19 nov. 2009

Integrar arte religioso en una decoración actual / Integrating religious art in a new decoration


DESING THERAPY
La presencia de pequeños altares y/o imágenes religiosas en los hogares, dedicadas al culto privado, ha sido algo habitual durante siglos.
En la actualidad su presencia responde en numerosas ocasiones a fines meramente decorativos, habiéndose convertido estas piezas en objetos de coleccionismo.
Y no es de extrañar. En los siguientes ejemplos veremos como, ya sea una pieza aislada o grupos formando una colección, pueden realzar una decoración muy actual.
wilow decor
visual vamp
AD
AD
AD
Nuevo Estilo
Nuevo Estilo
AD
AD
AD
AD
AD
AD
AD

AD
absolutely beautiful things


17 nov. 2009

Representaciones escultóricas del Niño Jesús: Niño Jesús triunfante con la cruz / Sculptural representations of the Child Jesus: cross triumphant

En la ocasión anterior hablamos del Niño Jesús en Majestad que en su mano sostiene la Sfera Mundi.
Este tipo iconográfico derivó hacia otro en el que el globo terráqueo ha sido relegado por la cruz. A pesar de tratarse de una representación de Niño Jesús triunfante, la iconografía se entremezcla con la del Niño Jesús con los atributos de la Pasión.
La Cruz, que aparece con carácter netamente representativo, pues no es cargada sobre el hombro, sino apoyada por su parte inferior en el suelo mientras es sujetada por una de sus manos por debajo del crucero. Es alta, de asta, ligera, ordinariamente delgada y de plata, simbolizando el triunfo de Jesús sobre la muerte, siendo interpretada no como vestigio de la Pasión, sino como el símbolo de la Victoria y la Resurrección.
Sobre estas líneas "El Novio del Cielo" pieza realizada en 1704, con manos y cabeza de márfil. Se encuentra en Salzburg, Austria.
Niño de Loreto, pieza en marfil realizada en la segunda mitad del s. XVIII. 10cm. Col. privada, Munich.
"Novio del Cielo". Primera mitad del s. XVIII. 45 cm. St, Walburg, Eichtätt, Alemania.
Cristo Niño, s. XVIII. 30 cm. St, Walburg, Eichtätt, Alemania.
Novio del Cielo, mediados del s. XVIII. 45 cm. St, Walburg, Eichtätt, Alemania.
Niño de Loreto. Cabeza y manos de cera. s. XVIII. 12 cm. Colección privada de Munich.
A la izquierda: Niño de Loreto. Márfil. s. XVI. 12 cm. Convento de monjas Capuchinas de Salzburgo, Austria.
A la derecha: Cristo Niño de Reutberg del Monasterio de Tölz. Primera mitad del s. XVII. 65 cm.
Este Niño estuvo tumbado en una cuna de la cuidad de Belem.

15 nov. 2009

Museo Etnográfico Extremeño Gonzalez Santana de Olivenza / Ethnographic Museum Extremeño Gonzalez Santana of Olivenza

A todos aquellos amantes de los objetos pertenecientes a nuestro patrimonio cultural les recomiendo la visita al Museo Etngráfico de Olivenza, en Badajoz.
Este museo, surgido en 1982, se ubicó primero en la antigua cárcel situada en el recinto del Castillo de esta localidad. En 1985 se amplió con la anexión del edifico contiguo, la panadería del rey, del s. XVII.
El museo se constituyó a partir de piezas donadas o dadas en depósito por los vecinos, si bien el 80% de la colección ha sido donada por Francisco González Santana.
En él se recogen los usos y costumbres del pueblo de Olivenza desde finales del s. XIX.
Del sistema expositivo del museo me gustaría destacar el que la colección no se presenta en vitrinas, sino que las piezas se muestran en su contexto (algo relativamente habitual en este tipo de museos) con lo que la visita resulta muy amena y se hace accesible a un público muy amplio.
Las piezas se reparten en dos plantas a lo largo de numerosas salas:
Dos salas de utillaje agrícola, talleres de oficios tradicionales ( tienda-café, bodega, molino de aceite, fragua, zapatería, carpintería, sastrería y barbería), música popular y culta, y reproducciones de una vivienda campesina y burguesa.
Además cuenta con salas anexas con la colección de arqueología “Margarita Navarrete”, una colección de arte sacro y una exposición permanente de juguetería.
Podéis encontrar más información en la web del Museo