27 feb. 2010

Un nuevo Van Gogh autentificado / A newly authenticated Van Gogh

La Fundación Museo de Zwolle dio una Conocer el pasado miércoles 24 que los Expertos del Museo de Ámsterdam había concluido que "Le Blute-Fin Mill" (hasta entonces sólo atribuida) era una obra original del artista holandés, Vincent van Gogh, pintada en 1886.

Esto no deja de ser una paradoja por la misma historia de la obra, comprada en 1975 por mil euros a un marchante parisino por Dirk Hannema, antiguo director del Museo Boymans, de Rotterdam.
Hannema fue un reputado coleccionista de arte que en 1937 atribuyó erroneamente una obra al pintor holandés Vermeer, por lo que perdió completamente su prestigio. Debido a ello nunca más consiguió que un experto estudiase ninguna otra obra de su colección.

Así pues, el coleccionista colgó el cuadro en su casa hasta su muerte en 1984. Desde entonces la obra Permaneció "perdida" en el depósito del museo particular, en el que con anterioridad se había convertido su colección.
La obra Fue redescubierta en 2007 por Ralph Keuning, director del Museo Fundatie. Y hoy finalmente se ha Dado La Razón al denostado coleccionista que siempre estuvo convencido de la autenticidad de la obra.

Por el gran número de figuras humanas representadas en ella resultaba atípica en la trayectoria de Vincent Van Gogh. Aunque el protagonismo del Molino y el empaste de la pincelada si remiten al estilo del pintor.
Los métodos de análisis actuales lo certifican con seguridad: Los infrarrojos han dejado al descubierto la línea roja Característica del pintor y que le servia de guía en el trazado de la perspectiva. También se han fechado los pigmentos, rojo y verde de las Naciones Unidas de las Naciones Unidas usados en su época parisiense. Además, en la parte posterior, aparece el sello de la tienda Rey et Perrot, donde compraba sus materiales.

Enhorabuena señor Dirk Hannema.

24 feb. 2010

Estudio de fotografía de los hermanos Vargas en Arequipa, Perú (1912-1958) / Photo Studio Vargas brothers in Arequipa, Peru (1912-1958)

Ayer mismo, Lola, de Jabones naturales , me comentaba que había visitado la exposición de fotografías de los hermanos Vargas y que le había encantado.
Yo no conocía a estos fotógrafos peruanos, así que siguiendo su sugerencia estuve buscando un poco de información en la red.
La Belle Epoque es para mí un momento tan sugerente y fascinante...Quiero compartir con vosotros la información que he recopilado.
La exposición de fotografías de los hermanos Vargas, Arequipa en blanco y negro se encuentra ahora mismo en la Sala Orive, de Córdoba (España), tras pasar por Houston (EEUU), París (Francia), La Coruña y Valencia. Si tenéis la oportunidad, no la desaprovechéis.
Los hermanos Vargas, Carlos (1885-1979) y Miguel (1887-1976) nacieron en una familia humilde de Arequipa (Perú).
Ya de niños, en el Colegio Salesiano de esa ciudad, donde estudiaban, recibieron un premio por la fabricación, con cartón, de una cámara fotográfica. Por este motivo el fotógrafo Max T. Vargas los aceptó en su estudio como aprendices en 1900.
En 1912, los hermanos abrieron su propio negocio, que desde el comienzo fue un éxito. A esto contribuyó, además de su calidad fotográfica, la prosperidad económica de Arequipa en los años 20.
Los hermanos Vargas convirtieron su estudio, además, en un centro de difusión cultural, donde patrocinaban exposiciones, lectura de poemas y recitales musicales, y desde donde se distribuían revistas de moda europeas y latinoamericanas. Su galería acogió a toda una generación de poetas, pintores y escritores, personalidades tanto nacionales como internacionales, que convirtieron a la ciudad y su estudio, en un referente cultural.

Los hermanos Vargas organizaron 16 exposiciones, sus imágenes aparecieron frecuentemente en revistas nacionales y extranjeras de la época, extendiéndose su fama tanto en América del Sur como en Europa. En 1925 ganaron medallas de oro en el Salón de Arte Fotográfico de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro en el Centenario de la Independencia de Bolivia. En 1928, los hermanos Vargas fueron destacados en la Exposición de Sevilla junto a los fotógrafos más prestigiosos de Lima.
La gran Depresión de 1929, destruyó la boyante economía y la sociedad que había hecho florecer el Estudio de Arte Vargas Hnos.
Ahora, los antiguos estudios, con su gran personal, elevados gastos y costosas escenografías, ya no eran viables, y fueron sustituidos por un estudio más popular y comercial.
Aún así, mantuvieron su prestigio en Arequipa hasta que finalmente se cerró en el año 1958.
En sus fotografías buscaron efectos lumínicos y contraluces. Destacan sus novedosas vistas nocturnas con puestas en escena casi cinematográficas, escenas de vida cotidiana de su ciudad muy próximas al reportaje con la representación de oficios, así como los elegantes retratos de estudio de la burguesía emergente.

Bibliografía sobre los hermanos Vargas:
Benavente, Adelma, Arequipa en blanco y negro 1912-1930. TURNER. Madrid 2008

Marie-Loup Sougez, Historia de la fotografía, Ediciones Cátedra S.A, Madrid, 1996.

23 feb. 2010

Rum & Coca-Cola Andrew Sisters 1944

Rupert Westmore Grant, que en su tierra natal,Trinidad, era conocido como Lord Invader, escribió la canción de sonido calipso Rum & Coca-Cola a finales del 1942, aunque la registró en febrero del 1943.
El había observado como los soldados estadounidenses en la playa de Port Cumana mezclaban ron con Coca-Cola, de aquí surgió la idea para la canción.
Desde marzo del 1943 comenzó cantar su texto siguiendo la melodia que ya había sido integrada en 1906 en Trinidad por Massie Petterson y Lionel Belasco bajo el título L´annee passée ( el ano pasado).
Cuando Morey Amsterdam llegó en septiembre del 1943 a Trinidad (era ya conocido como un artista de las tropas de EE.UU) , la canción ya era conocida en toda la isla.

De Vuelta a Nueva York en noviembre del 1943, Morey Amsterdam presentó la canción a una cantante ya olvidada, Jeri Sullivan y encargó la casa editora Leo Feist inc. el registro de los derechos del autor.
Morey Amsterdam más tarde insistiría en que no había sabido que el texto y la música ya estaban protegidos por derechos de autor.
En el 18 de octubre del 1944las Andrew Sisters se encontraban grabando en los estudios de DECCA dos canciónes ( I ´m in a Jam / On Meat Ball ) . Les sobraron 30 minutos de tiempo de estudio libre para una grabación y así fue como, dirigida por Milt Garber y sin ningún acuerdo de preparación con ellas, improvisaron y grabraron en menos de 10 minutos la canción Rum & Coca-Cola junto con el orquesta de Vic Schoen . En diciembre del 1944 se publicaron Rum & Coca-Cola / One Meat Ball / Decca 18636.
El título obtuvo rápidamente popularidad, cuando entró en las listas del pop el 6 de enero 1945. El 10 de febrero de ese año, llegó al número uno, y permaneció allí durante 10 semanas.
Hasta finales de 1946 se vendieron 2,5 milliones de discos en los EE.UU.
A nivel mundial fueron, aproximadamente, 7 milliones de unidades vendidas. La compañía DECCA tuvo que prestar goma laca a otras compañías discográficas para cumplir los enormes pedidos.

Lord Invader - Rum & Coca Cola



Andrew Sisters - Rum & Coca-Cola


If you ever go down Trinidad
They make you feel so very glad
Calypso sing and make up rhyme
Guarantee you one real good fine time

Drinkin´rum and Coca-Cola
Go down Point Koohmahnah
Both mother and doughter
Workin´for the Yankee dollar

Oh, beat it man, beat it


If the Yankee come to Trinidad
They got the young girls are goin´ mad
Young girls say they treat´em nice
Make Trinidad like paradise

Drinkin´rum and Coca-Cola
Go down Point Koohmahnah
Both mother and doughter
Workin´for the Yankee dollar

Oh, you vex me, you vex me



Chicachicaree to Mona´s Isle
Native girls all dance and smile
Help soldier celebrate his leave
Make every day like New Year´s Eve


Drinkin´rum and Coca-Cola
Go down Point Koohmahnah
Both mother and doughter
Workin´for the Yankee dollar

It´s a fact, man, it´s a fact


In old Trinidad, I also fear
The situation is mighty queer
Like the Yankee girl, the native swoon
When she hear der Bingo croon

Drinkin´rum and Coca-Cola
Go down Point Koohmahnah
Both mother and doughter
Workin´for the Yankee dollar

Out on Manzanella Beach
G.I. romancewith native peach
All night long, make tropic love
Next day, sit in hot sun and cool off

Drinkin´rum and Coca-Cola
Go down Point Koohmahnah
Both mother and doughter
Workin´for the Yankee dollar

It´s a fact, man, it´s a fact

Rum and Coca-Cola
Rum and Coca-Cola

Workin´for the Yankee dollar


Más información:
http://de.wikipedia.org/wiki/Rum_and_Coca-Cola



22 feb. 2010

Verde, que te quuiero verde...en las paredes / Green, how I want you green...on the walls

house of turquoise

En cualquier estancia de la casa el verde en sus diferentes tonalidades, frías o cálidas, puede ser el color ideal para decorar las paredes y conseguir un ambiente muy fresco, espacios relajantes o muy dinñamicos.
Aquí están algunos ejemplos.
desire to inspire

20 feb. 2010

El hermoso apartamento: Sueños de futuro.1941/ The beautiful apartment: Future dreams.1941

Die schöne Wohnung; Wohnträume der Gegenwart / El hermoso apartamento; Sueños del futuro. Cuanto más perfecta sea una vivienda y más adecuada a nuestras necesidades de vida, más feliz y más libre, nos sentiremos. Quién quiere vivir de manera agradable debe prestar atención a los muebles para darles el espacio necesario.
Con estas frases comienza este libro de 1941. Viendo los espacios, ¡quién diría que se trata de esa fecha!
Cuarto de los niños. Es una lástima que las fotografías sean en blanco y negro...Debemos hacer un esfuerzo para imaginar el colorido de los muebles, los juguetes y el papel pintado del muro.
Una pequeña sala de estar. Ya en aquellos tiempos se han usado muebles de muy distintos estilos.
De nuevo una sala de estar. El ventanal es simplemente increíble.
El comedor. Amplio sofá en una sala de estar.
Salón con los papeles pintados característicos de años 40.
El dormitorio para niñas cuenta con su propia zona de estar.
El sofa en el centro y dos mesas colocadas simétricamente a los lados, como las lámparas. La forma y tamaño de la lámpara y el florero, son prácticamente idénticos jugando nuevamente con la simetría.
El salón, sin puertas, para ampliar el espacio (si es que no es ya bastante amplio...)

19 feb. 2010

El tesoro de Tutankamon interpretado por Cartier / The treasure of Tutankhamun played by Cartier.

Reloj Egipcio, Cartier 1927. Oro, plara dorada, esmeraldas, madreperla, coral tallado, lapislázuli, cornalina, esmalte.
Sin duda la noticia arqueológica de la semana ha sido el resultado de las pruebas realizadas a la momia de Tutankamon (1346-1337 a.de C.). Los análisis, entre otros radiológicos y de ADN, realizados a 17 momias durante los años 2007 a 2009, finalmente han permitido identificar al padre del faraón como Akenatón, esposo de la legendaria reina Nefertiti. La madre del joven faraón al parecer es la momia KV35YL, cuyo nombre sigue siendo desconocido. También identificaron a su abuela, la reina Tye, madre de Akenatón. Los estudios revelaron asimismo una fractura de fémur en la momia de Tutankamon,(de ahí la presencia de cientos de bastones en su tumba) y que no murió asesinado, sino probablemente, de paludismo.
Howard Carter, apoyado por Lord Carnarvon, llevó a cabo la búsqueda de la tumba de Tutankamón en el valle de los Reyes, durante siete años.
Finalmente el 4 de Noviembre de 1922 cuando ya estaban a punto de desistir, el hallazgo de un escalón en el último tramo de roca debajo de la tumba de Ramsés VI, devolvió la esperanza a la expedición. Días más tarde, se hallaron el resto de escalones y la puerta. El día 26 de noviembre Carter practicó una pequeña abertura miró a través de ella. Cuando Lord Carnavon, le preguntó: "¿Se puede ver algo?", Howard Carter sólo pudo responder: "Sí, cosas maravillosas".
Habían hallado un verdadero tesoro.
Este descubrimiento tuvo una enorme influencia en occidente de antemano fascinado por el mundo oriental.

Broche de la diosa Sekhmet, realizado por pedido especial en 1925. Cartier adquiró una pequeña estatuilla egipcia de la segunda mitad del primer milenio al especialista en arte mediterráneo Kalebdjiam. A la derecha el broche Deidad Flor de Loto, realizado en Cartier París por pedido especial para Cartier NY, se ralizó a partir de una cabeza de Isis. Cartier ha intentado imitar una estatuilla de Nefertum , señor del perfume. El loto naciendo en las aguas primaverales.

Los hermanos Cartier que dirigían la empresa en el período en que se descubrió la tumba ( Louis en París, Jacques Pierre en Londres y en Nueva York )se distinguían por ser ellos mismos coleccionistas, entre otras, de antigüedades de Egipto, jade chino, manuscritos persas y esmeraldas India. Así que tenían conocimiento de primera mano de tales objetos, y de sus contextos originales, el uso y significado.

A esto debe añadirse además una impresionante colección de libros raros que los hermanos conocían bien.

Diseño para broche con Esfinge y la diosa Sekhmet. Cartier London, 1925.

Si bien los Cartier conocían las piezas de loza egipcia con anterioridad, será a partir de 1922 cuando estas colecciones además de servir como fuente de inspiración para su trabajo, se incorporarán a su joyería.

Diseño para la hebilla "Escarabajo", Cartier París 1926.Se realizó en oro, platino, esmalte, zafiros, diamantes y fragmentos de loza agipcia antigua.
El mayor número de joyas engarzadas con loza egipcia fue hecha por Cartier Londres.
Los más conocidos son los grandes broches en forma de escarabajos alados, en la que el cuerpo del escarabajo o las alas estan constituidos por loza antigua genuina. Aquellos realizados como hebilla para cinturón, como el diseño situado arriba, se vendían completos con cinturón de oro esmaltado o trenzados de seda negro.

Broche Escarabajo, diseñado por Cartier Londres en 1924. Realizado en oro, platino, esmeraldas, diamantes.
Las alas están formadas por piezas de loza egipcia.
Illustrated London News, 26 de enero de 1924.
Se ha escrito mucho acerca de los miembros de la aristocracia o la alta sociedad que llevaban joyas de Cartier, pero algunos de los clientes más incondicionales fueron otros coleccionistas, que podían comprender el verdadero alcance de los proyectos realizados por Cartier.Diseño de G. Barbier para la carta de invitación de una exhibición de Cartier en París en 1910.
Ya antes del descubrimiento de la tumba en 1922, los hermanos Cartier habían desarrollado una primera línea con motivos egipcios en 1910, con motivos como el loto, el papiro o la torre.

Neceser egipcio, realizado por Cartier en 1927.
La escena representa la figura de Horus Niño, el Salvador, con un escorpión y un león en las manos. Las dos placas talladas formaban originalmente el frontal y envés de un amuleto de la época tardía. La parte posterior presenta un conjuro mágico invocando la protección de Horus. Se tranformó en 1929 en una caja para cigarrillos eliminándose los compartimentos interiores.
Diseño para bolso, Cartier 1925.
Sobre el descubrimiento de la Tumba: http://club.telepolis.com/pmmancebo/tutankamon.htm.
Fotografías sobre el descubrimiento: http://sobrefotos.com/2007/11/08/fotos-historicas-el-descubrimiento-de-la-tumba-de-tutankamon/

Mas información sobre Cartier y Egipto en el libro: CARTIER, 1899-1949. The journey of a style.

17 feb. 2010

Style Club, color in Dublin

En el del blog de Kelly Porter Color Sizzle me he topado con estas maravillosas fotografías de un espacio diseñado por Garry Cohn. Se trata, ¡¡¡nada menos!!! que de una peluquería.
The Style Club en Dublín ofrece tendencias audaces y de vanguardia en cortes de pelo y esto es lo que se ha intentado reflejar en la decoración del local.
Sin duda se ha conseguido.
Apuesto a que nadie permanece indiferente ante el impactante resultado.