1 abr. 2010

Superman Super-record

Cuando escuché la noticia del nuevo record de subasta alcanzado por un ejemplar del primer número de la revista Action Comics, donde por primera vez aparecía el superhéroe Superman, no me sorprendió, ya que los primeros números de los viejos comics suelen ser muy buscados y alcanzan precios muy altos.


Sin embargo, cuando indagué más sobre el tema llegué a pensar que existía un error dadas las variadas cifras publicadas sobre el precio alcanzado por el número …

No, solamente no me había reparado en la fecha de dichas noticias.

El primer número de Action Comics publicado en junio de 1938 se vendía a diez centavos de dólar. Actualmente se conservan menos de un centenar de copias de ese primer número, considerado el Santo Grial de los cómics por los coleccionistas, y la mayor parte de ellas se conserva en mal estado.
Quien hubiera dicho entonces que su precio alcanzaría cifras millonarias y en sólo un año el mismo record sería pulverizado nada menos que en tres ocasiones.

Un primer ejemplar fue subastado en marzo de 2009 y se adjudicó en 317.200 dólares.
El 22 del pasado febrero se vendió en Nueva York un segundo ejemplar por un millón de dólares, unos 735.500 euros, nada más salir a la venta. Se trató de una venta directa realizada a través de ComicConnect.com. Los responsables de la página explicaron entonces que su estado de conservación era muy bueno (8 en una escala de 10)
Y de nuevo, el record ha sido batido este lunes 29 de marzo al venderse un tercer ejemplar por 1’5 millones de dólares y en la misma casa de subastas en Internet. Su estado ha sido clasificado con un 8’5, es decir, que supera en medio punto al vendido el mes anterior.

La historia viene de largo. Al parecer, el cómic permaneció entre un montón de revistas de cine de la década de los treinta durante más de 50 años, introducido en una de ellas, y de ahí su excelente estado de conservación.
Imaginad la cara del comprador que las adquirió en una subasta de antigüedades en Pittsburgh, y encontró el Supermán nº1 entre ellas. En los años que siguieron, el cómic fue comprado y vendido en varias ocasiones por varios coleccionistas, batiendo sucesivos récords.
Durante los últimos 17 años, permaneció en manos de un mismo coleccionista, que después de haber recibido numerosas ofertas finalmente se lo vendió a Fishler y Zurzolo, que a su vez la revendieron en su casa ComicConnect.com.

Además de éstos, se batió el record conseguido, también en febrero, por una copia original de 1939 de la primera historieta en la que aparece el superhéroe “Batman” comprada en la casa de subastas Heritage Auction Galleries, de Dallas por 1.000.075 dólares, y que hasta ahora era el mayor precio alcanzado por un cómic.

"Ellos no quieren un Van Gogh o Picasso. Quieren coleccionables que significan algo para ellos. Nuestra sociedad se basa en la cultura pop. Superman, Spiderman, Batman ... son los iconos de ahora " comentan los directivos de la página.

Más sobre estas noticias en las siguientes direcciones:
http://www.ehui.com/2010/03/29/alcanza-precio-record-comic-de-superman
http://www.elpais.com/articulo/cultura/primer/Superman/marca/nuevo/record/elpepucul/20100330elpepucul_3/Tes
http://www.comicconnect.com/

5 comentarios :

  1. Un millon de dolares. Ay! Si hubiera guardado algun ejemplar de los que tenia mi papa, ahora estaria pasando unas vacaciones en Monaco en mi yatch. Muy informativo lo que haz escrito.

    ResponderEliminar
  2. A ver Jürgen que voy a practicar mi muy pobre aleman jejeje...
    Hallo Jürgen Vielen Dank für Ihre Kommentar!! Aleee, sii ya he dicho que era muy basico :)
    Caramba, cuando busque entre revistas antiguas sera cuestion de estar atenta con los comics!!!Muy interesante el post!!
    Espero que hayan ido muy bien estos dias, que acabes de pasar una feliz Pascua tu tambien!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima, Casa Bella. A mí me dan ganas de llorar cuando mi padre me cuenta que dejó los suyos para jugar al gato... Vamos, que podríamos haber quedado para tomar café en Mónaco

    ResponderEliminar
  4. Hey..sehr gut Noches de Verano!!!
    Casi perfecto. La próxima vez ya comentaré en tu blog sólo en alemán.
    Estos días muy bien, aunque realmente no he tenido vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. I like your pictures, they are great!!
    Cinna in Stockholm

    ResponderEliminar