Páginas

24 oct 2012

Historia de la propaganda: Fernet Branca /// Geschichte der Propaganda: Fernet Branca /// History of propaganda: Fernet Branca


Fernet Branca es un "Amaro",  una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de 25 tipos de hierbas de los cinco continentes, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 45% y posee un color oscuro y un aroma intenso.


Fernet Branca ist ein Magenbitter, ein bitteres alkoholisches Getränk aus 25 Arten von Kräutern von den fünf Kontinenten, die im Alkohol der Trauben aufgeweicht werden, gefiltert und gereift für einen Zeitraum von 6-12 Monaten. Der Alkoholgehalt beträgt 45%, er hat eine dunkle Farbe und ein intensives Aroma.
El Fernet puede ser servido como un digestivo después de las comidas, con hielo, en el café, con agua mineral o con cualquier bebida con gas, como Coca Cola.


Der Fernet kann als Digestif nach dem Essen serviert werden, mit Eis, Kaffee, Mineralwasser oder einem anderen Getränk mit Kohlensäure, wie Coca Cola.


La fórmula (secreta hasta hoy) fue creada en 1836 en Milán por el farmacéutico Bernardino Branca como un producto para facilitar la digestión.
El nombre de la bebida, se debe a su colaborador, un doctor de origen sueco llamado Dr. FERNET al nombre del cual añadió su propio apellido BRANCA.


Die Formel (bis heute geheim) wurde im Jahre 1836 in Mailand vom Apotheker Bernardino Branca als ein Produkt zur Unterstützung der Verdauung entwickelt.
Der Name des Getränks ist entstanden, aufgrund des Apothekers Branca und seinem Mitarbeiter aus Schweden Dr. Fernet, die beiden Nachnamen wurden zu Fernet Branca zusammengefügt.


Para comercializarlo en 1845 creó la empresa Fratelli Branca e Comp. en Milán, una empresa familiar en la que colaboraron sus tres hijos, Luigi, Giuseppe y Stéfano.


Um es vermarkten zu können, wurde im Jahre 1845 die Firma Fratelli Branca e Comp. in Milano gegründet, ein Familienunternehmen in dem die drei Söhne, Luigi, Guiseppe und Stefano gemeinsam das Unternehmen führte 


El sabor particular de este amaro y sus cualidades estimulantes lo hicieron muy popular en poco tiempo y, dejando atrás las cualidades curativas, se estableció como un excelente digestivo apreciado por su alta calidad.
Su éxito se extendió de Italia a toda Europa, recibiendo numerosos premios y reconocimientos a la calidad en exposiciones internacionales.


Der besondere Geschmack dieses Amaro und seine stimulierende Eigenschaften, machten ihn in kürzester Zeit populär und etablierten ihn zu einem ausgezeichneten geschätzten Digestif von hoher Qualität.
Sein Erfolg verbreitete sich von Italien über ganz Europa aus, er erhielt zahlreiche Auszeichnungen und Anerkennungen für die hohe Qualität auf internationalen Ausstellungen.


En 1893, con la idea de afirmar la identidad de la marca nació su característico logo creado por Leopoldo Metlicovitz.
El águila que aferra la botella de Fernet-Branca mientras sobrevuela el mundo aparece por primera vez en el interior de los calendarios Branca en 1895. Después de algunos años de uso, el 27 de noviembre de 1905 el logo fue registrado en el Ministerio de Economía Nacional de Italia con el Nro. 7.108.


Im Jahre 1893, mit der Idee eine Identität der Marke zu geben, wurde das charakteristische unverwechselbare Logo geboren, kreiert von Leopoldo Metlicovitz.
Der Adler über der Weltkugel fliegend mit einer Flasche Fernet Branca in seinen Krallen, erscheint das erste Mal im Interieur der Kalender von 1895. Nach einigen Jahren des Gebrauchs, wurde das Logo offiziell am 27. November 1905 im Ministerium für Nationale Wirtschaft Italiens mit der Nummer 7.108 eingereicht.


Su símbolo, el águila, se relaciona con la fuerza, aludiendo a que con él se van todas molestias del estómago y la digestión.

Sein Symbol, der Adler, ist mit der Kraft verbunden, in Anspielung zur Beseitigung von Magenverstimmungen und Hilfe bei der Verdauung.



En el año 1900 Fernet Branca conquista la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París. Para entonces ya se comercializaba en más de 40 países y comenzaba su introducción en América.

Im Jahre 1900 erhält Fernet Branca die Goldmedaille auf der Weltausstellung in Paris. Bis dahin wurde er bereits in über 40 Ländern verkauft, und dem Beginn der Einführung in Amerika.


El primer anuncio de FERNET FRANCA apareció en las páginas del diario “La Perseveranza” del 14 de febrero de 1865: Una impresión de alrededor de cm 10x10 con una abreviatura del nombre del producto indicada junto a varios contenidos curiosos. El "Fernet", se presenta como un distinguido licor de propiedades benéficas, particularmente indicado para curar fiebre y estados de ansia.


Die erste Anzeige von Fernet Branca erschien in den Seiten der Zeitung „La Perseveranza“ am 14. Februar 1865: Ein Druck von etwa 10 x 10 cm mit einer Abkürzung des Produktnamens, wurde mit einem kuriosen Inhalt vorgestellt. Der „Fernet“, ausgezeichneter Likör mit positiven Eigenschaften, besonders geeignet für die Heilung von Fieber und Angstzuständen.


La compañía encargó la realización de los carteles a grandes figuras italianas y francesas y la "publicidad" a a las mejores agencias del tiempo (Les Affiches Maga de Bolonia, Acme-Dal Monte de Luigi Dal Monte y Agenzia III de Umberto Notari). Entre los grandes nombres que han firmado la propaganda de Fratelli Branca están Cappiello, a Jean D'Ylen y a Marcello Dudovich.


Das Unternehmen beauftragte zur Ausführung der Plakate die großen italienischen und französischen Namen für die „Werbung“ und die besten Agenturen seiner Zeit (Les Affiches Maga de Bolonia, Acme-Dal Monte de Luigi Dal Monte y Agenzia III de Umberto Notari). Unter den großen Namen die bei Fratelli Branca unterschrieben haben befinden sich Künstler wie Cappiello, Jean D`Ylen und Marcello Dudovich.



Desde 1886 se producen una serie de calendarios para el mercado italiano y extranjero. Al ser un producto dirigido al público masculino, todas las campañas resaltaban la sensualidad. Por ello la mujer será una presencia constante en las primeras publicidades de la firma.

Seit 1886 wurde eine Reihe von Kalendern für den italienischen und ausländischen Markt produziert. Als ein Produkt das auf die männliche Zielgruppe ausgerichtet war, betonten alle Kampagnen die Sinnlichkeit. So waren Frauen eine ständige Präsenz der frühen Werbung der Firma.


Los artistas que han firmado estos calendarios destacan entre los más famosos del período: Giuseppe Amisani, Elio Stelminig, Plinio Codognato, Osvaldo Ballerio, Achille Luciano Mauzan y Leopoldo Metlicovitz.


Die Künstler die für diese Kalender gearbeitet haben, waren die berühmtesten Ihrer Periode: Guiseppe Amisani, Elio Steminig, Plinio Codgnato, Osvaldo Ballerio, Achille Luciano Mauzan und Leopoldo Metlicovitz.






El cartel de 1922 de Leonetto Cappiello es uno de los más famosos. Representa a una especie de rey con traje hecho de botellas.

Das Plakat von Leonetto Cappiello ist eines der berühmtesten. Es stellt eine Art König dar der ein Kleidungsstück aus Flaschen trägt. 



Más información y fotografías / Mehr Information und Fotografien  : Wunderkammershop, Branca, Publicidad y propaganda.


4 comentarios:

  1. Estos carteles son fantásticos,y en especial el del águila que es impresionante!Sin dudarlo quedarían muy imponentes en cualquier habitación,decorando por si solos!!

    Muy bien documentado,como siempre.

    Un abrazo para vosotros amigos de Wunderkammer!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Kat.
    La propaganda antigua es enormemente decorativa. qué podemos decir nsotros!
    Un abrazo, Kat

    ResponderEliminar
  3. Podria saber de que año son las publicidades del articulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Voy a mirarlo y le respondo. Aunque no sé si tendré datos exactos de todas.
      Un saludp

      Eliminar