Páginas

23 dic 2010

Colección de miniaturas Martínez Lanzas-de las Heras: El arte íntimo / Martínez Lanzas-de las Heras miniature collection: The intimate art.

  Dentro de nuestras series Coleccionistas y Colecciones, hoy quiero presentaros una muy especial, la Colección de miniaturas Martínez Lanzas-de las Heras.
Algunos ya la conoceréis a través de su blog, con el mismo nombre. O quizá habréis visto el enlace en el lateral de éste ya que es uno de mis wunderblogs favoritos.
Ahora el propio coleccionista, el Sr. Eloy Martínez Lanzas, nos la presenta a través de una interesante entrevista en la que nos desvela el porqué , los orígenes y características findamnetales de una de las colecciones de miniaturas más importantes de Europa.
CdM. ¿Quién es Eloy Martínez Lanzas? Háblenos un poco de usted.

Bueno, soy una persona con mucha curiosidad por todo lo que me envuelve, amante de las artes y a punto de entrar en la jubilación y con muchos proyectos por hacer. Mi profesión es la de arquitecto y vivo en la actualidad en Cataluña.
CdM. Díganos ¿qué es una miniatura y qué la diferencia de un “cuadro normal”?

La miniatura es algo especial. La mayoría de estos pequeños retratos son de seres anónimos, desaparecidos hace mucho tiempo, que tenemos la certeza que nacieron, vivieron y murieron, y tal vez sea la única huella que dejaron al pasar por este mundo. Imágenes lejanas, rostros de ancestros desaparecidos, dormidos sobre el papel o el marfil, aprisionados en sus marcos que esperan que les hablemos. Un mundo de silencio y eternidad, donde poco importa la destreza técnica del miniaturista sino la energía que desprende y nos conmueva. Los retratos en miniatura fueron realizados para ser observados en la más estricta intimidad entre sus seres queridos, no para exhibirlos como ocurre con el “cuadro normal” a que se refiere usted. Esa es la gran diferencia.

CdM. ¿Cómo y por qué comenzó esta colección?

Siempre he sido un gran aficionado a la pintura, y especialmente al género del retrato. El descubrimiento de esta especialidad del arte, de eso hace muchos años, ha provocado y me sigue provocando en mi imaginario el aura de una historia singular sensible y particular, una historia secreta que yo procuro desvelar y transmitirla a los seguidores y visitantes casuales de mi blog.

 CdM. ¿Es una colección individual o familiar?

La colección la iniciamos hace unos treinta años, entre mi mujer y yo

 CdM. ¿Qué tipo de objetos abarca la colección?

En mi colección coexisten retratos en miniatura de muy diverso origen, procedencia y antigüedad. La mayoría de mis retratos están pintados sobre placas de marfil, y en menor medida sobre otros soportes, como el cobre, la madera, el pergamino y el papel.

CdM. ¿Qué número de miniaturas se conservan en su colección?

Las miniaturas que han conservado en su gran mayoría sus marcos originales, asciende aproximadamente a las trescientas cincuenta piezas, lo cual hace de mi colección al menos desde un punto de vista cuantitativo una de las más importantes no solo de España sino de Europa


CdM. ¿Sigue viva?

Muy viva. Siempre aprendo cosas nuevas de estos pequeños retratos. Me lanzan continuos mensajes que yo procuro interpretar y traducir. Todo un mundo oculto esperando desvelar.

CdM. ¿Cómo crece? ¿Dónde adquiere los nuevos retratos?

Siempre estoy atento al mercado de antigüedades, a los mensajes que me llegan de particulares que me consultan y ofrecen retratos que han permanecido durante generaciones en sus familias. Naturalmente que no todo puedo comprar. Hay piezas de gran valor histórico y artístico muy valoradas que salen al mercado, especialmente en el inglés, a la cuales no tengo posibilidad de acceder por sus altos precios. Pero mis conocimientos sobre esta materia me permiten encontrar y descubrir piezas verdaderamente interesantes, fuera de estos circuitos.

CdM. ¿Tiene usted alguna otra colección, además de ésta?

Como tal colección no, pero si dispongo de una interesante biblioteca con ejemplares excelentes, especialmente del siglo XIX con primeras ediciones de novelas románticas y realistas. La imagen impresa, especialmente el grabado de talla dulce, el aguafuerte y la litografía, siempre me ha interesado, y dispongo también de buenos ejemplares. El pastel, el dibujo y la pintura al óleo de diferentes estilos y épocas tampoco faltan en mi colección.

CdM. ¿Se encarga usted mismo de la conservación de sus obras?
De mis miniaturas siempre. No olvide que yo mismo me considero miniaturista, que a lo largo de muchos años he aprendido las técnicas de restauración de las miniaturas que no tienen nada que ver con las técnicas habituales que se aplican sobre la pintura al óleo. En mi blog expongo miniaturas realizadas por mi y trabajos de restauración de piezas antiguas.

 CdM. ¿Cuánto tiempo dedica diariamente a su colección? Es decir, cuidado, documentación, búsqueda de piezas…

Varias horas al día. Escribo y preparo mis nuevas entregas que aparecen de manera regular en mi blog donde abordo el fenómeno de la miniatura con el mayor rigor posible y documental. Me da oportunidad de escribir y divulgar esta especialidad del arte tan poco conocida para el público especialmente de habla hispana. Un gran vacío editorial pesa sobre la miniatura en nuestro país y pocos son los especialistas en esta materia a diferencia de los países europeos de nuestro entorno, donde los retratos en miniatura están presentes en museos e instituciones y donde las exposiciones y publicaciones son constantes.


CdM. ¿Qué opina su familia o personas cercanas de su afición?

Creo que la opinión es buena en general, aunque es posible que algunos me consideren, con razón, excesivamente monotemático, perfil por otra parte que corresponde al coleccionista.

 CdM. ¿Cuál es su pieza favorita?

No tengo una pieza favorita en concreto, pero si algunos retratos que por diferente razón son de un mayor aprecio y significación para mi .

CdM. ¿Y su pieza soñada?

Ciertamente, cualquier coleccionista sueña con la posesión de alguna pieza que nos resulta del todo inaccesible o bien aquella pieza extraordinaria que está por llegar. Me gustaría tener en la colección un retrato del gran Samuel Cooper, de algún personaje de la corte Tudor pintado por Hans Holbein o Nicolás Hilliard o de un retrato en miniatura de Felipe IV por descubrir salido de los pinceles de Velázquez.

CdM. ¿Cómo surgió la idea de un blog vitrina para su colección?

Sencillamente para compartir con otros, los tesoros que en mi opinión guardo en mi colección, y facilitarles mediante mis artículos conocimientos, despertar sensibilidades dormidas, y sobre todo valorar el arte del antiguo “ limming” entre nuestros seguidores

 CdM. Aparte de en su blog, ¿es posible disfrutar de su colección directamente a través de visitas, participación en exposiciones, etc.?

Desgraciadamente no. No se dan por ahora las condiciones necesarias para hacer una exposición de estas características, por la falta de un público interesado para acudir a este tipo de eventos, ni la voluntad de nuestras instituciones culturales para hacerlo.

CdM. Esperemos que esto pueda cambiar  y algún día podamos disfrutarla en vivo. Por el momento podemos vivitar acompañadas de una documentación excepcional en el  blog:




21 dic 2010

Eartha Kitt Vs Madonna : Santa Baby


Eartha Kitt with Friends Santa Baby

"Santa Baby" , un átípico y picante villancico, fue escrito en 1953 por Joan Javits, Felipe Springer y Tony Springer.
Originalmente fue cantada y grabada por Eartha Kitt y se convirtió en un gran éxito, además de en una de las canciones favoritas de la cantante.
La canción apareció en la BSO de la película de 1989 Paseando a Miss Daisy .

Madonna, Santa Baby
En 1987 Madonna grabó esta canción para el disco de colaboración A very especial Christmas en el que participaron numerosos artistas y cuyos beneficios se destinaron a las Paraolimpiadas.
Además han grabado o cantado este tema en directo entre otros: Ru Paul, Shakira, Kilye Minogue, The Pussycat dolls, Miss Piggy y muchos más.

¿Original o versión? ¿Cuál es vuestra elección hoy?


Santa baby, just slip a sable under the tree, for me

Been an awful good girl
Santa baby, so hurry down the chimney tonight

Santa baby, a '54 convertible too, light blue
I'll wait up for you dear Santa baby, so hurry down the chimney tonight

Think of all the fun I've missed
Think of all the fellas that I haven't kissed
Next year I could be just as good
If you'd check off my Christmas list
Boo doo bee doo

Santa baby, I wanna yacht and really that's
Not a lot
Been an angel all year
Santa baby, so hurry down the chimney tonight

Santa honey, one thing I really do need, the deed
To a platinum mine
Santa baby, so hurry down the chimney tonight

Santa cutie and fill my stocking with a duplex, and checks
Sign your 'X' on the line
Santa cutie, and hurry down the chimney tonight

Come and trim my Christmas tree
With some decorations bought at Tiffany
I really do believe in you
Let's see if you believe in me
Boo doo bee doo

Santa baby, forgot to mention one little thing, a ring
I don't mean on a phone
Santa baby, so hurry down the chimney tonight
Hurry down the chimney tonight
Hurry ... tonight

Ohhhh Santa Baby

16 dic 2010

12 árboles de navidad hechos a mano para una navidad poco convencional / 12 handmade Christmas trees for an unconventional Christmas

¿Perteneces al  "extrañamente" extenso grupo de los muy rezagados, o simplemente buscas algo diferente?
A continuación te sugerimos 12 originales propuestas para realizar tu propio árbol con elementos y materiales disponibles en casa.
Para muy mañosos y para los no tanto. Los hay para todos los gustos.
1. Para coleccionistas: Con pequeños cuadritos, fotografías, postales y cualquier otro objeto que pueda pegarse al muro podemos construir éste que hemos visto en design is mine.

2. Para los muy leídos: Si disponéis de una librería podéis llevar a cabo esta propuesta vista en open deco.

Y si no, esta otra de planeta gadget.
Magnífica y muy sencilla esta idea de design is mine en la que a unas simples escaleras de mano se le han colocado guirnaldas de papel y unas velas.
Una idea muy similar hemos encontrado en open deco, esta vez con luces.

Con el trípode de la cámara. Un efecto sorprendente con luces y bolas en open deco.

¿Todo esto es muy complicado? Pues mirad esta opción con papeles de magdalenas grapados a la pared.
Y esta de habitually chic, con unas bandejas con colores muy navideños.
Para las amantes de la costura en Toby Farley
¿Sois mañosos con la pintura? Pues atreveros con esta preciosa idea de design sponge. atención a los elementos decorativos suspendidos con hilos.

Como un juego de niños es este árbol de blog-navidad adornado con una guirnalda de bolas fijada a la pared.
Y finalmente el árbol invisible que hemos visto en mundorecetas
¿Adivináis cúal será el mío?

15 dic 2010

14 dic 2010

20 coronas de Navidad y un tutorial de última hora / 20 Christmas wreaths and a last minute tutorial

Sin duda uno de los clásicos imprescindibles en la decoración de nuestros hogares en estas fiestas es  la corona de Navidad.
La variedad de materiales y diseños consiguen que se adapte a cualquier estilo decorativo, bolsillo y/o convicción personal.
Las hemos visto nevadas y clásicas, de pino con frutos rojos y un gran lazo rojo, y  en su lugar tradional en la puerta de entrada 
 
elle deco
 pendiendo de una guirnalda,
habitually chic
o muy sencillas, naturales y sin aditivos.
habitually chic
White-total-look: Complementos en blanco y guirnalda a juego.

bea cma
En la puerta...de un armario
habitually chic
 En  la ventana, resaltando la arquitectura: Neoclásicas y muy equilibradas,
habitually chic

presidiendo la mesa,
habitually chic

y con forma de estrella.
country living
Enmarcadas.
bea cma
Sin adornos y sobre un espejo...
habitually chic
..o con ellos.
habitually chic
En compañía: En la entrada de la casa...



 habitually chic
o en cualquier rincón de ella.

Design Sponge
Pero también las encontramos realizadas con materiales
insospechados, como ésta, de bolas de fieltro. 
the decorologist.
Delicadas, de papel, formando flores de pascua.

the decorologist
u hojas de roble

the decorologist 
Con claveles

the decorologist
¿Reciclando los regalos?
Edie Ross
O las bolas del árbol del año pasado...
the decorologist
Y mi favorita, una corona de navidad para exponer las fotografias y tarjetas que nos han enviado.

Y ahora...
Si eres uno de los que, como yo, deja todo para última hora y te encuentras sin nada de lo anterior a mano, Aquí hemos encontrado una solución rápida, sencilla y sobre todo económica: Un tutorial para hacer una fantástica corona navideña con papel de periódico.

Materiales:
  • 1 Periódico o libro.
  • 1 Corona de poliespan (en floristerías)
  • Pistola de silicona caliente.  














El trabajo consiste en ir enrollando las hojas formando una especie de conos que iremos pegando muy juntos a la base de poliespán. En la siguiente fotografía vemos un detalle de cómo se han pegado.

Y... voilà!
La corona está lista para colgar.
Podéis personalizarla usando un tipo diferente papel o aplicándole pintura una vez terminada.
¿No dan ganas de quedásela aun después de Navidad?