Muestra de Continental, para bicicletas 1900. Medidas 5,5 x 3,5cm. Desde 1900, con el inicio de la publicidad y la propaganda, las empresas han buscado la fórmula para llevar al público a comprar sus productos. Por ello intentaban que sus anuncios pareciesen en el mayor número posible de medios: Periódicos, radio, carteles, chapas esmaltadas o, como vimos recientemente, en sellos.
La posterior aparición de la televisión y más recientemente Internet provocarían grandes cambios en el mundo publicitario,… pero eso es otra historia.
Stollwerck Adler Kakao 1880. Muestra de chocolate en polvo. Medidas 7 x 4cm
Pero además, para iniciar e incitar a los niños y jóvenes a consumir, hicieron su aparición otras técnicas, como la de ofrecer muestras gratuitas del producto que se sigue usando en la actualidad. Una vez que el niño (o los no tanto), ha degustado el producto, la venta del mismo se facilita enormemente.
Se trataba de pequeños regalos, una pequeña cantidad del producto guardada en una bello envase, por ejemplo diminutas cajas de chapa, que se han convertido joyas para los coleccionistas de hoy.
Las de las fotografías son de mi colección.
Podéis encontrar algunas similares a la venta en wunderkammer-shop
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