30 jul. 2010

Los negativos perdidos / Lost negatives

Quizá conozcáis esta historia.
En la primavera del año 2000, Rick Norsigian, un pintor “de brocha gorda” de Fresno, California, adquirió en una “venta de garaje” (una especie de rastro), 65 antiguos negativos de vidrio. Las imágenes, paisajes, le parecieron muy bellas y regateó al vendedor hasta conseguir comprarlos por 45 $.


Norsigian reveló las fotografías, encontrándoles un evidente parecido con la obra de Ansel Adams (1902-1984), célebre por sus fotos en blanco y negro del oeste estadounidense y sobre todo del parque de Yosemite. Y desde ese momento no ha cejado en su empeño de demostrar la autenticidad de las mismas.
 
Pues bien, tras un examen exhaustivo que ha durado varios años, finalmente un equipo de arte y expertos forenses han determinado que los negativos encontrados son obra del emblemático fotógrafo y han sido valoradas en nada menos que 200 millones de dólares.
En 1937, un incendio destruyó el cuarto oscuro Ansel Adams, destruyendo alrededor de 5.000 negativos, un tercio de toda su producción. Muchos de los negativos nunca se habían convertido en fotografías, por lo que fue una pérdida enorme para los Adams, para los amantes del arte en general y principalmente para los investigadores de la fase inicial de su carrera, afectada por este vacío.
La autentificación de la fotografía es sumamente compleja ya que no existe una autoridad que se encargue de ello y, al contrario que en otros medios, como la pintura, no existe una firma las vincule con su autor. Por ello se han realizado todo tipo de pruebas por parte de  expertos perenecientes a diversa disciplinas  que han concluído por ejemplo, que la escritura de los sobres que los contenían es de mano de la mujer del artista. En otro caso, se ha identificado el lugar y momento de realización de una de las fotografías (arriba), coincidente con una de las más conocidas del fotográfo.
Las imágenes son impresionantes. Patrick Alt, uno de los expertos, los ha descrito del siguiente modo: "En casi todas las fotografías las composiciones son impecables, ciertamente realizadas por un fotógrafo singular visión singular y talento".

 " Es gratificante que por fin los principales expertos confirmen lo que yo sentía en mi corazón desde que ví las imágenes por primera vez . Doy gracias a estos profesionales altamente cualificados que apotado tan generosamente su tiempo y experiencia para hacer que el trabajo de Ansel Adams cobre vida en imágenes nunca antes vistas . Ahora, sus fans en todo el mundo y una nueva generación puede explorar y enamorarse de su trabajo. " ha comentado el feliz propietario de los negativos, que de momento ya ha puesto a la venta las reproduciones fotográficas de estos negativos en su web, http://www.lostnegatives.com/


29 jul. 2010

La casa de Jean Cocteau en Milly la Fôret 2 / The house of Jean Cocteau in Milly la Forêt 2: Chapelle Saint Blaise des Simples.

Además de la casa de Jean Cocteau, en Milly la Fôret puede visitarse la Capilla de San Blas de los Simples y los jardines, cuya vegetación, plantada en época de Cocteau, se ha recuperado.
La pequeña  Chapelle Saint Blaise fue construída en el s. XII formando parte de una leprosería y se dedicó a San Blas, el Sanador . La capilla se convirtió en un lugar de devoción a una especie de plantas medicinales (llamada simple).  y
En 1959 fue decorada por Jean Cocteau. Sus dibujos están realizados mediante gouache sobre una fina capa de pintura a la cal  y tratan el tema de esta planta. Sus tallos se elelvan en los muros hacia el cielo
Las vidrieras son también la obra de Jean Cocteau y representan caras estilizadas. 
Tras la muerte del poeta en 1963 , por petición de su familia, descansa en la capilla. En su epitafio unas sencillas palabras: "Me quedaré con usted. "


Información y fotografías: http://www.jeancocteau.net/

28 jul. 2010

La casa de Jean Cocteau en Milly la Fôret 1 / The house of Jean Cocteau in Milly la Forêt 1

Jean Cocteau, el polifacético artista francés, poeta, novelista, dramaturgo, pintor, diseñador, crítico y cineasta, nació en Maisons-Laffitte el 5 de julio de 1889 y falleció en Milly-la-Forêt el 11 de octubre de 1963.
Ahora, este lugar, donde reposan sus restos, desde el pasado 24 de junio se ha abierto al público.
Puede visitarse la casa donde residió sus últimos 17 años, sus colecciones, obras y objetos personales, los jardines que la rodean y su tumba.
En sus paredes numerosos autorretratos y fotografías del artista, dibujos, collages y algunos de los mejores retratos de Cocteau de Picasso, Warhol, buffet , Blanco, Modigliani , Man Ray ...








Información y fotografías: http://www.jeancocteau.net/

27 jul. 2010

Carrera de patos / Duck Race: Karlsruhe 25.07.2010

Este domingo 25 de julio se celebró la IV Carrera de Patitos de Goma con fines benéficos en el río Alb, que os anuncié hace unos días.
En la foto uno de los organizadores-vendedores de patos justo antes del comienzo de la prueba.

Los patos se lanzaron desde este puente, a 10 metros de altura, mediante una rampa preparada especialmente para la ocasión.

Después de circa 30 minutos y 1000 metros de trayecto,  un pato se alzó con una clara ventaja sobre sus preseguidores. A pesar de las algas, raices, y demás obstáculos el pato con el numero 32272, fue el más rápido hasta el final.
Lástima que no era mi pato...

Con cerca de 10.000 visitantes y la participación de la radio y la televisión,  la cerrera ha sido un éxito.