1927.Georges-Lepape. Vogue,art-deco
Entre los años 20 y los 40 del s. XX se produjo un cambio radical en el papel de la mujer en la sociedad. El cambio mayor y más rápido en toda la historia de la humanidad. A ello contribuyeron sin duda las revistas de moda al mostrar esta liberación de la mujer.
Durante casi dos décadas, coincidiendo con la estética Art Deco, la revista Vogue representa de manera constante en sus portadas a "la.mujer moderna".
Una figura femenina elegante ataviada con todos los complementos de la moda del momento: Sombreros, boquillas, collares, bufandas y demás. Una mujer que fuma, se preocupa por su aspecto, hace deporte y posa despreocupada junto a coches de lujo o en paisajes y lugares exóticos.
En estas ilustraciones no se representa el cuerpo de la mujer de manera natural sino un modelo idealizado o de fantasía. Las proporciones no son anatómicamente correctas sino que se crea una figura tubular y de líneas elegantes (No vine al pensamiento ahora el tratamiento de las fotografías de portadas en la actualidad)
En 1932 se publicó la primera portada fotográfica y esto lo cambió todo. En 1940 el uso de la fotografía ya era generalizado dejando atrás estas ilustraciones que retrataron una época repleta de creatividad y glamour.
Portada de Vogue de Julio de 1926 por Eduarto-Benito
Portada de Vogue de 1927 por Eduarto-Benito
Portada de Vogue de 1927 por Eduarto-Benito
Portada de Vogue de 1927 por Lepape
Portada de Vogue de 1927
Portada de Vogue de 1928
Portada de Vogue de Mayo de 1928 por Eduarto-Benito.
Fotografías:
Libro-"Art Deco Grafics", Patricia Frantz Kery.
Art Deco blog