Quizá conozcáis esta historia.
En la primavera del año 2000, Rick Norsigian, un pintor “de brocha gorda” de Fresno, California, adquirió en una “venta de garaje” (una especie de rastro), 65 antiguos negativos de vidrio. Las imágenes, paisajes, le parecieron muy bellas y regateó al vendedor hasta conseguir comprarlos por 45 $.
Norsigian reveló las fotografías, encontrándoles un evidente parecido con la obra de Ansel Adams (1902-1984), célebre por sus fotos en blanco y negro del oeste estadounidense y sobre todo del parque de Yosemite. Y desde ese momento no ha cejado en su empeño de demostrar la autenticidad de las mismas.
Pues bien, tras un examen exhaustivo que ha durado varios años, finalmente un equipo de arte y expertos forenses han determinado que los negativos encontrados son obra del emblemático fotógrafo y han sido valoradas en nada menos que 200 millones de dólares.
En 1937, un incendio destruyó el cuarto oscuro Ansel Adams, destruyendo alrededor de 5.000 negativos, un tercio de toda su producción. Muchos de los negativos nunca se habían convertido en fotografías, por lo que fue una pérdida enorme para los Adams, para los amantes del arte en general y principalmente para los investigadores de la fase inicial de su carrera, afectada por este vacío.
La autentificación de la fotografía es sumamente compleja ya que no existe una autoridad que se encargue de ello y, al contrario que en otros medios, como la pintura, no existe una firma las vincule con su autor. Por ello se han realizado todo tipo de pruebas por parte de expertos perenecientes a diversa disciplinas que han concluído por ejemplo, que la escritura de los sobres que los contenían es de mano de la mujer del artista. En otro caso, se ha identificado el lugar y momento de realización de una de las fotografías (arriba), coincidente con una de las más conocidas del fotográfo.
Las imágenes son impresionantes. Patrick Alt, uno de los expertos, los ha descrito del siguiente modo: "En casi todas las fotografías las composiciones son impecables, ciertamente realizadas por un fotógrafo singular visión singular y talento".
" Es gratificante que por fin los principales expertos confirmen lo que yo sentía en mi corazón desde que ví las imágenes por primera vez . Doy gracias a estos profesionales altamente cualificados que apotado tan generosamente su tiempo y experiencia para hacer que el trabajo de Ansel Adams cobre vida en imágenes nunca antes vistas . Ahora, sus fans en todo el mundo y una nueva generación puede explorar y enamorarse de su trabajo. " ha comentado el feliz propietario de los negativos, que de momento ya ha puesto a la venta las reproduciones fotográficas de estos negativos en su web, http://www.lostnegatives.com/