Pin It

30 ene 2011

Iconos del estilo: Las camas del cielo / Style icons: sky beds

Cama “Melville” Ralizada bajo pedido en 1700 para George I Conde de Melville para su residencia de campo en Fife

Las camas con dosel, baldaquino o en alemán Himmelbett (camás del cielo) aparecen por primera vez en los grabados del s. XVI. Con el tiempo, las camas adquieren formas arquitectónicas y en el s. XVII surgen las cortinas o colgantes que son una parte importante de estas camas barrocas.
Por su tamaño e importancia dentro de la casa el diseño de la cama se dejaba en manos de los decoradores y arquitectos interioristas.
La que vemos en la fotografía superior fue realizada a finales del s. XVII en Inglaterra por artesanos franceses pero con diseño inglés, ya que las piezas son más grandes y elaboradas que las habituales en el diseño francés. El trabajo importante se centró el tejido mientras que el soporte se trató de modo más simple.
Para la elaboración de las camas siempre se elegían los tejidos más bellos.
Diseño para una “cama del cielo” de Thomas Chippendale de 1762.


Las camas más lujosas tenían doble cortina (colgante), en el interior y en el exterior. Sin embargo, la exterior estaba realizada con un tejido más suntuoso y más caro. Los volantes inferiores eran muy simples.
Las cortinas de la cabecera presentaban en muchas ocasiones la calidad de un tapiz y casi siempre aparecía bordado el escudo del dueño.
Pero lo más decorado era la parte interior del dosel y la colcha. El dosel tenía forma abombada y se decoraba con abundantes dorados. La colcha estaba constituida por tres piezas: La central, y dos en los laterales que caían hasta el suelo.
El cabecero completaba el conjunto.
¿No os sentiríais en el mismo cielo?

Fotografías: Del libro Stil Ikonen

27 ene 2011

Alan Parsons Projet: Gaudí- Música arquitectónica /Architectural Music

Continuando con el tema del arquitecto catalán Antoni Gaudí, os presento un disco de inspiración arquitectónica.
En 1987 salía ala luz el álbum Gaudí del grupo británico Alan Parsons Projet. En la parte posterior del cover leemos la dedicatoria:

"Este álbum está inspirado en la vida y obra de Antonio Gaudí (1852-1926). Un arquitecto catalán con una gran concepción, la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, un proyecto cuya construcción dura ya más de cien años. Él está enterrado en una cripta en su obra maestra inacabada"


Fotografías del disco de vinilo: Wunderkammer-shop


26 ene 2011

El Capricho de Gaudí. Comillas (Cantabria-España)

Como ya os comenté (y os habréis dado cuenta), en las pasadas Navidades me dí un paseo por Cantabria. Disfrutamos casi todos los días del sol, cosa que agradecí enormemente viniendo de un invierno nieve y lluvia en Alemania.
Pero, precisamente el día de la visita al lugar que os presento hoy, el tiempo no acompañaba.
No paraba de llover. Y lo siento, porque en las fotografías no se aprecia el excepcional colorido de este magnífico edificio.

Si pasáis por Comillas, la visita a este emblemático lugar, conocido como "El Capricho" es imprescindible, ya que éste es uno de los únicos tres edificios construídos por el arquitecto catalán Antoni Gaudí fuera de cataluña (y el único en Cantabria).
Se lo conoce con este nombre porque fue un encargo de Máximo  Dïaz de Quijano, cuñado del Marqués de Comillas, que deseaba una casa de veraneo en esta localidad.
El encargo le llegó a un joven Gaudí de  sólo 31 años pero que comenzaba ya a ser uno de los principales representantes de la arquitectura modernista.
Una de las principales características de su primera etapa es el uso combinado de diferentes materales, lo que se refleja en este edificio: La fachada esta realizada en sillería y  ladrillo visto adornado con tiras de cerámica. El hierro forjado también está presente, especialmente en las barandas de las terrazas y balcones. En la fotografía inferior podéis ver como en uno de los balcones un banco realizado en este material ejerce de barandilla.
En el edificio la fantasía de Gaudí se entremezcla con una visión contemporánea de la arquitectura y la adopción de elementos históricos como el estilo neomudejar, presente en el uso de azulejos y ladrillo, y la torre .


Probablemente es la torre el elemento más llamativo del Capricho de Gaudí, por su altura y por el acabado poligonal recubierto de cerámica de diferentes colores, formas y motivos.

Visto de lejos nos recuerda a un alminar persa, remitiéndonos como decíamos a las influencias del arte mudéjar en los primeros años de Gaudí.
Unas escaleras de caracol conducen a esta zona que hace funciones de mirador, ya que el edificio se encuentra en una zona elevada.
Una curiosidad: Las baldosas de cerámica en el exterior tienen la medida de 15 x 15 que fue la medida- unidad que empleó Gaudí en esta construcción.
El patio de la parte sur, bordeado por un muro realizado en los mismos materiales.

Capiteles del arco de la entrada al edificio. Unos pájaros descansan sobre hojas de palma. Vemos aquí un tipo de representación característica del Art Nouveau y el modernismo.
El hierro forjado trabajado con formas retorcidas y originales es uno de los elementos característicos del arquitecto.

 Gaudí distribuyó las entancias en base a las actividades diarias, siguiendo la trayectoria del sol, de ahí el uso de esta flor como motivo decorativo en el edificio.




¿Verdaderamente era necesario poner la cja de luces rompiendo el azulejo?
Pero Gaudí se interesaba además por la decoración interior. Aquí vemos la chimenea con decoración cerámica en el dormitorio de la cara Oeste.
Cada uno de los techos de las distintas estancia uenta con un artesonado diferente.
Para la apertura de las ventanas ideó un original sistema de contrapesos hechos con tubos de metal, de modo que al utilizarlos emitían sonidos musicales.
El propietario era un gran aficionado a la música, quizá por eso en la decoración de algunas vidrieras se usaron motivos musicales .
O vegetales, como en las vidrieras en hall de entrada, en la fotografía inferior.


Abajo una de las piezas de mobiliario de línea orgánica diseñadas por el arquitecto catalán.

Actualmente "El Capricho" es propiedad de una compañía japonesa que instaló en él un restaurante que cerró hace aproximadamente un año,  al parecer por falta de financiación derivada de los gatos de restauración del edificio.
Hasta hace unos meses ha permanecido cerrado. Por suerte en la actualidad puede visitarse incluso el interior.
Personalmente lamento enormemente encontrarlo así, visitable, pero vacío y sin función.
A quien corresponda:
¿Un edificio emblemático como éste no podría ser rescatado para actividades artísticas aunque sea propiedad privada?
Imagino veladas musicales, exposiciones de arte, de mobiliario...¿Qué opináis vosotros?

Encontraréis una información muy completa sobre este edificio en este blog y también aquí

25 ene 2011

Adios a Dennis Oppenheim / Goodbye to Dennis Oppenheim

Ayer nos sorprendía la noticia de que Dennis Oppenheim, el reconocido artista Land Art, fallecía el pasado sábado a consecuencia de un cáncer de pulmón.
Con él muere uno de los agrandes innovadores del arte del s. XX y el creador de movimiento Land Art surgido en la década de los 60: Un cruce entre la arquitectura y escultura que tuvo como escenario la naturaleza .

Autor polifacético, en su obra está presente desde la escritura a la videoinstalación, pasando por el Body Art, el arte conceptual o la fotografía.
En su última etapa se había dedicado fundamentalmente a proyectos públicos.
Instalado en Nueva York, desde 1965, fue en esta ciudad donde realizó la mayor parte de su obra.
Podéis encontrar más información sobre el artista y su obra en su página (donde curiosamente en el momento de escribir esta nota no aparece aún la noticia o fecha de su fallecimiento)

24 ene 2011

Vintage en Berlín / Vintage in Belin

Mi compatriota Sarah Illenberger es una reconocida y joven ilustradora 3D. Su trabajo, con un carácterístico lenguaje visual que combina varias disciplinas, como el recliclaje artístico, la escultura o la fotografía, sin duda no deja indiferente a nadie.
Su espacioso apartamento de dos habitaciones en el centro de Berlín está impregnado del mismo espíritu que aplica a sus obras: Personal, vitalista y cuajado de detalles.
Muebles vintage y recuperados, cerámica alemana de los años 50 y objetos curiosos, junto a fotografía y arte contemporáneo en las paredes. ¿Te apuntas?













http://www.sarahillenberger.de/
Fotografías vía: http://freundevonfreunden.com/

23 ene 2011

Chapas in situ: Seguros mútuos de Santander y nº 1. Santander (Cantabria)

Chapas in situ: Seguros mútuos de Santander y nº 1. Santander (Cantabria)
Es una pena pero olvidé apuntar el nombre de la calle...
 ¿Alguno de vosotros reconoce el lugar y sabe decirme qué calle es?

20 ene 2011

Carole King - Tapestry

Está canción ha estado dando vueltas en mi cabeza todo el día. Así que alllea casa y me he puesto el disco (de vinilo, por supuesto).
Con todos ustedes: Carole King , You've got a friend