Páginas

30 ene 2010

Diseños de tiendas 1956 / Shop Design 1956

Wallachs New York

Mi última adquisición: El libro de 1956 Ladengestaltung.
Un libro maravilloso con muchísimass fotografías en blanco y negro de tiendas de todo el mundo.
Aqui están algunas de las mejores.
El sueño de muchos / as.

Tienda de Rosenthal en New York / Rosenthal Porzellan Showroom New York

Modehaus Grieder Zürich Schweiz / Casa de moda Grieder Zurich Suiza

Lightroller Beleuchtungshaus in Chikago / Lightroller casa de lamparas en chicago

Sala de venta Hermann Miller Los Angeles / Showroom Hermann Miller Los Angeles

Tienda de Feedway New York / Feedway Stores New York

Tienda de zapatos Dolcis en Coventry Inglaterra / Shoe saloon Dolcis England

Bartons New York

Fotografías tomado del Libro: Ladengestaltung

29 ene 2010

Máscara de la pared: Exóticos años cincuenta / Wall Masks: Exotics fifties.

Cortendorf

El origen de la palabra máscara debe buscarse en el árabe : MAS-CHARA, esto es, broma o baile de disfraces.
Ya hablamos aquí con anterioridad de una de las máscaras más populares "Die Tote aus der Senne" , "La muerta de la Senne".
Steffl


Las máscaras fueron muy populares hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente, con el boom económico de 1949, y tras años negros, se pusieron de moda los muebles, porcelanas, y decoración en general, de alegre colorido. Esto puede verse incluso en el cine o la televisión. El blanco y negro queda atrás.

Las películas venden al público un mundo de ensueño, donde todo es posible y la Mujer Ideal ,con acttrices como Marylin Monroe, Ava Gardner, Gina Lollobridgida,etc..

Prischl
Los fabricantes de muebles ofrecen por su parte el prototipo de la casa ideal, nuevos diseños, aparatos electrónicos, etc.
Ya comentamos esto de forma más extensa en la entrada Productos y mundos: Cultura cotidiana de la Alemania de los años 50.
Keramos
Se desarrolla también el gusto por los viajes y los lugares lejanos y exóticos.
Con todo ello las máscaras de cerámica para la pared conectaron de nuevo con el gusto de la población.
Karlsruher Majolika
Entre 1949 y hasta 1978 varias marcas produjeron cientos de máscaras para la pared.
Los fabricantes alemanes más importantes en ese tiempo fueron:
Cortendorf, Goldscheider, Gmundner Keramik, Goebel, Karlsruher Majolika y Prischl.
Goldscheider
Las máscaras de pared tienen hoy en día una gran popularidad entre los Coleccionistas de todo el mundo.
Desde el principio fueron las máscaras femeninas las más buscadas. Así como rarezas o máscaras exóticas, indios u orientales, que alcanzan en subastas precios espectaculares.
Goldscheider Para aquellos interesados en este tema recomiendo el libro 50er Jahre Wandmasken, Editorial: Arnoldsche. Desconozco si se ha publicado en español.
Cortendorf
Keramos

Podéis encontrarlas en mi tienda wunderkammer-shop

28 ene 2010

Ideas para un dormitorio pequeño / Ideas for a small bedroom

Marie Claire Maison
Me gusta todo de este dormitorio juvenil.
Para ganar espacio, y como la altura de los techos lo permitían, se creó un altillo para colocar la cama. Se construyó a partir de una estructura de metal pintada en blanco en la que se colocó una base de madera en relación con el suelo, de este mismo material. El hueco bajo la cama se aprovechó para formar una librería con estos mismos materiales.
Como escritorio un mesa de acabado lavado sobre la que se colocó una antigua pizarra de colegio. Una solucíón decorativa y a la vez muy útil.
La lámpara industrial y la silla de los 50's completan el conjunto.

27 ene 2010

Mezcla y gana: La casa ecléctica / Mix and win: The house eclectic.

Por fin tengo en mis manos el número de febrero de la revista AD España que está especialmente dedicado al Arte en la casa. Como siempre totalmente recomendable.
En la portada, la casa de la fotografía perteneciente a una coleccionista madrileña. Genial el uso que en ella se ha hecho de la mezcla de diferentes estilos y arte contemporáneo.
En el comedor una mesa realizada con un tablero de madera rústica sobre burrillas y sillas muy dispares: sillas de forja de jardín con las marcas de la edad, una silla con tapizado turquesa de los 50's y otra policromada en blanco y oro de hacia 1880.
En el salón un sofá Chester, mi favorito, con el tapizado en cuero envejecido, como debe ser. Lo alegra un cojín de aire folk a tono con las litografías sobre él.
Dos butacas de los cincuenta y sobre la mesita entre ellas, un jarrón cúbico de cristal de murano alberga un original ramo de dalias verdes.
Una mascara africana y dos apliques art decó a mabos lados del balcón cierran el cuadro.

Sobre el mueble Jansen dos lámparas Art Decó de Murano. Hace destacar el conjunto la banda vertical gris antracita flanqueada por espejos y la alfonbra bereber. Como nexo de unión actúa el juego entre crema-dorado y gris-negro.

En el despacho, rodeada de estanterías encastradas en el muro, una mesa de herencia familiar, una silla de Jean Prouvé (ya hemos hablado aquí sobre este genial diseñador) y lámpara de Sergé Mouille (ambas de los 50's).

En el dormitorio, varis maletas apiladas ejercen de mesilla de noche y como cabecero un biombo. El contraste lo pone la fotografía.

En la entrada al dormitorio juego de blanco y negro: Consola art decó contrastando con las puertas y molduras del edificio del s. XVIII.


26 ene 2010

Restauración de cuatro exvotos procedentes de Bavaria, Alemania./ Restoration of four votive offering from Bavaria, Germany.


El marido de mi amiga Anne trabajó hace años en iglesias de Bavaria. De aquel tiempo conservaba en el desván cuatro exvotos pintados que encontró tirados en la basura.
Ahora mi amiga hace reformas en la casa y estas cuatro piezas han salido a la luz de nuevo. En principio ella había pensado venderlos y me propuso que yo lo hiciera para ella. Esto habría estado bien para mí, pero yo no olvido que ella es una amiga.
Creo que es una lástima deshacerse de ellos, ya que a pesar de su estado sucio, con numerosos levantamientos y desprendimientos de los estratos, pérdida de algunos elementos, desensambles, etc. podía verse que eran unas piezas barrocas de una calidad bastante buena y que ya no se encuentran tan fácilmente.
Así que le pedí que esperase hasta que hubiese realizado una limpieza de las piezas.
Se trata de cuatro pinturas realizadas al óleo sobre madera de pino.

Sólo una de ellas describe el accidente en sí, es aquella en la que el fraile cae por las escaleras. La virgen, intercesora en su curación, aparece en la zona superior. No presenta cartela escrita aunque sí se encuentra fechado, año 1720.
En otro de los exvotos una mujer joven es la que se arrodilla ante la Virgen para dar las gracias por su curación del acné. El milagro referido se halla relatado en la cartela inferior, donde también vemos la fecha: "1688- María Wögmanin von Beilberg tenía mucho dolor por el acné y cayó enferma. Ella rezó a María y ha mejorado".
Los dos restantes pensamos que se refieren a sendos hechos referentes a caballos. En el que presenta cartela podemos leer: " Simon Spökher von Völberg tenía un caballo enfermo. Tanto que el pensaba que iba a morir. Fuí al convento (femenino) y ofrecí este exvoto. Por esto y la gracia de Dios y María ha mejorado el caballo. 1653".
En el otro aparece el orante y tres de estos animales. Es necesario tener en cuenta el valor de los caballos en la época que estas obras fueron pintadas.
Esta última obra es la que presenta una factura más popular y no se encuentra fechada, aunque sin duda se trata de una obra realizada en fecha más tardía.

El tratamiento realizado ha sido exclusivamente de tipo conservativo, es decir: Limpieza, fijación de estratos, tratamiento insecticida (preventivo, ya que no presentaban ataque de xilófagos), fijación de los elementos desensamblados y aplicación de capa de protección (barnizado).
El resultado es éste. Ahora sólo queda esperar para ver que dice mi amiga.

Yo pienso que podrían dar un toque muy original a algún rincón de su renovada casa. Y vosotros, ¿qué opináis?

24 ene 2010

La jirafa del rey / The king's giraffe

Ayer, en la edición impresa del Diario HOY de Extremadura, pude leer una curiosa historia que titulaban La jirafa del rey:
En el verano de 1827, y acompañada de un rebaño de vacas, la jirafa hembra dada como regalo a Carlos X de Francia por Muhammad Ali de Egipto, viajó a pie desde Marsella a París causando un gran revuelo entre todos los franceses.



El pachá de Egipto envió en realidad tres ejemplares a Europa: Uno a Inglaterra, otro a Austria y el tercero a Francia.

Con ello pretendía suavizar su imagen de enemigo de la civilización cristiana y gobernante déspota y cruel.
La idea se la había sugerido, Bernardino Dovetti, ladrón de tumbas y traficante de antigüedades, quien conocía la predilección de Carlos X por su colección de animales salvajes. En el país galo no se había visto un ejemplar de este animal hasta la fecha. Y en Europa no se conocía otro desde el perteneciente a la familia Medicci en el s. XV.

Sin embargo sólo la jirafa francesa sobrevivió , 16 años, en los Jardines del rey, en París, las demás, más débiles, murieron en menos de dos años.
El ejemplar de Cameleopardis llegó a medir 3’7 metros y a su muerte fue disecado. Su cuerpo aún se conserva en el Museo de Historia Natural de la Rochelle.

Los franceses le escribieron poemas, decoraron vajillas con su figura, y pusieron el nombre giraffe a calles, tabernas, e incluso a la gripe de ese año...La bella extranjera, como la llamaron, influyó ( como no!!) incluso en la moda femenina. Las mujeres se peinaban a la giraffe, lo que les obligaba a sentarse en el suelo de los carruajes para no aplastar el peinado con el techo del mismo.
Mas información en :
"http://en.wikipedia.org/wiki/Giraffe_given_to_Charles_X_of_France_by_Muhammad_Ali_of_Egypt"


Si también sentís fascinación por la jirafa, podéis encontrar esta fuente original de los 50's en mi Wunderkammer-shop

23 ene 2010

Hugo Gorge: Diseños de interior, 1929 / Interior Design, 1929

El Arquitecto Hugo Gorge nació en Botenwald , Moravia del Norte, en 1883.
Después de asistir a la Escuela Industrial del Estado en Brno, llegó a Viena.
En 1907 se unió a la clase magistral de Friedrich Ohmann en la Academia de Bellas Artes.
En 1910, fue galardonado con premio de Roma, una beca que le permitió permanecer años en esta ciudad.
Siendo todavía estudiante se convirtió en colaborador de Ohmann, en cuyo estudio comenzó su amistad con Oskar Strand, de quien se convertiría en asistente en la Escuela de Viena de Artes Decorativas al año siguiente.
Antes de la Primera Guerra Mundial sólo había proyectado una casa donde él mismo vivió hasta la finalización de los trabajos.
Tras la guerra, la industria de la contrucción se estancó, por lo que Gorge, como la mayor parte de sus colegas, se dedicó al diseño de interiores, muebles y artes decorativas; áreas en las que alcanzaría un enorme éxito con exposiciones en el país y en el extranjero, siendo su trabajo uno de los fundamentales en el desarrollo del mobiliario moderno.
Además realizó varios edificios residenciales, comerciales y obras públicas.
Murió een Viena, en 1934, con tan sólo 51 años y tras una larga enfermedad. Su trabajo arquitectónico se caracteriza por una gran sencillez, proporción y una clara disposición de los interiores. Sus diseños de muebles, son igualmente sencillos . Muestra una gran predilección por la artesanía, y una sensibilidad especial hacia los materiales empleados.
Sus diseños de interior se caracterizan por una elección sutil del color y el uso de valiosos textiles artísticos.
Estos son algunos ejemplos de sus diseños de mobiliario e interiores, tomados del libro: 1000 IDEEN de Alexander Koch, 1926.
Más información sobre su vida y obra en:

22 ene 2010

Zarah Leander : Yes Sir !



Zarah Leander: ¡ Sí Señor !
Esta canción pertenece a la BSO de su primera película: Zu neuen Ufern (Hacia nuevas riberas) de 1937.






20 ene 2010

Santa Clara de Asís: Iconografía y representaciones artísticas./ Santa Clara de Asis: iconography and artistic representations.

Continuando con el apartado dedicado a Iconografía, hoy intentaré mostrar cuáles son los tipos representativos más comunes de Clara de Asís, una de las santas más populares del santoral católico.
Esta Santa italiana, hija espiritual de san Francisco de Asís, fue la fundadora de la orden de las Clarisas.
Nació en Asís en 1193, en una ilustre familia. La tradición cuenta que antes de nacer Clara, el Señor reveló a su madre que alumbraría una brillante luz que iluminaría al mundo entero, por eso la niña fue bautizada con el nombre de Clara, que significa resplandeciente, luminosa, pero también célebre.
Su vida y leyenda presenta una serie de hechos relevantes y milagros que generalmente serán los que veamos representados en el arte. El obispo de Asís entregando una Palma a Santa Clara, hacia 1360retablo de serie de fragmentos de hechos probablemente para Santa Clara Lournt en Nuremberg. Realizado en temple y oro sobre el panel de roble. En la Colección Cloisters desde 1984.

El Domingo de Ramos 1212, el obispo de Asís, le entregó el de dieciocho años de edad Clara una palma, un gesto simbólico, organizado por San Francisco. Ella abandonó la casa paterna, distribuyó todo su patrimonio entre los pobres y fue recibida en la capilla de la Porciúncula por San Francisco quien le cortó el pelo y le ciñó el cíngulo de la orden. En alusión a este hecho vemos en la imagen, a San Francisco, a la izquierda sosteniendo unas grandes tijeras.


Anónimo, s. XV.
Deutsches Historisches Museum.

En esta pintura anónima en el santo aparece cortándo los cabellos de la joven ricamente vestida en alusión a su posición social. Posteriormente, acompañada por su hermana Inés y por su madre Ortolana, se instalaría en el Convento de san Damián. Allí vivió en clausura completa, sometida a regla austera. De este modo fundó la orden que lleva su nombre.
La condición requerida para admitir una postulante en San Damián era la misma que pedía Francisco en la Porciúncula: repartir entre los pobres todos los bienes.

Esta obra anónima de hacia 1630 narra como en 1230, desde la fortaleza de Nocera, los sarracenos cayeron sobre el valle de Espoleto y trataron de invadir el convento de San Damián. Todas asustadas se acogieron en torno a Clara, quien se encontraba postrada en la cama debido a una gravísima enfermedad. Ella se hizo trasladar a la puerta del Convento, y se dirigió hacia los invasores con el Santísimo Sacramento en una custodia y pidió el amparo del cielo para sí y sus hijas. Cuenta la leyenda que del cáliz salió una voz como de un niño que dijo “Yo os guardaré siempre”. En ese mismo instante los sarracenos levantaron el sitio del monasterio y huyeron.
Cuatro años más tarde, en junio de 1234, un milagro parecido impidió que las tropas de Federico capitaneadas, por Vital de Aversa, se apoderasen de toda la ciudad de Asís. Este acontecimiento es celebrado siempre por los habitantes de la ciudad como fiesta nacional.
Muerte de Santa Clara. Bartolomé Esteban Murillo. 1646. Procedente del Convento Franciscano de Sevilla, Actualmente en la Dresde Gemäldegalerie.
Durante años sostuvo una disputa por mantener su voto de pobreza con el Papa Gregorio X, quien quería convencerla que aceptara algunos bienes para el convento, como lo hacían las demás órdenes religiosas. Sólo dos días antes de morir Clara obtuvo de Inocencio IV y a perpetuidad, el derecho de permanecer siempre pobre.
La santa murió el 11 de agosto de 1243. Cuenta la Leyenda que la hermana que la velaba vio entrar en la habitación una procesión de vírgenes vestidas de blanco, llevando todas en sus cabezas coronas de oro. Entre ellas, la Virgen María, que se inclinó sobre Clara para darle un abrazo. Las vírgenes cubrieron el cuerpo de la santa con un palio dorado. Esta imagen es la que vemos representada en la fotografía superior. La santa se encuentra postrada en la cama. Reconocemos a la Virgen Maríapor estar vestida de azul y blanco y coronada. en este caso Jesús aparece a su lado.
Fue canonizada en 1225 por el papa Alejandro IV.

Giotto, S. Clara (detalle), c. 1320, fresco, Santa Croce, Capilla Bardi, Florencia.

Santa Clara aparece representada, ya sea joven o como una anciana, con el hábito propio de las mojas franciscanas (Clarisas) un sayal marrón y un velo negro, sujeto con el tradicional cordón de tres nudos. Los pintores de Siena y Umbría la representaron con un tallo de lirio, flor que representa la pureza y la virginidad; aunque sus atributos tradicionales son la custodia y el báculo. La primera derivada del enfrentamiento a las tropas sarracenas en 1230.
El báculo proviene del hecho de haber sido Santa Clara abadesa mitrada.

Santa clara, estuco policromado. Alemania, 1898 en Todocolección

Podéis encontrar más detalles sobre su historia en los siguientes enlaces:
http://www.corazones.org/santos/clara_asis.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_de_As%C3%ADs
http://www.fratefrancesco.org/clara/indice.htm