Pin It

4 oct 2009

Representaciones escultóricas de Niño Jesús: Alemania 3 / Sculptural representations of Baby Jesus: Germany 3

El Niño Jesús en Majestad
El Niño Jesús en Majestad es uno de los primeros modelos del Niño Jesús exento que ha llegado a nosotros y una de las versiones iconográficas más extendidas y más reconocibles.
El Niño aparece representado como Rey y Señor En la mano izquierda presenta la “sfera mundi”, símbolo de soberanía sobre el Orbe, y alza la izquierda en actitud de bendecir.
Mediante esta iconografía se intenta transmitir la idea de la soberanía de Cristo y su triunfo sobre la muerte y el pecado.
Generalmente aparece vestido con ropas reales, como este Niño realizado en el s. XVIII, perteneciente a la Iglesia del Convento de las hermanas Agustinas de Diessen am Ammersee.
E incluso puede presentear corona real como en esta otra talla de mediados del s. XVIII perteneciente a una colección privada de München. Estas tallas se adecuaron perfectamente al gusto de la época barroca ya que permitían la incorporación tanto de ricas vestimentas, como pelucas, ojos de cristal y otros atributos, logrando una mayor humanización. La que vemos en la fotografía, pertenece a una colección privada de Niederbayern y se encuadra en el s. XVIII.
Aunque generalmente se encuentran vestidos, muchos de estos niños y en mayor medida los anteriores al s. XIX, son tallas completas y no de candelero como cabría pensar.
La que vemos en la fotografía, del s. XV, perteneció hasta el año 2008 a la colección del anticuario alemán Josef Johann Ludwig.

No hay comentarios :

Publicar un comentario