Muestra de Continental, para bicicletas 1900. Medidas 5,5 x 3,5cm. Desde 1900, con el inicio de la publicidad y la propaganda, las empresas han buscado la fórmula para llevar al público a comprar sus productos. Por ello intentaban que sus anuncios pareciesen en el mayor número posible de medios: Periódicos, radio, carteles, chapas esmaltadas o, como vimos recientemente, en sellos.
La posterior aparición de la televisión y más recientemente Internet provocarían grandes cambios en el mundo publicitario,… pero eso es otra historia.
Stollwerck Adler Kakao 1880. Muestra de chocolate en polvo. Medidas 7 x 4cm
Pero además, para iniciar e incitar a los niños y jóvenes a consumir, hicieron su aparición otras técnicas, como la de ofrecer muestras gratuitas del producto que se sigue usando en la actualidad. Una vez que el niño (o los no tanto), ha degustado el producto, la venta del mismo se facilita enormemente.
Se trataba de pequeños regalos, una pequeña cantidad del producto guardada en una bello envase, por ejemplo diminutas cajas de chapa, que se han convertido joyas para los coleccionistas de hoy.
Las de las fotografías son de mi colección.
Podéis encontrar algunas similares a la venta en wunderkammer-shop
Podéis encontrar algunas similares a la venta en wunderkammer-shop
Es que eran verdaderas obras de arte, con detalles tan delicados, me encantan esas cajitas.
ResponderEliminarSaludos
que interesantes estos comienzos de la publicidad, buenísimos. un abrazo
ResponderEliminarHola Jürgen!!! Que preciosa coleccion tienes, desconocia lo que nos cuentas sobre las cajitas de muestras, son un encanto!!!
ResponderEliminarQue pases un feliz finde!!!
El Jardin de los Muffins
Qué curioso Jürgen.
ResponderEliminarJusto la semana pasada comentaba en un curso de packaging que estoy haciendo, como la innovación del Señor Kellogg al usar cartón para empaquetar, cambió esos pequeños regalos que eran las latas.
Hola a todas, gracias por vustros comentarios.
ResponderEliminarMuy interesante lo que comentas, Cristina.Eso es también una historia ;)
Un abrazo a todas
Me encuentro entre esas amantes de las latas antiguas... Cajitas para guardar tesoros, realmente.
ResponderEliminarSiempre me han gustado las muestras gratuitas porque suelen ser miniaturas graciosísimas del original...pero cada vez son menos encantadoras estas artimañas publicitarias, ojalá fuesen como esas cajitas metalizadas. ¡Me encanta la chapa!
ResponderEliminarMuchos besos!!
Hermosa colección. Buenísimo el blog. Mucha info.!
ResponderEliminarBravo.
Me ha encantado, las cajitas antiguas tienen un encanto especial y si además contenían cosas ricas y gratis hay que recordarlas con cariño :)
ResponderEliminarme encantan las cajitas de productos antiguos... eso si que era publicidad
ResponderEliminarMe elgra que os gusten a todos. LA publicidad es mi debilidad, ya sabéis.
ResponderEliminarBienvenidos a los nuevos!