapas esmaltadas en el resto de Europa, pero sólo con el nombre del producto.

Con las admisiones de las marcas en el mercado como: Maggi, Persil, Sunlicht, etc. estas grandes empresas buscarán un soporte para publicidad con las siguientes características: Resistente, brillante, sólido y duradero por muchos años. Y todas estas características se aúnan en la chapa esmaltada, con una vida mucho más larga que un cartel de papel.

Malt Kneipp, Francia , del diseñador Beuville de 1900/10

En Alemania su producción comenzó en los años 1900-1925 alcanzando el máximo éxito y popularidad. En todos los negocios, grandes y pequeños, había chapas colgadas dentro y fuera, tantas, que se hablaba en las revistas de una Blechpest ( Peste de Latas ). La publicidad en chapa se aplicaba a todos los productos de consumo.

Las empresas descubrieron que las chapas sólo con el nombre del anunciante no funcionaban como se pretendía. Y entraron en escena los grandes diseñadores gráficos publicitarios que fueron contratados por las empresas: Ludwig Hohlwein, Cassandre, Jean D´ylean, Orth, Charles Kuhn etc.

Lux, también de la marca Sunlicht 1920/25

Con la segunda guerra mundial 1938 -1945 la producción de chapas con propaganda prácticamente se detuvo. De estos años es difícil encontrar otras que no sean aquellas con propaganda de nacionalsocialismo.

Tras la guerra las empresas comenzaron de nuevo a producirlas pero con poco éxito. A finales de los 50 desaparecieron sustituidas por otros medios como la televisión y la radio.

Los fabricantes más grandes de chapas esmaltadas en Alemania, en estos años son : C.Robert Dold, Boos & Hahn, Eisenwerke Gaggenau, Frankfurter Emaillierwerke. Las empresas Boos & Hahn y C.Robert Dold siguen fabricando hoy en día productos esmaltados como bañeras, cazuelas, etc.

PEZ, del diseñador Brause, 1950/55.

A finales de los 70 las chapas esmaltadas se pusieron otra vez de moda y.. hasta la actualidad. Pero esta vez no están en la calle ,esta vez están en la casa de los coleccionistas, empresas y museos.
Las joyas de la calle son hoy las preciadas joyas de los coleccionistas.

Si os interesan tengo algunas aquí

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